En enero de 2025, Chile aprobó una de las reformas de pensiones más ambiciosas en sus objetivos y compleja en su diseño. Hoy, sin embargo, el foco (aunque bastante menos intenso) ya no está en la discusión legislativa, sino en algo menos visible, pero igual de decisivo: su implementación.
Pero, así como lo dije en este mismo medio en mayo, esta tarea silenciosa tiene varios desafíos: aspectos técnicos y operacionales, la coordinación entre distintas áreas, plazos ajustados, comunicación a los afiliados y público en general, la necesidad de levantar alertas en lo que no quedó o no está quedando bien en la reforma y la regulación posterior, así como los ausentes, que no podemos obviar.
Si queremos mejores pensiones para todos de forma sostenible, debemos todos enfrentar estos enormes desafíos. El sistema de pensiones es un organismo vivo: nace, evoluciona, y debe ser longevo. Y como cualquier organismo vivo, debemos cuidarlo.
Desde que se aprobó la reforma no tardaron en evidenciarse los múltiples desafíos técnicos, legales, y comunicacionales, del alza en la cotización, nuevos cálculos para beneficios, nuevos órganos estatales, regímenes de inversión de los fondos generacionales y FAPP, institucionalidad para la nueva regulación en torno a la licitación de afiliados antiguos, y una larga lista de etcéteras.
Como se preveía, a diferencia de la gran reforma que fue la PGU, acá no se trata de una pieza única, sino de un engranaje de múltiples componentes que deben coordinarse, y además en plazos muy exigentes.
¿Pero se trata todo de ejecución? En esta etapa la ejecución es muy importante, pero no debemos olvidar, en cualquier política pública, cuán importante es el diseño. El diseño es el punto de partida, y si este, en algún lugar de la ley o de la regulación, queda mal, difícilmente una buena ejecución puede subsanarlo.
Es por esto que, desde las AFP y la Asociación de AFP, trabajamos día a día en 3 frentes: nuestros quehaceres diarios, en la implementación de la reforma, y en seguir aportando a la educación previsional y las políticas públicas, para enfrentar mejoras a lo que hay y en lo que falta. ¿Y qué faltó en esta reforma? Enfrentar la base de todo financiamiento de un buen sistema de pensiones: la informalidad y la longevidad.
Y es precisamente porque “mejores pensiones sostenibles” debe ser el foco de nuestro sistema de pensiones, es que el diseño y ejecución de la reforma debe ser rigurosa, realista y bien ejecutada, al mismo tiempo que debe venir acompañada de una discusión continua de los desafíos pendientes.
Algunos grandes hitos que reflejarán el “estado del arte” de lo anterior, serán: el proyecto de ley de independientes en marzo de 2026, el régimen de inversiones de los Fondos Generacionales en septiembre, y a pocos meses de la introducción de estos, la licitación de afiliados antiguos.
Porque si algo se diseña, se implementa, o se prevé mal, los primeros en sufrirlo serán los afiliados.
Puede leer más economía Pinchando aquí
El ciclo del cobre y la paradoja del estancamiento. Por Pepe Barroilhet.https://t.co/QO5Lzx0VjY
— Ex-Ante (@exantecl) December 26, 2025
Publicaciones relacionadas
Por razones de seguridad, pero también de dignidad nacional, el Estado chileno debe esclarecer la trama del Tren de Aragua y desarticular sus redes.
Según fuentes del sector, el “mayor apetito” por invertir en proyectos responde a un mejor clima y a incentivos por parte de las autoridades, tras años marcados por la incertidumbre regulatoria y la demora en permisos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Iván Poduje, expuso una serie de trabas regulatorias, entre las que destacan el hallazgo de puntas de flecha, además del cuidado en el impacto ambiental en arbustos conocidos como espinos y en ranas. Según afirmó Poduje, las regulaciones agregan cientos de UF al costo de las viviendas sociales. […]
La pregunta para Boric es ¿qué ocurre cuando la base que lo respalda empieza a reconocer que el CAE no se condonó no porque la oposición lo bloqueara, sino porque su propio gobierno nunca lo empujó en serio? Esa parte del electorado, que ha tolerado la promesa incumplida porque cree que el responsable fue el […]
Walker será la primera mujer y la primera estadounidense en liderar Walmart Chile. Su nombramiento ocurre en momentos en que la compañía ejecuta un plan de expansión por US$ 1.700 millones y busca acelerar la integración entre sus tiendas físicas y plataformas digitales.