Diciembre 14, 2025

La travesía por el desierto que espera a la izquierda en la oposición

Ex-Ante

Sin un relato ni un líder claro, y convulsionada internamente por el descalabro de la alianza PC-FA y las cuentas pendientes en la campaña, las izquierdas volverán a la oposición. La política de alianzas internas dependerá en gran medida de las acciones que realice el nuevo gobierno de Kast al inicio del mandato. El resultado de este domingo fue el peor de un candidato de izquierda desde el retorno de la democracia.


Derrota histórica. Un duro período de aterrizaje y recomposición comenzarán las izquierdas tras la aplastante derrota electoral de este domingo, donde Kast se impuso por un 58,18% versus un 41,82% de Jara, equivalentes a 16 puntos de diferencia.

  • Se trata del peor resultado de un candidato oficialista desde el retorno de la democracia. Así se reflejaba en los rostros de los dirigentes de izquierda que llegaron al Hotel Fundador a acompañar a Jara, quien en su discurso apeló varias veces a la unidad de la coalición para enfrentar lo que viene, lo que está por verse si ocurre.

Una izquierda en el suelo. Las primeras señales sobre el futuro de la oposición post Boric las marcó hace semanas la presidenta del PS Paulina Vodanovic, quien viene transmitido internamente que quiere empujar con fuerza una alianza de su partido con el PC. A su juicio hay que dar conducción a la izquierda, en el marco de un Socialismo Democrático desdibujado y donde ella desconfía de la consistencia de algunos de sus socios.

  • La fórmula, antes de ser defendida por la senadora, no voló. Ni socialistas ni comunistas ven que esta alianza, heredera de la UP, arranque.
  • Lo único claro es que la izquierda quedó en el suelo tras las elecciones de este domingo, aunque mantiene poder en el Parlamento.

El descalabro de Apruebo Dignidad. En el PC tienen su propio enredo. La dupla Lautaro Carmona-Daniel Jadue, que controla el partido, logró por una parte mantener intacto su poder interno a partir de la amplia derrota de su candidata. También está claro que buscan liderar la oposición a Kast.

  • Lo que no es seguro es en qué pie quedarán las relaciones al interior de la izquierda dura, a partir del descalabro (en los hechos) de Apruebo Dignidad -que nació al alero de la campaña constitucional de 2021- y el quiebre de confianzas en la campaña de Jara.
  • El FA sólo fue incorporado a cargos de segundo orden en el comando y resintió la estrategia de Jara de criticar al gobierno de Boric.

Sin un líder que aglutine. Todo apunta a que Jara pasará a segunda línea, tal como ocurrió cuando Frei perdió en 2010 y Guillier en 2017. El Socialismo Democrático quedó parado en la parlamentaria, pero sin referentes nítidos, como ocurre en el FA, donde Boric y el alcalde Tomás Vodanovic aparecen como cartas para llenar un vacío, aunque difícilmente conducir al sector.

  • Boric creará una fundación y observará la gestión de Kast antes de mostrar sus cartas.
  • En caso de que el presidente electo tenga un tono convocante, guardará un bajo perfil. Pero, si es confrontado por su sucesor, volverá a la primera línea para convertirse en uno de los principales voceros de la oposición.

El nuevo mapa. En la centro izquierda señalan que la mayor oportunidad de tener una oposición cohesionada es unirse en contra del gobierno de Kast. Pero aquello depende de las señales que envíe el republicano en sus primeros meses de mandato.

  • El Partido Republicano, el Socialismo Democrático y el gobierno de Boric ya han tendido los primeros acercamientos en materia de sacar adelante una reforma al sistema político.
  • Kast buscará que las colectividades que lo apoyan -desde Amarillos a Libertarios-, se mantengan alineados bajo los principales ejes programáticos como son el combate a la delincuencia, control migratorio e impulso a las inversiones.
  •  Si Kast se muestra un sello moderado en su instalación, aseguran altas fuentes oficialistas, podría abrir divisiones en las votaciones de la izquierda. Porque, por una parte, se espera que el PC-FA jueguen un rol de oposición dura, lo que no está claro con parlamentarios del PS-PPD, que están dispuestos en negociar algunos temas sensibles, como la agenda anti delincuencia.
  • Por ello, entre otras cosas, no se ve viable la idea que maneja la senadora Vodanovic de hacer una alianza con el PC.

La dirección del Socialismo. El analista Ignacio Imas indica que el papel que adquiera el PS frente a Kast será determinante, ya sea por su ubicación en el mapa político y porque “el arco que va desde el PC hasta la DC arrastra diferencias programáticas y estratégicas profundas, que históricamente han dificultado su coordinación en la oposición”.

  • Pero Paulina Vodanovic, que en marzo fue reelecta en la presidencia del PS y logró llegar al Senado por el Maule, no se perfila como una figura que convoque a toda la centro izquierda.
  • A inicios de año, tras intentar sin éxito postular a Bachelet, la misma Vodanovic quiso ser candidata presidencial, sin conseguir apoyos.
  • Tohá también quedó fuera del escenario tras su mal resultado en las primarias.
  • El PPD tendrá elecciones internas durante el 2026. En ese partido se espera que Jaime Quintana deje la primera línea. El diputado Raúl Soto tendría opciones de liderar el partido.
  • En el PPD se abrirá un debate entre ser una oposición dura o dialogante con un gobierno de Kast.

Tensiones en el FA. El FA tendrá comicios internos en junio de 2026. Todo apunta a que el partido endurecerá su rol como oposición tal como lo hizo en el segundo gobierno de Piñera, cuando la bancada del FA marcó el tono del sector.

  • La ministra Antonia Orellana sería la carta que corre con ventaja para presidir el partido, pese a que en sectores de FA dicen que su nombre tensiona a la interna. Orellana es del sector del senador electo Diego Ibáñez y no de la facción de Boric.
  • Para algunos, la opción de Orellana no sería del todo funcional al mandatario, ya que los análisis internos apuntan a que el estilo de Orellana puede chocar con el de la senadora Vodanovic y Boric necesita evitar una fractura en su coalición si quiere volver a La Moneda.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2026

Retraso en pago de gratuidad universitaria: el nuevo misil que enfrenta Nicolás Grau

Universidades privadas denunciaron incumplimientos del Estado y dificultades financieras tras el retraso en el pago de recursos de gratuidad a fines de 2025. Aunque el episodio no integra la acusación constitucional contra Nicolás Grau, el oficialismo busca transformarlo en un nuevo flanco político contra el ex titular de Hacienda.

Ex-Ante

Junio 12, 2026

Por qué la izquierda “boricista” está perdiendo la batalla cultural. Por Jorge Schaulsohn

Cuando una amplia mayoría coincide con la agenda del gobierno en materias clave -como lo refleja la última encuesta CEP- algo está ocurriendo en el terreno de las ideas. Digo izquierda “boricista” porque el socialismo democrático está completamente marginalizado dentro de un proyecto político minoritario e intransigente.

Ex-Ante

Junio 12, 2026

Ley Uber: El choque entre La Moneda y Dorothy Pérez que reveló minuta de Presidencia

En una minuta interna, el Ejecutivo cuestionó que el órgano que dirige Dorothy Pérez rechazara un decreto que permitía avanzar con la ley Uber. “La Contraloría cumple su función de control jurídico y administrativo, y el Gobierno lo respeta. Pero los fundamentos de fondo son sólidos”, se plantea. Fuentes de gobierno apuntan que el organismo […]

Marcelo Soto

Junio 11, 2026

El inesperado protagonista del lanzamiento de libro de Mario Marcel

El ex Presidente Boric llegó con anteojos oscuros y una chaqueta informal. Llamó la atención el protagonismo de Andrés Velasco, quien elogió a Marcel pero también criticó su gestión en crecimiento y empleo. Fue una reunión de los economistas más reputados del centro y la centro izquierda en la sede de la FEN. Aquí la […]

J.P. Sallaberry

Junio 11, 2026

[Confidencial] Alejandro Weber, el invitado incómodo de la acusación constitucional contra Grau

“Yo no me invitaría”, señala el exsubsecretario de Hacienda de Piñera, al aparecer como uno de los citados por el Partido Nacional Libertario a exponer en la AC que presentaron contra el exministro de Boric. Aunque es un duro crítico al manejo de las finanzas fiscales del gobierno anterior, es contrario a la acusación. Por […]