Julio 31, 2021

Opinión: Los errores de la derecha y la oportunidad de Sichel. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante
Agencia Uno.

Sichel tiene sobre sus hombros no solo la tarea de disciplinar a su coalición para hacer una elección competitiva, sino que también proponerle a la gente una derecha diferente. Un fracaso de Sichel en la elección es también un fracaso de toda la derecha. Si Sichel no puede mostrar una voluntad de transformación en esta elección, quién sabe cuándo habrá otra oportunidad.

Los errores de la derecha. Como sector político, la derecha lo ha hecho todo mal desde 2018. La primera señal de eso se dio solo unos pocos días después de la asunción de Piñera, cuando apenas inaugurado, el mismo presidente desechó la posibilidad de continuar el proceso constitucional que había comenzado Bachelet. El problema no fue que se resistió a cambiar la Constitución, es que se negó a entender que el cambio iba igual, con o sin él.

  • Quizás por eso no fue sorpresa que haya sido Piñera el principal perjudicado político del estallido social. La gente simplemente no le perdonó tanta desconexión con la realidad. Lo que sí fue sorpresa, en cambio, fue la desconocida que le hicieron los legisladores de su propia coalición, aislándolo e impidiéndole llevar a cabo mucho del programa de gobierno que ellos mismos apoyaron en la última elección.
  • En buena parte, es esa deserción política la que tiene al gobierno sumido en la irrelevancia. Si ni los senadores y diputados de su coalición apoyan al presidente, quién lo va a hacer. Y es esa apatía la que hoy amenaza a la derecha y sus prospectivas de mantener alguna cuota de poder.
  • Un sector que está dispuesto a abandonar a su presidente es también un sector que está dispuesto a abandonar a su candidato presidencial.

Amenazas desde dentro. Ya hay evidencia de que podría pasar. Tras el anuncio de Sichel de tratar de alinear a su coalición, ya hubo tres diputados—Camilo Morán, Miguel Mellado y Jorge Durán—que anunciaron que no querían ser pauteados, y podrían, eventualmente, no apoyar al único candidato oficial de su sector. Por alguna razón, los legisladores—todos de RN- creen que sembrar dudas no es un problema.

  • Si lo que están buscando es sacar una ventaja electoral, están mal. A diferencia de lo que creen los diputados, lo que garantiza su reelección no es tirar a su candidato presidencial bajo el tren, es coordinarse con él para maximizar el caudal de votos para su sector.
  • Si quieren ser reelegidos, les conviene forjar una ola de fuerza en conjunto con su candidato presidencial, y no aislarlo y bloquearlo como hicieron con el presidente.
  • En esa línea, hay solo dos explicaciones para entender la motivación de los diputados; o son de una torpeza de proporciones inauditas, o tienen un plan B en mente. O no entienden que el abandono a Piñera ayudó a debilitar aun más a su coalición o buscan torpedear la candidatura presidencial de Sichel para favorecer a otra. Cualquiera sea la respuesta, lo cierto es que su cuasi estrategia no les beneficia ni a ellos ni a su coalición.

Sichel es la única esperanza. Es crucial que los legisladores, dirigentes, votantes y simpatizantes de la derecha entiendan la profundidad y la extensión de los efectos de los resultados del plebiscito y la elección de constituyentes si es que quieren tener alguna posibilidad de ejercer poder en los años que vienen.

  • Pues, lo que muestran, es que la gente no quiere más derecha en el formato en que se les ha presentado hasta ahora.
  • Por eso ganó la opción del Apruebo con 80% de los votos en el plebiscito y por eso perdió la derecha con menos de un tercio de los votos en la elección de constituyentes. Rechazar a Sichel es ignorar esa señal. Rechazar a Sichel es negar que la derecha tradicional simplemente no está dando el ancho. Rechazar a Sichel es, implícitamente, darle un voto a la oposición.
  • Sichel es la única esperanza de la derecha. No hay ningún otro candidato que le pueda garantizar una elección competitiva al sector. No ganó la primaria por casualidad. Ganó porque supo sintonizar con el electorado más amplio, fuera de la coalición. Y aunque sea difícil para algunos en la derecha aceptar que tienen a un candidato que no viene de su cantera, a esta altura, es lo único que tienen.

La tarea del candidato. Evidentemente hay una tarea por hacer por parte del candidato. Con un contingente legislativo que ya ha probado ser hostil con sus lideres, es evidente que el candidato no puede simplemente ignorarlos y seguir adelante pensando que eventualmente se enrielarán.

  • Pero eso es algo que probablemente Sichel ya consideró. De hecho, visos de su estrategia ya son visibles en su primera declaración: o están con él, o no están.
  • Contra intuitivamente, es la estrategia correcta. Piñera ya trató de lidiar con los senadores y diputados ariscos de su coalición cediéndole más y más espacio. Y fracasó. Cuando las zanahorias no funcionan, hay que sacar la garrota. Por eso es correcto lo que hace Sichel cuando advierte que los candidatos que no estén con la coalición no deben ser parte de la estrategia más ampliada de su candidatura.
  • No es claro cuántas bajas dejará el proceso de depuración, pero lo que sí es claro es que si Sichel no hace actúa con firmeza contra todos los que quieren sembrar dudas en su candidatura, no solo podría obtener el peor resultado electoral para la coalición desde 1989, sino que además podría poner en riesgo el paso a la segunda vuelta.

Sichel o Kast. Probablemente no son pocos en la derecha los que estén en la disyuntiva entre apoyar a Sichel o  a Kast. Probablemente, como ha pasado tantas veces antes, muchos de ellos terminarán votando por el primero solo porque es más competitivo. Pero el daño de permanecer prolongadamente en el espacio gris es un problema. Mientras más se demoran en entender que hay solo un camino posible, más fuerza le quitan al candidato.

  • Kast es un buen candidato para quienes sienten que existe una amenaza al statu quo. Sin duda, es un mejor candidato que Sichel para asegurar que todo permanezca igual. Pero es un candidato que representa a un país que muere. Es un candidato que representa a un sector cada vez más minoritario y que, por lo mismo, tiene pocas posibilidades de ganar. En ese sentido, un voto por Kast es un voto por la oposición.
  • Sichel tiene sobre sus hombros no solo la tarea de disciplinar a su coalición para hacer una elección competitiva, sino que también proponerle a la gente una derecha diferente a la que han conocido hasta ahora. Un fracaso de Sichel en la elección es también un fracaso de toda la derecha. Si Sichel no puede mostrar una voluntad de transformación en esta elección, quién sabe cuándo habrá otra oportunidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

8 claves para entender las protestas en las universidades de EE.UU. y sus implicancias

Campamento de estudiantes propalestinos en la UCLA.

Más de 1.500 personas han sido arrestadas en 30 universidades del país en medio de las extendidas manifestaciones propalestinas de estudiantes. Un hecho que ha puesto en el foco de atención el debate por la libertad de expresión, donde ha habido acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes y que puede tener consecuencias en las elecciones […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Colodro dice que son injustas las acusaciones de genocido. Advierte que Netanyahu planea un ataque inminente a Rafah, una zona controlada por Hamas. “El país está paralizado, acongojado y casi dividido. El Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción y esto puede ser en cosa de horas. O puede ser […]

Rector Universidad Autónoma, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Mayo 1, 2024

Política exterior y violencia. Por Teodoro Ribera

Venezolanos en Chile apoyando en febrero a la entonces candidata opositora María Corina Machado. Foto: Agencia UNO.

Nuestro país se ha convertido en un foco circular de la violencia, un pasaje por donde ingresa y luego sale a otros países y ésta debe ser asumida como una tarea urgente de Cancillería. El centro de nuestros problemas es la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria que ha generado y forzado la migración […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.