Lo nuevo. Un amplio abanico de delitos que van desde los homicidios hasta la receptación de vehículos robados está tras los 2.905 prófugos detenidos en tres días que el gobierno anunció este lunes en Arica, donde el Presidente José Antonio Kast llegó junto a los ministros Trinidad Steinert de Seguridad y Claudio Alvarado de Interior, para lanzar el plan ‘Escudo Fronterizo’.
El detalle. La ministra Steinert detalló que entre los prófugos capturados por ambas policías (en su gran mayoría chilenos y con 23 venezolanos entre los capturados por Carabineros) había ocho prófugos por homicidio, 66 por delitos sexuales y 174 por robos violentos con intimidación.
Operativos de Cordero. Los procedimientos policiales para buscar prófugos de la justicia también se realizaron bajo la gestión de Luis Cordero en el Ministerio de Seguridad, cuya página web registra varios de ellos. Uno ocurrió en septiembre del año pasado. En esa oportunidad, en la llamada operación “Fortaleza”, se desplegaron 6.700 funcionarios de Carabineros y la PDI (se realizaron tres operativos de características similares).
Para más noticias nacionales en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
En 2022, el administrador público y ex brazo derecho del parlamentario Roland Cárcamo comenzó a dar una serie de declaraciones en que pasó de hablar de su trabajo en el Servicio de Salud de Aysén, a relatar cómo conoció a Calisto en la DC y a defenderlo de lo que calificó de una campaña política […]
El gobierno señaló que “recibió nuevos antecedentes técnicos por parte de la productora DG Medios respecto de la configuración de un nuevo montaje para los conciertos, que ahora sí se ajustaría al cumplimiento de la normativa vigente”. La negativa del IND a que se utilizara el recinto provocó una inesperada crisis para La Moneda.
Mientras se buscan alternativas para realizar los tres recitales de la banda BTS en Chile en octubre, conviene saber de qué se trata este fenómeno, una suerte de industrialización del pop, con ganancias de unos US$ 10.000 millones cada año.
Si este caso no es resuelto a la luz de la verdad, y los culpables quedan libres e impunes, tal fracaso será un índice más de que Valparaíso ha sido entregado a su propia suerte, en el oscuro horizonte del estado de naturaleza y la guerra de todos contra todos.
A fines de año debería inaugurarse un proyecto largamente acariciado en Valparaíso. El nuevo Muelle Barón fue apoyado por Piñera y por Sharp y tiene un potencial urbano nada desdeñable.