Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Mayo 31, 2026

Criteria: Aprobación de Kast llega a 36% y sólo 12% cree que el gobierno tiene un plan claro de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

En paralelo, aumentó la proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno respecto al manejo de la situación de emergencia. Este indicador aumentó 5 puntos, llegando a un 46%. Por su parte, un 34% (un punto menos que la semana pasada) considera que el manejo ha sido el correcto, cifra que se mantiene a la baja por cuarta semana consecutiva.


Aprobación al gobierno. Hoy se dio a conocer la última encuesta Criteria, que señala que la aprobación al gobierno de José Antonio Kast disminuyó por segunda semana consecutiva, bajando un punto porcentual y ubicándose en un 36%. Por otro lado, la desaprobación vio un alza, pasando de 49% a 53%.

  • En paralelo, aumentó la proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno respecto al manejo de la situación de emergencia. Este indicador aumentó 5 puntos, llegando a un 46%. Por su parte, un 34% (un punto menos que la semana pasada) considera que el manejo ha sido el correcto, cifra que se mantiene a la baja por cuarta semana consecutiva.
  • En tanto, la incertidumbre disminuyó 4 puntos: un 20% declara no tener claridad. Tanto la evaluación de los atributos personales como de la gestión del presidente José Antonio Kast se mantienen relativamente estables desde la última medición, aunque con leves caídas en la mayoría de las dimensiones, siendo la más pronunciada su capacidad para enfrentar la delincuencia, que cae 6 puntos hasta el 38%, y la percepción de cercanía con la gente, que se mantiene entre las más bajas, con un 35%.
  • Respecto a su plan de seguridad, la percepción predominante es que el gobierno de José Antonio Kast no tiene un plan claro y está improvisando (45%). Solo un 12% considera que existe un plan claro en esta materia, mientras que un 35% cree que el gobierno tiene algunas ideas, pero no un plan claro.
  • Entre las principales fortalezas del mandatario, en tanto, destacan “es trabajador” (54%) y “es capaz de hacer crecer la economía” (53%). Respecto a su plan de seguridad, la percepción predominante es que el gobierno de José Antonio Kast no tiene un plan claro y está improvisando (45%).

Ley de Reconstrucción. Respecto del proyecto de ley de Reconstrucción y Desarrollo Económico y Social, su percepción positiva ve una disminución desde su última medición.

  • Un 37% (tres puntos menos que la semana pasada) considera que sus efectos serán más bien positivos, mientras que un 34% (un punto más que hace siete días) considera que estos serán más bien negativos.
  • La percepción de quiénes serían los principales beneficiarios de la ley sigue apuntando a los grandes empresarios, y persiste la idea de que la reforma está orientada más a favorecer a los sectores de mayores ingresos que a la mayoría de la población.
  • Un 47% considera que favorecería principalmente a grandes empresas y personas de mayores ingresos, mientras que un 34% estima que apunta a la creación de empleo para la población en general.
  • En cuanto a las opiniones sobre la tramitación de la Ley de Reconstrucción, estas aparecen divididas. Un 28% prefiere que se apruebe mediante amplios acuerdos políticos y otro 28% considera que no debería aprobarse. Mientras, un 25% opta por una aprobación rápida aunque no exista consenso.

Gasto público y situación financiera. Sobre este tema, se muestra un creciente y mayoritario rechazo a la idea de reducir la deuda y el gasto del Estado si esto afecta a los beneficios sociales: pasó de 45% el 1 de marzo a un 59% el 31 de mayo.

  • Por el contrario, las posturas neutrales y de apoyo directo a los recortes experimentaron una baja continua en el mismo período. La opción “De acuerdo o muy de acuerdo” cayó del 25% al 18%, mientras que los indecisos disminuyeron del 30% al 23%.
  • Respecto a las percepciones sobre la situación financiera heredada desde el gobierno de Gabriel Boric hacia el actual gobierno de José Antonio Kast, se observan cambios desde su última medición en marzo.
  • Bajó el porcentaje de quienes consideran la situación “muy grave” (de 35% a 28%) y aumentó en quienes la perciben como “algo grave” (de 21% a 30%).  Mientras , la proporción que la evalúa como “poco o nada grave” se mantiene estable en un 35%.
  • Asimismo, persisten diferencias significativas según identificación política: en la derecha predomina una visión crítica de la situación económica (84% entre “algo” y “muy grave”), mientras que en la izquierda prevalece la percepción de que la situación es “poco o nada grave” (68%).

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 

Para más noticias de Ex-Ante, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Quién es el exseremi de Salud de Magallanes que fue removido de su cargo y detenido por presunto delito sexual

Fabián Barrientos Andrade.

Licenciado en Obstetricia y exdirector del hospital de Queilén, el ahora exfuncionario fue detenido ayer en las afueras de su casa tras protagonizar una riña, de acuerdo con La Prensa Austral. El juzgado de Punta Arenas amplió hoy su detención hasta el martes.

Ex-Ante

Julio 26, 2026

El poder en las sombras de Álvaro Elizalde en el PS

Elizalde decidirá si compite por la presidencia del PS recién en noviembre, pero hace pocas semanas ya intervino en la crisis del partido por el conflicto entre Paulina Vodanovic y la dupla Cicardini-Manouchehri. La operación terminó en una carta de la directiva del PS que él no firmó, pero donde tuvo un rol clave. 

El Frente Amplio y la ensoñación estatista. Por Sergio Muñoz Riveros

La directiva del Frente Amplio en junio, durante su congreso ideológico. Foto: Agencia UNO.

Salvo por los tópicos y la jerga de este tiempo, el documento del congreso suena arcaico. La perspectiva que ofrece como novedosa está emparentada con el rudimentario anticapitalismo del FRAP en los años 50 y la Unidad Popular en los 60 y 70. ¿Qué idea tienen los líderes del FA de lo que es un […]

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Criteria: aprobación a Kast llega al 36% y un 54% rechaza proyecto “Escucha su Corazón” (lea aquí la encuesta)

Además, solo un 21% está de acuerdo con el proyecto y un 25% no tiene una postura definida. Respecto a los efectos esperados del proyecto de ley de Reconstrucción, un 36% considera que serán positivos para el país, mientras que la percepción negativa es de 37%.

JP. Sallaberry y M. Izquierdo

Julio 25, 2026

Los Kaiser: Cómo opera el clan que enreda a la derecha

Johannes, Axel y Vanessa Kaiser, y el diputado Cristóbal Urruticoechea.

El grupo familiar que controla el Partido Nacional Libertario ha logrado copar la agenda este mes y generar polémica con iniciativas como el indulto a uniformados o el proyecto “Escucha su corazón”, desordenando al oficialismo y abriendo un flanco al Gobierno desde la derecha. Johannes Kaiser llegó a decir que La Moneda “baila la música […]