Julio 12, 2026

Por qué la mesa por el empleo que creó el Gobierno no está a cargo del ministro Rau (y cuáles son sus objetivos)

Ex-Ante

A fines de junio se instaló la nueva mesa de coordinación interministerial pro empleo, que busca evitar que la desocupación llegue al 10% durante este año. A cargo de la instancia quedó el titular de Economía, Daniel Mas, y no su par de Trabajo. La razón, explican en el oficialismo, es la posibilidad de coordinar de mejor manera la distribución directa de recursos.


Despliegue de Rau. Durante la última semana, el ministro del Trabajo, Tomás Rau, tuvo un intenso despliegue en el Senado durante dos días para empujar el avance de la tramitación de la ley de Sala Cuna Universal, que tiene como principal objetivo enfrentar la alta tasa de desempleo femenino, que en mayo llegó al 10,5%, preocupando al Gobierno.

  • Otro de sus focos fue la mesa de coordinación interministerial pro empleo, en la que participó el 2 y el 10 de julio.
  • Según Rau, a mediados de julio se anunciará un paquete de medidas, entre las que está la entrega de un subsidio de $270 mil para nuevos empleos.
  • “Nosotros sabemos que la economía es estacional y que estamos pasando por un mal momento. Hemos heredado una situación lamentable, con la economía decreciendo (…), pero nos estamos haciendo cargo. Una primera medida es la creación de 50 mil empleos. Dentro de ella está esa línea de activación”, sostuvo el ministro a inicios de mes.

Políticas pro empleo. Actualmente los desempleados en Chile son 981.315, y entre los expertos es transversal la opinión de que el próximo indicador superará el millón, un umbral significativo. Asimismo, se da por hecho que el desempleo llegará al 10% antes de fin de año.

  • Según Cadem, la caída del crecimiento y el aumento del desempleo son la segunda razón de la desaprobación al Presidente Kast, que llegó al 59%.
  • Para enfrentar rápidamente esos índices, el Gobierno instaló una mesa de coordinación interministerial para acelerar programas de inversión pública y subsidios al empleo durante el invierno, que es liderada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas. A esa instancia fueron convocados los ministerios del Trabajo y la Mujer y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
  • El objetivo es generar 50 mil nuevos empleos en cuatro meses y asegurar que la tasa de desocupación no supere el 10% durante el invierno. Apunta a utilizar fondos ya existentes de los gobiernos regionales que contemplan mano de obra y tienen una subejecución presupuestaria, más que diseñar nuevos programas o esperar reformas de mediano plazo.
  • Tanto el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, como el subdere, Sebastián Figueroa, han sostenido reuniones con gobernadores para revisar proyectos que puedan ejecutarse rápido a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Liderazgo de la mesa. Para muchos, ha resultado llamativo que sea Mas y no el ministro del Trabajo quien lidere esta coordinación, como ha ocurrido en algunos gobiernos.

  • Por ejemplo, en 1998, durante la crisis asiática, Eduardo Frei encargó al ministro del Trabajo, Germán Molina, en conjunto con su par de Hacienda, Eduardo Aninat, impulsar las políticas de empleo. Un caso distinto fue durante la crisis subprime. En 2008, Michelle Bachelet creó el Comité Nacional de Empleo, y lo puso bajo el mando de Edmundo Pérez Yoma, titular de Interior.
  • Sin embargo, diversas fuentes explican que el hecho de que las políticas para enfrentar el desempleo en el corto plazo estén alojadas en Economía responde a la posibilidad de coordinar mejor la distribución de recursos, dado que esa cartera tiene instrumentos directos para las pequeñas y medianas empresas, a través de Sercotec y Corfo.
  • El Presidente Kast afirmó este viernes que Rau “está enfocado en lo estructural. Ustedes han visto cómo ha avanzado en Sala Cuna, que es muy importante para nosotros, y cómo en otras áreas estructurales necesitamos la colaboración completa de ese ministerio”.

Evaluación ciudadana. La encuesta Cadem del pasado 28 de junio ubicó a Rau en el número 12 de los ministros más conocidos, con un 52% de conocimiento. El sondeo reflejó un aumento de 10 puntos en ese indicador desde mayo, lo que a juicio de diversos analistas podría atribuirse a la similitud de su apellido con el del ministro de Seguridad, Martín Arrau, quien llegó a ese cargo el 20 de mayo.

  • Sin embargo, la misma edición de Cadem registró un brusco descenso en la evaluación positiva de Rau, pasando de 48% en mayo a 36% en junio, mes en que su evaluación negativa alcanzó el 45%.
  • Mientras, en la encuesta Criteria del 14 de junio registró un 27% en el indicador de conocimiento, cuatro puntos más que en la medición de mayo. El sondeo no midió el desempeño del ministro del Trabajo por tener un porcentaje de conocimiento menor al 30%.
  • Pese a ello, en la medición del 5 de julio se consultó a los encuestados cómo evalúan la gestión de la administración Kast en la generación de empleos de calidad. Un 56% dijo que era mucho peor o peor de lo que esperaba; 34% respondió que ni peor ni mejor; y sólo un 10% contestó que es mucho mejor o mejor de lo que esperaba.
  • Aunque el ministro Rau cuenta con una reconocida trayectoria académica y técnica, que incluye un extenso paso por la Universidad Católica y asesorías en diversos organismos internacionales, y es una figura cercana al titular de Hacienda, juega en su contra el ser independiente y su perfil poco mediático.
  • Por ello, no está claro si el titular de Trabajo será el rostro de la batalla contra la crisis del empleo, que se ha transformado en la prioridad del Gobierno. Según fuentes del oficialismo y la oposición, la próxima etapa -que podría estar marcada por una avalancha de malas noticias- requiere un rostro con destreza comunicacional y redes políticas amplias en el Congreso.

Lo que viene. Junto con enfrentar los índices negativos, durante el segundo semestre Rau deberá encabezar la reforma laboral, destinada a generar mayor flexibilidad y adaptabilidad de los empleos, con una modernización de las normas laborales e incentivos a la contratación formal.

  • Entre las iniciativas están ajustes en las 40 Horas para flexibilizar el promedio de cálculo y la indemnización a todo evento.
  • A ello se suman el avance de la ley de Sala Cuna Universal e iniciativas para evitar que sigan subiendo los costos que ocasionaron para los empleadores el alza del salario mínimo, la nueva cotización previsional y las 40 Horas.
  • Para desplegar esa agenda necesitará ampliar su manejo político y requerirá, también, del liderazgo de Jorge Quiroz.

Publicaciones relacionadas

¿Llegaremos a la verdad sobre el 2019? Por Sergio Muñoz Riveros

La comisión investigadora de la Cámara puede abrir la puerta hacia las verdades que necesitamos conocer. Pero, lo que se requiere ahora es un esfuerzo mayor, una investigación de Estado, en la que necesariamente deberían tener una alta responsabilidad los organismos de inteligencia de las FFAA. No se trata únicamente de individualizar a los responsables […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 11, 2026

Osvaldo Andrade: “En esta última escaramuza se perdió el respeto a la institución del PS”

El exministro del Trabajo y expresidente del PS aborda el deterioro del clima interno del partido a raíz de la polémica entre la timonel Paulina Vodanovic -a quien apoya- y la dupla conformada por la senadora Daniella Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri. “La mejor manera de no volver a ser gobierno es hacer las […]

Gerente General de Panel Ciudadano-UDD

Julio 11, 2026

La aprobación prestada: el votante del peldaño cinco. Por Juan Pablo Lavín

El Presidente Kast durante el Consejo General del Partido Republicano. Foto: Agencia UNO.

Los movimientos semanales son, en su mayoría, ruido buscando titular. Lo que de verdad está moviendo la aprobación es lento, estructural y biográfico: la escalera, el bolsillo, la promesa. Para verlo no hay que mirar más seguido. Hay que mirar más profundo.

Ignacia Munita C.

Julio 11, 2026

Bahía Coique en pausa: qué mantiene suspendida la evaluación del proyecto de la familia Piñera en el lago Ranco

Bahía Coique es el proyecto ligado a la Inmobiliaria Arenas Blancas -vinculada a los hijos del expresidente Sebastián Piñera-, ubicado en la ribera del lago Ranco, en la comuna de Futrono.

A más de un año de iniciar su tramitación ambiental, Bahía Coique volvió a abrir un proceso de participación ciudadana luego de que el titular del proyecto, Inmobiliaria Arenas Blancas, introdujera cambios relevantes a la propuesta original. La iniciativa de US$40 millones ya había enfrentado observaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales debido a […]

Ex-Ante

Julio 11, 2026

Por qué está atrapada la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Las senadoras PS Paulina Vodanovic y Daniella Cicardini en medio de una pugna esta semana. Foto: Agencia UNO.

Cualquier parlamentario que intente construir un proyecto de mediano plazo, articular una posición razonable frente a un gobierno de derecha, o proponer una salida programática coherente, va a chocar contra la misma lógica interna que castigó a Paulina Vodanovic y a los tres senadores del PPD.