Opinión: ¿Convención o insurrección? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Agencia Uno.

La Convención Constituyente es un evento político solo comparable en importancia con la reapertura del Congreso Nacional tras la recuperación de la democracia. Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible. Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias.

Un laboratorio político. Este domingo comienza la Convención Constituyente en la que se juega el futuro de Chile.  Es la primera vez en que una convención constitucional se celebra al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales y parlamentarias. Nunca ha ocurrido en ninguna parte. A partir del domingo toda la atención se concentrará en las deliberaciones de la convención dejando en un segundo plano incluso a los candidatos presidenciales.

  • La convención será un laboratorio de las verdaderas intenciones de los distintos grupos políticos y por eso tendrá un efecto determinante en el resultado de las presidenciales.
  • Las campañas consisten en promesas futuras que pueden o no llegar cumplirse y los discursos se pueden ajustar por conveniencia según lo que indiquen las encuestas.
  • Pero en la convención los actores, que mayoritariamente están asociados o adscriben las posturas ideológicas de las diferentes opciones presidenciales, están obligados a tomar decisiones concretas, a votar a favor o en contra de normas específicas de la nueva constitución; y sin duda los candidatos y sus voceros serán conminados a pronunciarse.
  • No es lo mismo hablar de un seguro único de salud y mejorar pensiones que votar en la convención por la eliminación de las Isapres o de las AFP, proponer regulaciones a los medios de comunicación que aprobar normas concretas que limiten su libertad. La opinión pública podrá ver en “tiempo real” lo que se hace no lo que se dice y eso sin dudas impactará la decisión del voto.Lo mismo vale para la forma como se desarrolle el evento, su grado de conflictividad, de crispación, la presencia de manifestaciones intimidatorias o violentas.

Futuro incierto. La convención constituyente es el evento político más importante de los últimos tiempos, comparable solo con la reapertura del congreso nacional tras la recuperación de la democracia.

  • Sin embargo, el estado de ánimo de la nación es diametralmente opuesto. En 1990 existía un clima de alegría y esperanza por el regreso de la libertad. Tanto los partidos políticos como los parlamentarios sentían un compromiso con que las cosas funcionaran bien, no repetir los errores del pasado, cuidar las instituciones democráticas, respetar el estado de derecho y dejar atrás la violencia como arma política. No fue fácil convivir con quienes hasta el día anterior habían sido líderes políticos y altos funcionarios de la dictadura; sentados en el mismo hemiciclo victimas y victimarios.
  • Hoy todo es muy diferente; Chile está tenso, conflictuado con un futuro incierto e impredecible.
  • Ha resurgido una extrema izquierda que domina la Convención y que tiene aspiraciones revolucionarias. Antes de empezar están desafiando el Estado de Derecho, procurando saltarse las normas legales que rigen la Convención, cuestionando el quorum de dos tercios, impugnando al secretario ejecutivo, formulando exigencias para la ceremonia inaugural, repudiando las contrataciones de servicios que ha hecho el gobierno en cumplimiento del mandato constitucional.
  • Su objetivo es subvertir la legalidad vigente utilizando a la convención como caja de resonancia; saben que no será fácil imponer su visión radical y por eso han dicho que no aceparán una “constitución neutral”. Si no logran sus objetivos prefieren el fracaso la convención, mantener la crisis constitucional perpetuando un conflicto que sirva para agitar las masas. Para ellos la Convención es la continuidad del estallido social.
  • De hecho, ya se ha convocado una manifestación en Plaza Italia para luego marchar hacia el congreso y rodear la convención para “ejercer presión” este domingo.
  • El punto de llegada de estos sectores (que incluyen a una buena parte de los constituyentes del PS) es establecer un nuevo régimen político que permita a la mayoría simple hacer lo todo lo que quiera, aprobando todas las leyes con el voto de la mitad más uno de los diputados y senadores presentes en la sala; es decir que la retroexcavadora ingrese al congreso. Para ello se requiere terminar con las leyes de quorum calificado y orgánicas constitucionales y con el control preventivo de constitucionalidad de modo que sean los propios parlamentarios quienes decidan si un proyecto de ley se ajusta a la constitución.
  • Muchos analistas y constituyentes apuestan a que al final prevalecerá un clima de concordia y harmonía y que se impondrá la sensatez. Ojalá que tengan la razón, pero me temo que esa visión es un poco ingenua; ignora el “animus” revolucionario y anti sistémico que anima a una parte importante de los convencionales que buscan echar abajo el sistema y transformar al estado en el gran protagonista en lo económico, social y cultural.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Perfil: 15 cosas que hay que saber del “Niño Guerrero”, el abatido líder del Tren de Aragua (y sus redes en Chile)

Algunas de las pocas imágenes conocidas del "Niño Guerrero".

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21 años. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron como “Niño Guerrero” […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

La trampa del CAE. Por Kenneth Bunker

La pregunta para Boric es ¿qué ocurre cuando la base que lo respalda empieza a reconocer que el CAE no se condonó no porque la oposición lo bloqueara, sino porque su propio gobierno nunca lo empujó en serio? Esa parte del electorado, que ha tolerado la promesa incumplida porque cree que el responsable fue el […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Colombia: qué dicen las encuestas finales de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A una semana del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos siete puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Trump dice que mañana firmará acuerdo de paz con Irán, pero Teherán cuestiona la fecha

Los presidentes de Irán y Estados Unidos, Masoud Pezeshkian y Donald Trump, respectivamente.

“Está previsto que el acuerdo se firme mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS”, señaló el mandatario. Sin embargo, el gobierno iraní señaló que no sería mañana, aunque dejó abierta la posibilidad de que se rubrique en los próximos días.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Video de la operación: así fue el ataque de EE.UU. que mató al “Niño Guerrero”, máximo líder del Tren de Aragua

Imagen del ataque al lugar donde se encontraba el "Niño Guerrero" y una imagen del abatido líder del Tren de Aragua.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la ofensiva se llevó a cabo en días previos de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas. El complejo atacado se encontraba en la región de Bolívar, al sur de Venezuela.