20 cosas que hay que saber sobre Cristián Cuevas, el candidato de la Lista del Pueblo que rompió con el PC y el FA

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Cristián Cuevas, sindicalista y candidato presidencial de la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

Criado por su padre minero en Coronel, Cristián Cuevas se abrió paso en el mundo sindical del cobre como militante PC, pese a su temprana edad y a obstáculos que le pusieron por ser homosexual, según ha dicho. Hoy es candidato de la Lista del Pueblo, tras una sobresaltada procesión en la izquierda: tras ocupar cargos en la Nueva Mayoría (fue designado por Bachelet como agregado laboral en España), renunció al PC por considerar que no se estaban realizando transformaciones radicales. Detrás estaba su intención de liderar un proyecto propio de izquierda y ser algún día candidato. Entró al FA, pero quebró con Boric cuando firmó el acuerdo constitucional y se negó a apoyarlo cuando derrotó a Jadue.

  1. Origen e infancia en Coronel: Nació en esa comuna de Arauco en 1969 (52 años), hijo del minero del carbón Eleodoro Cuevas y de Benicia Zambrano. Cuando tenía 10 años y su hermano menor solo 20 días de vida, su madre falleció de cáncer, y su padre lo crío solo a él y sus 10 hermanos (5 de los cuales eran hijos de una anterior relación de su madre), con la ayuda de tías.
  2. Militancia PS en época escolar: Estudió en el liceo A-49 Coronel, y a los 14 años entró al PS. “Me impactaron los asesinatos de los Vergara Toledo, el degollamiento de Guerrero, Nattino y Parada”. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Carbón.
  3. Ingreso al PC: Tras salirse del PS -disconforme por la instalación en los gobiernos de la Concertación-, ingresó en 1998 al PC tras conocer a Gladys Marín en una marcha en Los Andes, donde se había trasladado en 1996 en busca de oportunidades en el rubro minero. Ahí ingresó a una empresa contratista de servicios de alimentación de las mineras y organizó el sindicato.
  4. Irrupción en mundo sindical: entonces se empezó a dedicar a la labor sindical de los mineros, aún cuando no trabajaba directamente en la faena. En 2003 organizó la coordinadora de contratistas de Codelco, luego fue elegido presidente provincial de la CUT, y desde ahí saltó a ser electo presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en 2007, con 28 años.
  5. Homosexualidad: quienes conocieron de su trayectoria afirman que dada su orientación sexual -que abordó en una entrevista en la revista Paula en 2008- y su juventud, no le resultó fácil abrirse paso en el sindicalismo del cobre, reservado a obreros de larga trayectoria, y luego en la CUT, de la que fue electo consejero en 2008. “El mundo sindical es cerrado, y a veces sostiene la discriminación”, ha transmitido. Tras su paso por el PC, acusó “resabios homofóbicos”.
  6. La huelga que lo llevó al plano nacional: En la CTC, promovió en 2007 una paralización de 20 mil trabajadores, que bloquearon accesos a Andina, El Teniente y El Salvador por 37 días, para demandar mejoras a contratistas. El paro -en el que hubo duros enfrentamientos con la policía, quemas de buses, y pérdidas por US$ 100 millones-, terminó con Codelco dando beneficios, pese a que su presidente José Pablo Arellano se negaba a dialogar con medidas de coerción.
  7. Su visión de la violencia como método de presión: aunque dijo que no compartía las quemas de buses y que no habían sido organizadas por la CTC, indicó: “Se ejerce violencia cuando nuestras familias no tienen los mismos beneficios que otras. Eso genera rabia y la huelga dio la posibilidad de liberar todo eso y obtener algo. Eso revienta, es como un volcán”, dijo, se trataba de una “rebelión social contra un sistema económico discriminatorio”, y los “poderosos que buscan neutralizar un triunfo nuestro, para seguir controlando la sociedad y repartir las ganancias”.
  8. Opinión de la izquierda y la Concertación: del conglomerado ha dicho que no fue capaz de modificar los “pilares fundamentales de la dictadura”, y que los sindicatos comandados por el PS “respondían a intereses corporativos y no de clase”. En 2008 afirmó que la izquierda chilena no había sacado lecciones del pasado y su referente eran los procesos del chavismo en Venezuela, y Evo Morales en Bolivia: “Hoy emerge (en Chile) una nueva generación alentada por los movimientos transformadores que vemos en Venezuela y Bolivia”.
  9. Ascenso en el PC: su trayectoria sindical le otorgó un reconocimiento en la interna -recordadas eran en la militancia las escenas de él enfrentándose a carabineros en 2007-, lo cual le otorgaba “vuelo propio” en el PC, que aprovechaba para actuar con autonomía de la dirección de Guillermo Teillier, afirman en el partido. En esa época hizo sus primeros estudios universitarios (Trabajo Social en la U. Arcis, vinculada al PC), integró el comité central, donde sus discursos son recordados como confrontacionales. Fue candidato a diputado 2 veces sin éxito: en 2009 en su natal Coronel, y en 2013 por Calama, como parte de la apuesta PC por traer líderes sociales al Congreso (en la que sí entraron Vallejo y Cariola).
  10. Denuncias de agresión a Carolina Schmidt: quienes lo conocen afirman que tiene un carácter duro e irascible. En 2010, el Sernam lo acusó de haber agredido a Carolina Schmidt al “increparla a gritos por la no renovación de algunos funcionarios y la retuvo de los brazos, dificultando su salida de La Moneda”. Cuevas rechazó la acusación. En 2013, dirigentes CTC le presentaron una querella por estafa y apropiación indebida, y acusó “persecución política”.
  11. Cargo en la Nueva Mayoría y relación con Bachelet: tras no lograr un escaño en la Cámara, fue nombrado agregado laboral en la embajada de España. Fue un gesto que vino desde la misma Bachelet: cultivaron una buena relación, pues él fue de los comunistas activos en su campaña, y trabajó en su programa sindical (aunque otras versiones indican que en la centroizquierda hubo presión para enviarlo al exterior y así evitar conflictos por su discolaje). Renunció en 2015, cuando un contratista minero falleció en un enfrentamiento con la policía en medio de un paro.
  12. Salida del PC: Un mes después renunció al PC, argumentando que el gobierno de la NM se estaba distanciando de las aspiraciones comunistas producto de “sectores conservadores sostenedores del modelo, que han erosionado este proyecto y defienden el modelo”, en medio de los matices que planteaban fuerzas de la Concertación. Agregó que pretendía “opinar más libremente sin la rigidez de la militancia”. Más allá de las diferencias políticas con la profundidad de las transformaciones, lo que vieron en el PC es que Cuevas tenía un sello muy personalista.
  13. Ingreso al partido de Boric y los roces: se integró en 2016 al Frente Amplio con el movimiento Nueva Democracia, que luego confluyó con el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, al fusionarse en el partido Convergencia Social. La relación con el diputado no fue buena: a poco andar, se produjeron diferencias producto de que Cuevas formó un lote que promovía avances más radicales en la izquierda (aliarse con movimientos populares en vez de con RD).
  14. Quiebre con el FA por acuerdo constitucional: al igual que Jorge Sharp, Cuevas renunció a Convergencia por su desacuerdo con que Boric firmara el acuerdo del 15-N, aunque por distintas razones: mientras Sharp cuestionaba los términos del acuerdo, Cuevas estaba en contra del acuerdo en sí, pues creía que el 18-O era un “momento destituyente” de Piñera, más que “constituyente”. Su discurso en el comité central fue airado -recuerdan en el partido-, y en su carta de renuncia acusó a Boric de “conservar el orden político decadente”.
  15. Proyectos políticos propios: las 2 veces que renunció a conglomerados de izquierda formó colectividades propias: al salir del PC creó Nueva Democracia, y post FA creó Victoria Popular. Para dirigentes de izquierda, ello refleja que Cuevas cree más en su propia proyección política, por sobre la pertenencia a conglomerados (siempre renunció por considerar que se debía ir a posturas más radicales). Sin ir más lejos, en 2008, siendo presidente de la CTC, señaló que en 10 años esperaba ser Presidente de la República, narra una crónica de La Tercera.
  16. Retoma lazos con el PC: con Victoria Popular entró a Chile Digno, comando del PC por el Apruebo, en el que se agruparon fuerzas contrarias al 15-N. Su relación con el PC fue cordial, aunque en privado transmitía que su ex partido seguía tenía teniendo la misma condición jerárquica y afanes hegemónicos que lo hicieron renunciar.
  17. Apoyo a Jadue tras diferencias: Pese a esos disensos, en las primarias recientes apoyó a Jadue, quien en 2016 lo había criticado duramente tras su salida del PC: “Cuevas cree tener más certezas que el intelectual colectivo. Cuando pensamos que somos los salvadores o que tenemos la razón por sobre 70 compañeros, eso es neoliberalismo”.
  18. Negativa a apoyar a Boric: En la primera reunión de Chile Digno tras la derrota de Jadue, Cuevas transmitió que Victoria Popular no iba a apoyar a Boric (lo que correspondería dado que se impuso a Jadue), pues su salida del FA había sido “muy traumática”, y “por lo que simboliza”, en alusión a su firma del 15-N.
  19. El proceso de la Lista del Pueblo para elegir a Cuevas: votaron por él solo 43 de 73 integrantes de la asamblea de la Lista del Pueblo. Había más de 20 nombres sobre la mesa, dicen en la agrupación. En la sesión del martes del comité político de la Lista del Pueblo se expuso un video que mostraba la historia y el trabajo de Cuevas, y el jueves el intervino en la asamblea para fundamentar su candidatura. Otros nombres se bajaron, y quedó él.
  20. Las razones para escogerlo: en la elección de Cuevas primó, buscar un nombre que pudiera representar al estallido social, afirman en la Lista del Pueblo. Cuevas será así el representante de la izquierda radical en la carrera a La Moneda, amparado en la Lista del Pueblo, que ha hecho una fuerte defensa de indultar a presos del 18-O, acusados de graves delitos contra el orden público.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.