-Iván Poduje, uno de los ministros mejor evaluados, dijo que Chile Vamos no sustenta al gobierno. ¿Qué responde a eso?
-Tenemos la experiencia de haber gobernado dos veces con el Presidente Piñera y podemos ser un aporte al Gobierno. Por ejemplo, con dos ministros que creo que han mostrado un gran liderazgo, como Alvarado y García. Y además claramente tenemos una fuerza en el Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado. Renovación Nacional siempre ha tenido esa vocación de diálogo y de convocar más allá de nuestro sector.
-¿Poduje se equivocó o fue una provocación política?
-Yo lo conversé con el ministro. Lo que él trató de expresar es que esto no dependía de un solo partido, ni de una sola coalición política. Obviamente que en la base del Gobierno está el Partido Republicano; luego está su coalición, que fueron los Nacional Libertarios y Socialcristianos. Y desde ahí convocó no solo a Chile Vamos, sino que a fuerzas que estuvieron en el Rechazo del 2022. Hoy día al gobierno lo apoyamos por lo menos siete partidos. El Presidente nos convocó a un gobierno de unidad nacional y de emergencia y creo que ahí hay que poner el foco.
-La pregunta es si tiene razón de ser Chile Vamos, que es una marca quizás desgastada, y tal vez la alternativa es buscar una nueva coalición que supere a Chile Vamos. ¿Cuál es su idea sobre eso?
-Chile Vamos representa un espacio político relevante. Tenemos una identidad propia. Y siempre buscamos construir mayoría. El presidente nos convocó a un gobierno de emergencia y de unidad nacional. Una vez que ordenemos eso, es el minuto de pensar en cómo queremos mirar hacia el futuro. Cómo nos vamos a proyectar, si seremos o no una coalición nueva.
Creo que el plazo son las elecciones municipales y parlamentarias en dos años y medio más. Es necesario sacar adelante las medidas que nos permitan superar la emergencia. Una vez que eso ya esté caminando, debemos pensar en cómo nos proyectamos como sector.
-Es decir, ¿no descarta la idea de cambiarle de nombre a Chile Vamos y armar una nueva coalición más grande?
-Todas esas preguntas son válidas: tendremos que enfrentar un tiempo más si es necesaria una nueva coalición.
-Se negoció el paquete de medidas, sin embargo, quien tuvo un protagonismo mayor fue Parisi. ¿Por qué no Chile Vamos?
-Hubo distintas conversaciones, hubo diálogo, se incorporaron o sacaron cosas. Se llegó a la convicción de que este era el paquete, efectivamente, de medidas que se tenían que impulsar. El PDG tiene proyectos paralelos. Lo de Parisi es un hecho puntual. Yo sacaría el foco de ahí.
-Algunos analistas plantean que Parisi ganó puntos para una próxima elección. ¿Podría tener el apoyo de la derecha en una presidencial?
-Somos un partido que espera con ansias volver a tener un candidato presidencial de nuestra fila. Y creo que parte del trabajo que vamos a hacer durante estos dos años es un trabajo para tener a un militante de Renovación Nacional peleando una primaria poniendo nuestras ideas sobre la mesa.
-Siendo lo más honesta posible, ¿cómo evalúa el gabinete?
-José García y Claudio Alvarado son de los puntos altos del Gobierno. Claramente hay puntos más bajos en vocería y en seguridad. Pero estamos partiendo.
-¿Tiene dudas sobre este paquete de medidas?
-Yo creo que hemos llegado a un paquete de medidas que va en el camino correcto. La diferencia entre crecer a un 2% o un 4% es clave. Hoy día hay 860.000 personas desempleadas. No hay mejor política social que el pleno empleo.
-El ministro Quiroz tiene fama de duro, ¿cómo ha sido en las negociaciones?
-Hemos tenido varias conversaciones con él. Creo que él hace el trabajo de escuchar las distintas opiniones. Para él es nuevo el trabajo prelegislativo de ir conversando las medidas, de ir viendo las distintas opciones. Con Renovación Nacional hemos tenido varias reuniones con él, donde se ha abierto a escuchar nuestras ideas, nuestra mirada y los distintos matices.
Así que yo creo que hemos tenido una buena experiencia con el ministro Quiroz, que se abre a escuchar y efectivamente a llegar entre todos al convencimiento de cuáles son las mejores formas de enfrentar tanto el proyecto como las distintas situaciones fiscales que tiene el país.
Para más entrevistas, pinche aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]
Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]
Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]
Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]
La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]