Piñera extiende IFE hasta noviembre a pesar de petición de Sichel para que llegara hasta fin de año

José Miguel Wilson
Crédito: Presidencia

Por dos meses más se continuará pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy beneficia a casi 16 millones de personas. En el oficialismo había inquietud de que las ayudas se suspendieran en pleno período electoral, por lo que pedían prolongar los aportes hasta fin de año. Al final La Moneda optó por una salida intermedia que mantendrá la ayuda, al menos, hasta después de las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial.

Qué sucedió. En una actividad realizada en camino a Farellones, en una zona rural de Lo Barnechea, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá por dos meses más el IFE, es decir, octubre y noviembre.

  • “Manteniendo lo que ya está aprobado por ley y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal”, dijo.
  • Sin embargo, luego el Mandatario agregó: “Dado que el IFE se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100 por ciento del IFE Universal”.
  • La precisión de Piñera aludía a que el pago siempre comienza a realizarse a fin de mes. Por lo que el último pago se realizaría en los últimos días de noviembre o en los primeros 10 días de diciembre.
  • En ese sentido, el anuncio no abarca completamente la exigencia de los partidos oficialistas y del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, que le pedían extender el IFE hasta diciembre, es decir, por tres meses más.
  • En La Moneda comentan que el Presidente era crítico de extender el IFE por solo razones políticas y que más bien era partidario de avanzar a un nuevo sistema de ayudas que fomente el empleo y la reactivación económica (objetivos a los que el IFE no ayuda, pues su fin era ser un sustento para que las personas no salieran de sus casas en períodos de cuarentena).
  • Por ello, en el oficialismo había preocupación de que Piñera optara por extender la ayuda un solo mes. Al menos, las ayudas se mantendrá hasta las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial de noviembre.
  • Consultado esta mañana, antes del anuncio presidencial, Sichel reiteró que esperaba que la medida se mantuviera por tres meses más. “Esperemos el anuncio para hacer opiniones, pero no puede ser solo por un mes. Lo digo abiertamente”, expresó.

Por qué era importante para Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 16 millones de personas.

  • En las directivas de Chile Vamos había temor de que esta ayuda se suspendiera en plena campaña electoral y reviviera los errores del Gobierno, entre abril y mayo pasado, que -a juicio de varios dirigentes oficialistas- fueron un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores.
  • El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Entonces, los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia.
  • A ello se sumó un nuevo elemento. Sichel, en una suerte de test de liderazgo, llamó a rechazar un cuarto retiro de fondos de pensiones, que comenzará a tramitarse este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Así, si el Gobierno no extendía el IFE, en las directivas Chile Vamos existía la preocupación de que sus parlamentarios se desbandaran y apoyaran un nuevo retiro de ahorros previsionales, perjudicando al candidato.
  • Aún no está claro si la iniciativa presidencial cerrará por completo la puerta del cuarto retiro a los parlamentarios oficialistas.

Nueva ayuda laboral. Hoy el Presidente anunció que la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.

  • El subsidio se entregará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan. Con este IFE Laboral se espera incentivar la creación de 500.000 nuevos empleos formales, y especialmente, de mujeres.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]