Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Febrero 18, 2026

Contraloría dictamina que no corresponde que gobierno financie defensa de Pardow en acusación constitucional

J.P. Sallaberry

“No corresponde que el Ministerio de Energía concurra al pago de la defensa jurídica privada del señor Pardow Lorenzo, en el marco de la acusación constitucional formulada en su contra, toda vez que, a la fecha en que se verificó tal actuación, aquel ya no ejercía una función pública”, señala el dictamen. El abogado de Pardow, Francisco Cox, afirma que a él todavía no le pagan la defensa.


Debate jurídico. El 25 de noviembre el Senado rechazó la Acusación Constitucional presentada por la oposición contra el exministro de Energía Diego Pardow, a quien se responsabilizaba políticamente por los errores de cálculo que generaron cobros excesivos en las cuentas de la luz. Por mayoría, los senadores resolvieron que no se había vulnerado la Constitución.

  • Sin embargo, se abrió un debate jurídico respecto a si correspondía que el gobierno financiara la defensa del exministro, a quien el presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia por el manejo de este caso, el 16 de octubre de 2025.
  • En el Congreso, Pardow estuvo representado por el abogado Francisco Cox.
  • La ministra Segpres, Macarena Lobos, había señalado que “No se trata de una defensa personal, se trata de un tema institucional respecto de una exautoridad que ya asumió sus responsabilidades políticas”.
  • El diputado UDI, Henry Leal, concurrió a Contraloría para que definiera si  procedía que el Ministerio de Energía financiara la defensa de una exautoridad.

“No ejercía función pública”. El 9 de febrero el contralor subrogante Víctor Hugo Merino emitió su dictamen señalando que se requirió un informe a la Subsecretaría de Energía, la que señaló que el caso se ajustaba a la jurisprudencia administrativa “por cuanto las actuaciones que se le reprochan estaban ligadas al desarrollo de funciones públicas propias”.

  • No obstante, la resolución del contralor sostuvo que “en tanto se trata de un derecho estatutario que se establece en favor de quienes ejercen una función pública, es menester colegir que no será posible financiar con recursos públicos la defensa jurídica privada de un exservidor que hubiere cesado por alguna causal legal de expiración de funciones -como ocurre, precisamente, con la aceptación de la renuncia voluntaria-, toda vez que dicho beneficio solo aprovecha a quienes tienen la calidad de servidores, y mientras la conserven”.
  • “En mérito de lo expuesto, cabe concluir que no corresponde que el Ministerio de Energía concurra al pago de la defensa jurídica privada del señor Pardow Lorenzo, en el marco de la acusación constitucional formulada en su contra, toda vez que, a la fecha en que se verificó tal actuación, aquel ya no ejercía una función pública”.

“Todavía nadie me paga”. Consultado el abogado defensor señaló a Ex-Ante que “todavía nadie me paga”. Sobre el dictamen de Contraloría indicó “entonces será algo privado ya que no hay obligación de informar. Lo hablaré con mi cliente”.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Quién es el exseremi de Salud de Magallanes que fue removido de su cargo y detenido por presunto delito sexual

Fabián Barrientos Andrade.

Licenciado en Obstetricia y exdirector del hospital de Queilén, el ahora exfuncionario fue detenido ayer en las afueras de su casa tras protagonizar una riña, de acuerdo con La Prensa Austral. El juzgado de Punta Arenas amplió hoy su detención hasta el martes.

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Cadem: 73% cree que Mara Sedini dejó de ser ministra por falta de experiencia y preparación para el cargo (lea aquí la encuesta)

Además, al 57% de los encuestados le pareció incorrecto que la exministra hiciera públicas sus críticas al gobierno, mientras al 34% le pareció correcto.

El Frente Amplio y la ensoñación estatista. Por Sergio Muñoz Riveros

La directiva del Frente Amplio en junio, durante su congreso ideológico. Foto: Agencia UNO.

Salvo por los tópicos y la jerga de este tiempo, el documento del congreso suena arcaico. La perspectiva que ofrece como novedosa está emparentada con el rudimentario anticapitalismo del FRAP en los años 50 y la Unidad Popular en los 60 y 70. ¿Qué idea tienen los líderes del FA de lo que es un […]

Ex-Ante

Julio 26, 2026

El poder en las sombras de Álvaro Elizalde en el PS

Elizalde decidirá si compite por la presidencia del PS recién en noviembre, pero hace pocas semanas ya intervino en la crisis del partido por el conflicto entre Paulina Vodanovic y la dupla Cicardini-Manouchehri. La operación terminó en una carta de la directiva del PS que él no firmó, pero donde tuvo un rol clave. 

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Criteria: aprobación a Kast llega al 36% y un 54% rechaza proyecto “Escucha su Corazón” (lea aquí la encuesta)

Además, solo un 21% está de acuerdo con el proyecto y un 25% no tiene una postura definida. Respecto a los efectos esperados del proyecto de ley de Reconstrucción, un 36% considera que serán positivos para el país, mientras que la percepción negativa es de 37%.