Agosto 23, 2021

Paula Narváez declina asumir una candidatura senatorial tras dura derrota frente a Provoste

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Tras sufrir un amplio revés en las primarias de U. Constituyente ante Yasna Provoste (DC), la candidata socialista ungida por Bachelet, Paula Narváez, había dejado abierta la puerta a una carrera senatorial. El partido la barajaba en 2 regiones, pero a través de terceros comunicó finalmente que no estaba disponible. En vistas de su baja votación (perdió por 60% v/s 27%) el PS tampoco insistió.

Qué observar: Antes de las primarias, en la directiva PS consideraban a Narváez como una probable carta senatorial debido a que aunque se presumía su derrota, en las últimas 2 semanas había marcado agenda en la campaña de primarias.

  • Después de su derrota ante Provoste, el exministro Ricardo Solari -cercano al presidente del PS, Álvaro Elizalde- consultó a su entorno si ella estaría disponible, pero la respuesta fue negativa, y la mesa socialista tampoco insistió, confirman variadas fuentes socialistas.
  • Más allá de que cayera ante Provoste, varios en el PS estimaban que Narváez se había visto más sólida que su rival en el último debate en TV, y que pese a su bajo apoyo en encuestas (3%), había tenido figuración nacional suficiente como para entrar a una senatorial.
  • En la previa, se le barajaba para la Región Metropolitana u O’Higgins: en esta última habría buscado instalarla el senador Juan Pablo Letelier, para bloquear el ascenso a la Cámara Alta del diputado Juan Luis Castro, con quien mantiene una disputa en la región hace años.
  • Esta semana, de hecho, Narváez viajará a México, periplo que tenía agendado con antelación, explican en su entorno.

Qué significa: Se ratifica así que se vio truncada la apuesta de Bachelet, quien ungió a Narváez como su candidata en diciembre pasado, dándole así un fuerte impulso que gatilló una rápida instalación de su candidatura en el PS y la centroizquierda. La opción se fue diluyendo cuando se estancó en las encuestas, al punto que enfrentó una soterrada presión en el PS y PPD por bajar a la ex ministra (la que de todas formas resistió, forzando a una primaria en la que sacó solo 27%).

  • Narváez nunca tuvo una relación fluida con Elizalde, pues este vio el surgimiento de su opción como una operación de la disidencia a su conducción para quitarle el control interno del PS.
  • De hecho, Narváez reclamó en reuniones con parlamentarios que no tenía apoyo suficiente de Elizalde, lo que el senador negó, apuntando a que era ella quien no lograba despegar en las encuestas.
  • La crítica era extendida en el PS: apuntan a que el comando de Narváez nunca asimiló que al ser una candidata con bajo nivel de conocimiento, debía marcar con más fuerza sus posiciones ante las de sus contrincantes o realizar propuestas que movieran la aguja de la agenda.
  • Lo cierto es que el caudal de la máquina PS -que recientemente había ratificado su buena salud, al obtener 15 constituyentes- no se reflejó en las primarias, y Narváez fue derrotada ampliamente por Provoste, quien marcaba más en los estudios de opinión y no se vio afectada por la alicaída imagen de la DC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]