Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Mayo 30, 2026

Las favoritas del mercado: cuáles son las siete acciones que encabezan las ganancias del IPSA en 2026

Ignacia Munita C.
La Bolsa de Santiago.

Parque Arauco, Engie, Mallplaza, ILC, SQM-B, Salfacorp y Cencosud son las acciones que encabezan los retornos del IPSA en lo que va de 2026, de acuerdo con un sondeo de LarrainVial. Detrás de las alzas aparecen factores como el fuerte crecimiento de utilidades, la caída de las tasas de interés, la estabilidad de algunos negocios inmobiliarios y la recuperación del mercado del litio.


Qué observar. Pese a las correcciones que ha experimentado el IPSA durante el año, el principal índice bursátil local se ha mantenido cerca de máximos históricos en 2026. En ese contexto, un grupo de acciones ha comenzado a despegar con fuerza y acumula retornos de dos dígitos en lo que va del año.

  • Se trata de papeles ligados a centros comerciales, inmobiliarias, energía y minería lideran las ganancias de la Bolsa de Santiago, en una apuesta del mercado por compañías que han mostrado un positivo desempeño en sus cifras durante el primer trimestre y mejores perspectivas de crecimiento hacia adelante.
  • Según un sondeo de LarrainVial con las principales cifras de mercado, Parque Arauco y Engie lideran los retornos del IPSA en 2026, con avances en torno a 34%. Más atrás aparecen Mallplaza e ILC, con alzas cercanas al 24% y 23%, respectivamente; mientras que SQM-B y Salfacorp acumulan retornos de 21% y 15%. Cencosud, en tanto, registra una ganancia de 5,5%
  • Para Pablo Müller, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, “el buen desempeño de estas acciones responde a una combinación de factores macroeconómicos y corporativos. Por un lado, la caída de tasas de interés en Chile ha favorecido sectores intensivos en consumo y crédito, como retail y banca. A ello se suma la recuperación de commodities estratégicos, como el cobre y el litio, los cuales han impulsado firmas ligadas a recursos naturales”.

Por qué suben (y por qué podrían bajar). De acuerdo con Müller, las acciones líderes del IPSA actualmente dependen de tres variables claves, como el crecimiento esperado de utilidades, las condiciones financieras y también la percepción de riesgo país.

  • “Cuando la economía muestra señales de expansión, baja inflación y tasas descendentes, aumenta el atractivo relativo de la renta variable. También influye el contexto externo: precios altos del cobre, litio o celulosa, etcétera. Finalmente, la liquidez y confianza de inversionistas institucionales resultan determinantes para sostener valorizaciones elevadas”, indica.
  • Por el contrario, el experto dice que, una eventual caída de estas acciones “podría producirse si se deterioran las expectativas económicas locales o globales”.
  • Entre los principales riesgos, señala, destaca “un retroceso del precio del cobre o litio, una desaceleración del consumo, mayores tasas de interés o tensiones geopolíticas que afecten los flujos hacia mercados emergentes. Asimismo, si las valorizaciones comienzan a verse excesivas respecto de sus fundamentos, el mercado podría corregir precios rápidamente. En la práctica, las bolsas suelen anticipar cambios de ciclo antes que haya un impacto”.

El detalle. Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, existe un elemento común detrás de gran parte de las acciones que lideran las ganancias del IPSA este año: los sólidos resultados reportados durante el primer trimestre de 2026. “Respecto de las siete acciones que aparecen entre las de mejor desempeño, hay un factor común en la mayoría de ellas, y es que presentaron muy buenos resultados en el primer trimestre de 2026”, declara

  • Araya destaca el caso de Engie, cuyos resultados fueron impulsados por la entrada en operación de nuevos proyectos de energía renovable y almacenamiento, entre ellos centrales fotovoltaicas en el norte del país y sistemas de baterías en Tocopilla. A su juicio, estos desarrollos no solo explican el crecimiento de las utilidades durante el primer trimestre, sino que también constituyen un motor para los resultados futuros de la compañía.
  • En el caso de Parque Arauco y Mallplaza, sostiene que ambas compañías inmobiliarias se han beneficiado de un fuerte crecimiento de sus resultados y de la estabilidad de sus ingresos. “Entre el 85% y el 90% de sus ingresos son fijos y solo entre un 10% y un 15% son variables, por lo tanto, son empresas sumamente estables en tiempos de alta incertidumbre”, afirma.
  • Respecto de ILC, Araya señala que la empresa ha mostrado un desempeño positivo en sus negocios de salud -posee las clínicas Tabancura y Bicentenario, además del negocio de isapre a través de Consalud- y previsión -por AFP Habitat-, y que la implementación de la reforma previsional podría transformarse en un factor adicional de crecimiento para los próximos años.
  • En SQM-B, en tanto, explica que el repunte de la acción ha estado asociado principalmente a la recuperación del mercado del litio, que impulsó significativamente las utilidades de la compañía durante el primer trimestre. En cuanto a Salfacorp, menciona que se ha visto favorecida por la ejecución de proyectos vinculados a la minería.

La gran apuesta de Engie. Desde Engie Chile coinciden en que el mercado ha reconocido la estrategia de transformación que la firma viene desarrollando en el país. “Creemos que el mercado está valorando la relevancia de nuestra estrategia de transformación en Chile y la ejecución disciplinada, por una parte, del cierre y la transformación de cerca de 1,5 GW de capacidad a carbón y, por otra, de un plan de crecimiento visible en energías renovables y baterías”, señala Vincent Sorel, CFO de Engie Chile.

  • Entre los principales proyectos que actualmente desarrolla la compañía destacan BESS Tocopilla, uno de los mayores sistemas de almacenamiento del país; el proyecto PV & BESS Libélula en la Región Metropolitana; el Parque Eólico Chequenes, en Ñuble; el Parque Eólico Pampa Fidelia, en Antofagasta; además de nuevas iniciativas de transmisión eléctrica.
  • Sorel afirma que este proceso permitirá a la empresa alcanzar cerca de 3,6 GW de capacidad instalada hacia 2027, con más del 70% vinculada a energías renovables y sistemas de almacenamiento. “Reflejo de este reposicionamiento, nuestro EBITDA ha ido creciendo, nuestros resultados han sido sólidos y nuestro balance se ha fortalecido. Todo esto ha respaldado el desempeño de nuestra acción”, remarca el ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Benjamín Astudillo C.

Julio 26, 2026

La nueva barrera de la permisología: proyectos destrabados por el Comité de Ministros terminan en tribunales ambientales

Render del proyecto Maratué.

Las tramitaciones de proyectos de inversión están experimentando un fenómeno: son destrabadas por el Comité de Ministros, pero terminan judicializadas en los tribunales ambientales. Maratué, Minera Caserones, Los Coihues y Embalse Zapallar son cuatro casos que reflejan esta tendencia.

Ex-Ante

Julio 26, 2026

America First: el golpe arancelario de Trump a Chile. Por Ignacia Munita

Estados Unidos anunció nuevos aranceles para productos chilenos como salmones, vinos, madera y frutas. La medida podría reducir la competitividad de las exportaciones nacionales y confirma que, bajo la doctrina America First, las afinidades políticas no garantizan un trato comercial favorable.

Marcelo Soto

Julio 26, 2026

Aurelio Montes y alza de arancel de Trump al vino chileno: “Existe decepción, porque se esperaba un trato distinto”

La industria del vino chileno está golpeada. Aunque era esperable, el arancel de 12.5% en EE.UU. sube la presión en un escenario ya complicado por la baja de consumo global. Llama la atención que Argentina, un competidor directo de Chile, quedó en 10 %. En esta entrevista Aurelio Montes del Campo, de la viña que […]

Jaime Troncoso R.

Julio 25, 2026

El fenómeno multifamily: supera los 50 mil departamentos en arriendo en Santiago

50 mil departamentos tienen arrendados los multifamily.

El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.

Ignacia Munita C.

Julio 25, 2026

Salmón: el millonario sobrecosto que genera el arancel de EE.UU. para la segunda mayor exportación de Chile

Estados Unidos elevó a 12,5% el arancel de diversos productos chilenos estratégicos, entre ellos, el salmón.

Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]