El complejo escenario que se avecina en la UDI tras la derrota de Lavín

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Esta tarde, la directiva UDI se reunió para analizar los resultados de las primarias, donde Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín. En el entorno del presidente de la colectividad, Javier Macaya, había preocupación de que sectores disidentes comenzaran a exigir la renuncia de la directiva. Hasta el momento ese malestar ha estado contenido, pero el cuadro podría complejizarse. Hoy, a las 19:00 horas, se reunirá la Comisión Política.

Qué sucedió. La derrota sufrida por el presidenciable UDI Joaquín Lavín generó una sensación de crisis en el partido. La tesis que defendía la directiva de Javier Macaya -para contener la inquietud por los malos resultados en gobernadores, constituyentes, concejales y alcaldes- apuntaba a que la candidatura de Lavín, quien figuraba como favorito en las encuestas, le daba una oportunidad a la UDI para revertir el sombrío panorama electoral.

  • “La presidencial está viva, se juega en otra cancha”, expresó Macaya al inscribir la candidatura de Lavín tras los comicios del 15 y 16 de mayo.
  • En esas elecciones, la UDI había bajado de 53 a 32 alcaldes y en concejales había descendido de 391 a 299.
  • Además, el partido no eligió a ningún gobernador regional y solo lograron 17 constituyentes.
  • Más complejo aún fue quizás la situación que enfrentó la UDI respecto de Evelyn Matthei, quien se mostraba competitiva en las encuestas y terminó bajándose de la carrera presidencial, acusando un favoritismo del establishment con Lavín.
  • De todas formas, Macaya asumió al mando de la colectividad en diciembre pasado, solo días antes de la inscripción de las listas de candidatos a alcalde, constituyentes y gobernadores, cuya negociación ya estaba muy avanzada. Y en el caso de la presidencial, de acuerdo a los propios partidarios de Lavín, existía una demanda de renovación ciudadana -exógena a los partidos- que terminó con la derrota del ex alcalde.

Responsabilidad política. Aunque hay sectores de la disidencia que creen que es mejor “secarse la lágrimas rápidamente y volcarse a trabajar por Sichel”, hay otros que sostienen que Macaya primero debe hacer una autocrítica profunda.

  • En ese sentido, anticipan que un momento importante se vivirá en la Comisión Política de la UDI, que está citada hoy a las 19:00 horas, donde también hay algunos que tienen una postura más severa y quieren pedirle a la directiva que asuma su responsabilidad por los resultados.
  • En la disidencia admiten que tal vez no tendrán la fuerza para dañar a la directiva de Macaya, pero creen que la derrota de su candidato presidencial no puede ser “un borrón y cuenta nueva”.
  • Cercanos a la directiva señalan que muchos disidentes también tuvieron responsabilidades en la campaña de Lavín y que el diagnóstico de que habría sido un error competir divididos con Matthei era compartido por ellos también.

Lo que viene. Uno de los problemas en los que coinciden detractores y simpatizantes de la directiva de Macaya es que la UDI perdió una conexión con un electorado tradicional y tampoco está sintonizando con gente joven o grupos emergentes.

  • El escenario se vislumbra complejo para las próximas semanas, ya que el 23 de agosto los partidos deben presentar ante el Servicio Electoral sus listas de candidatos parlamentarios.
  • En el caso de Chile Vamos, las negociaciones recién partieron hace una semana, por lo que queda poco tiempo para cerrar un acuerdo.
  • Para la UDI, además, hay una complejidad adicional: la amenaza por el flanco derecho que representa José Antonio Kast y el Partido Republicano.
  • Kast se niega a bajar su candidatura presidencial, pero en la UDI están abiertos a negociar cupos parlamentarios.
  • No obstante, Evópoli, el PRI y sectores de RN se niegan a incluir a los republicanos en Chile Vamos.
  • El riesgo de que el partido de Kast corra por fuera podría complicar el panorama de la UDI. Un ejemplo ocurrió en la elección municipal en Las Condes: el gremialismo bajó de 5 a 2 concejales, mientras que los republicanos ganaron 4 escaños en el concejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: Servicio Médico Legal entregará hoy los cuerpos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]