Febrero 22, 2026

Diego Paulsen, el ex jefe de campaña de Matthei que corre como favorito para la embajada en Reino Unido

Manuel Izquierdo P.
Diego Paulsen durante una conferencia de prensa con Evelyn Matthei. Imagen: Agencia Uno.

Altas fuentes del entorno del Presidente electo señalan que el expresidente de la Cámara de Diputados y militante de RN corre con ventaja para suceder a Ximena Fuentes en Londres. Paulsen, de 38 años, estuvo a cargo de coordinar la campaña de Evelyn Matthei.


Lo nuevo. Mientras se acerca el cambio de mando, uno de los focos más relevantes del proceso de instalación del gobierno de José Antonio Kast está puesto en la definición de los embajadores políticos y de carrera, y de los equipos con que llegarán a las representaciones diplomáticas durante la futura administración.

  • Según múltiples fuentes del entorno del Presidente electo, en estos días ha tomado fuerza el nombre de Diego Paulsen Kehr (RN) para asumir como embajador de Chile en Reino Unido, cargo que hoy ostenta la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes (FA).
  • Se trata de una embajada en la que históricamente han sido designados tanto diplomáticos de carrera como figuras del mundo político. Entre ellos están la arquitecta Susana Herrera -cercana al FRVS, destituida en 2023-, el exsenador Rafael Moreno (DC), el exministro Mariano Fernández (DC) y los diplomáticos Pablo Cabrera y Rolando Drago.
  • En abril pasado, luego de críticas internas en Chile Vamos por la falta de un diseño político y de estructura de su comando, Evelyn Matthei sumó a Paulsen -de 38 años- como su jefe de campaña. Para la exalcaldesa, militante UDI, era relevante sumar en un cargo clave a una figura joven de RN, dado que el área programática estaba a cargo de un cercano a Evópoli.
  • El exdiputado, que generó una relación de confianza con la excandidata, no se identifica con corrientes internas de RN y su vida política ha estado más vinculada a su rol en el Parlamento más que en su partido, y a su transversalidad. Con el tiempo, Matthei sumó a su comando a Juan Antonio Coloma, como coordinador político, y al empresario Juan Sutil, como estratega.

Su historia. En enero de 2022, dos meses antes de dejar su cargo de diputado, Paulsen dio un discurso en el foro empresarial de ENADE que fue muy aplaudido por los asistentes. El abogado llamó a la derecha a desempeñar un rol constructivo con el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

  • “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien (…) Nuestra oposición no será desleal con la democracia como fueron grupos más radicales en el gobierno del Presidente Piñera. Nuestra conducta debe estar orientada a no devolver con la misma moneda la conducta que algunos tuvieron con nosotros”, señaló en esa oportunidad.
  • La intervención del exdiputado, quien había anunciado su retiro de la política para dedicarse a sus negocios en la Región de la Araucanía, fue valorada por el propio Boric allí presente, con quien Paulsen coincidió en la Cámara en sus dos periodos, 2014-2018 y 2018-2022, y entablaron buenas relaciones. “Lamento que no vayas a seguir en la Cámara. Te vamos a extrañar, Diego”, señaló el Mandatario.
  • Tras su retiro político, se dedicó a negocios familiares en el sur y a presidir Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, integrada por los principales gremios empresariales y diversos actores para el fomento de los negocios e inversiones en la región. También ha participado en la multigremial de la Araucanía.
  • Desde esos roles apoyó la opción Rechazo al primer proceso constitucional en 2022.

Estratega. En Chile Vamos destacan como uno de sus atributos su capacidad para crear puentes con distintos sectores y abrir negociaciones. Sus excompañeros de bancada lo definen como estratega, hombre ejecutivo y “campañero”. En sus dos campañas a diputado obtuvo la primera mayoría de su sector haciendo dupla con el RN Jorge Rathgeb.

  • Abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Paulsen ejerció entre 2012 y 2014 como asesor jurídico de la bancada de diputados RN. Su desempeño fue bien evaluado y lo postularon a diputado por Galvarino, localidad donde tiene un fundo.
  • En su primera elección obtuvo 15.981 votos equivalente a un 26.26%. En su segunda campaña obtuvo 24.385 votos equivalente a 22.6%.
  • Apoyó al actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en su precandidatura presidencial en 2021. En RN es cercano a Diego Schalper y Andrés Longton pero además tiene vínculo con diversos parlamentarios de Chile Vamos.

Sorpresiva presidencia. Llegó a la testera de la Cámara en abril de 2020 de forma sorpresiva. Una rápida negociación y un quiebre de última hora en la centroizquierda que no quiso apoyar a Gabriel Silber (DC) le permitieron llegar a la presidencia de la Corporación. Es hasta la fecha el diputado más joven en asumir ese cargo, ya que tenía 32 años.

  • Aunque debió sortear dos intentos de censura de la mesa finalmente su gestión fue bien evaluada transversalmente y logró completar su periodo. Afirman que bajó los tiempos de tramitación de los proyectos de Ley.
  • Durante su gestión desarrollada en plena pandemia se opuso a los proyectos de retiro de fondos de las AFP. Junto a Schalper suspendió su participación en la bancada de RN en protesta por el apoyo de los diputados a esa iniciativa.
  • En el piñerismo señalan que la gestión de Paulsen fue un apoyo para el segundo mandato de Sebastián Piñera ya que le permitió ordenar la Cámara Baja en un periodo especialmente complejo y cuando no contaba con mayoría.
  • Paulsen solía dialogar con diversos sectores en busca de acuerdos y no es dogmático. Una muestra de esto son los elogios que realizó a Camila Vallejo (PC) cuando fue nombrada ministra secretaria general de Gobierno. “Tiene un perfil que le ha podido cambiar la cara al PC, podría jugar un rol perfecto en un comité político”, dijo sobre ella.
  • Sin embargo, durante la campaña de Matthei, abrió una pugna con La Moneda tras decir en octubre pasado que “le vamos a decir a los chilenos que nosotros somos los que aseguramos derrotar a este mal gobierno, un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas a los chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 7, 2026

Criteria: aprobación de Kast repunta (40%) tras 2 semanas de caídas y 62% apoya Registro Nacional de Vandalismo para quitar ayudas (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast esta semana en un acto en la Escuela de Gendarmería. Foto: Agencia UNO.

La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]

Presidente de Imaginaccion Consultores

Junio 7, 2026

Impuestos: La salida existe y no requiere que nadie se rinda. Por Enrique Correa Ríos

El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.

Funas, vandalismo y complicidad política atizan el mismo fuego. Por Sergio Muñoz Riveros

Imágenes de la funa al ministro Undurraga.

Corresponde tomar muy en serio a todos los que amenazan nuestra convivencia. Ya hemos acumulado suficientes pruebas respecto de lo que son capaces de hacer. Cualquiera que sea su origen, cualesquiera que sean las banderas que levanten, no puede haber indulgencia con el desafuero y la irracionalidad. La democracia tiene derecho a defenderse.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Gobierno solicita la salida de Manahi Pakarati, la ex embajadora que pidió un “autogobierno” en Rapa Nui

Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Trama bielorrusa: Yamil Najle, el conservador de Chillán a quien la Corte dejó al borde de la destitución

El conservador Yamil Najle saliendo del Centro de Justicia de Santiago el 14 de enero de 2026 (Sebastián Beltrán / Agencia Uno).

A pasos de ser removido quedó el hoy suspendido conservador de bienes raíces de Chillán, quien declaró como imputado por triangular al menos $25 millones en el marco de la trama bielorrusa. “Nunca imaginé que estos dineros podrían haber tenido un origen ilícito”, testificó. “Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi […]