Quién es quién en el círculo de Kast y qué rol podrían desempeñar en un eventual gobierno

Ex-Ante

El republicano mantiene un afiatado equipo de asesores varios de los cuales vienen de las campañas de 2017 y 2021. Su brazo derecho, Arturo Squella, con fuertes redes en Chile Vamos, asumirá desde el Senado la función de coordinación política con las bancadas. Cristián Valenzuela, considerado el estratega del comando, podría llegar al segundo piso, mientras que Carolina Araya, la jefa de gabinete podría cumplir un rol similar en La Moneda.


Cristián Valenzuela. El abogado UC y comentarista político en medios de comunicación, lideró el equipo estratégico-comunicacional de la campaña.

  • Se le define como un asesor pragmático, ya que se le atribuye el diseño de enfocar el discurso de la candidatura en pocos ejes clave como son la seguridad ciudadana, la migración y la economía, dejando a un lado los temas valóricos u opiniones sobre la historia política recientes.
  • Su consejo fue evitar responder ataques de Jeannette Jara y los otros candidatos, salvo los que provenían directamente del gobierno. Así pudo convertir la campaña en un duelo directo entre Kast y el Presidente Boric.
  • Cómo la estrategia de Jara en segunda vuelta fue polarizar la elección, Kast con el consejo de Valenzuela, optó por no responderle. Pero la falta de definiciones le generó críticas. En el último debate realizado por Anatel, tuvo una dura confrontación con su contendora.
  • Valenzuela, exdirector de Ideas Republicanas, ha llevado a las alianzas internacionales con los partidos de derecha. Durante sus estudios en la Universidad de Cornell en EE.UU. tomó ideas de las campañas en ese país.
  • Fue militante UDI y tiene experiencia en las campañas presidenciales de Joaquín Lavín y Laurence Golborne. También guió de cerca el trabajo de los representantes republicanos en el Consejo Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en 2023.

Arturo Squella. El senador electo fue la figura de mayor peso en la candidatura cumpliendo un rol más político e institucional y organizando -junto a la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado- los lineamientos de la colectividad que dirige desde febrero de 2023.

  • Ha ordenado al partido y ha llevado los contactos con las otras colectividades. Junto a Kast, el timonel definió los énfasis de la campaña, y también lleva la vocería política.
  • Se le señala como el autor del concepto de gobierno de “emergencia” para enfrentar los grandes desafíos del país.
  • Kast deposita en él la máxima confianza. Fueron compañeros en la UDI, coincidieron como diputados y luego en la creación del movimiento republicano. Ha sido su brazo derecho en sus tres candidaturas.
  • El 16 de noviembre resultó electo a la Cámara Alta por la Región de Valparaíso con un 9,8%. Conocido por su carácter dialogante y con amplios nexos con Chile Vamos, lideró los acercamientos con ese sector.
  • Jugará un rol de articulador desde el Congreso, donde el Partido Republicano tiene 5 senadores y 31 diputados, siendo la mayor fuerza política. Su labor será dar viabilidad a los proyectos del gobierno de Kast.

Carolina Araya. La periodista ha sido brazo operativo de Kast desde 2017 y fue la jefa de comunicaciones de la campaña de 2021. Actualmente, como su jefa de gabinete, maneja su agenda, coordina sus giras y lo aconseja antes de entrevistas.

  • A ella se le atribuye, por ejemplo, haber gestionado el viaje a Italia del candidato y la reunión en septiembre con la premier de ese país, Giorgia Meloni, para hablar problemáticas de migración. Semanas después, Meloni declinó recibir en audiencia al Presidente Gabriel Boric.
  • Se encuentra en período de prenatal por lo que estará alejada de las labores ejecutivas durante algunos meses. Se evalúa que cumpla un rol en el segundo piso, llevando la agenda de actividades desde la jefatura de gabinete.
  • Carolina Araya es hermana del diputado republicano, Cristián Araya, quien se ha visto enredado en una arista de la trama bielorrusa.

Martín Arrau. Kast lo nombró jefe de campaña para la segunda vuelta y en el gobierno podría asumir el Ministerio de Obras Públicas.

  • Ingeniero civil UC y exconvencional, lidera un equipo de 20 personas y coordina áreas territoriales, estratégicas y comunicacionales. Con experiencia en gestión privada y pública, fue el primer intendente del Ñuble en Piñera II, Arrau se consolidó como estratega clave tras encabezar la campaña republicana del segundo proceso constitucional.
  • Exmilitante UDI, renunció al partido en 2021 y se integró a Republicanos en 2022.

Jorge Quiroz. El economista se convirtió en julio en el cerebro económico de la campaña de Kast y podría llegar a Hacienda.

  • De sello liberal, fue opositor a Pinochet y votó por el No en el plebiscito de 1988. Quiroz tiene un estilo frontal e independiente. Antes de sumarse al comando había trabajado con su amigo Rodolfo Carter, exalcalde de La Florida y Senador electo por la Araucanía, quien también apoya al republicano.
  • Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con mención en economía y tiene un doctorado en la Universidad de Duke en Estados Unidos. Hace treinta años fundó Quiroz & Asociados, consultora especializada en análisis económico y financiero, principalmente en procesos tarifarios, análisis regulatorio y operaciones de fusiones y adquisiciones.
  • Desde la oposición y el comando de Jara han cuestionado el cálculo del recorte de US$6 mil millones en gasto público que propone Kast. También han criticado a Quiroz por su rol en el diseño de fórmula que se aplicó en casos de colusiones de empresas. El economista ha respondido que “Nunca he tenido relación con colusión. Lo que ocurrió es que usaron un modelo de demanda que hice, como se usan muchos estudios en la industria. Nunca fui investigado porque no había nada que investigar”.

Carmen Soza. La abogada de la UC y directora ejecutiva del centro de estudios Ideas Republicanas es la encargada programática y de contenidos. Con ella ha colaborado estrechamente María Jesús Wulf, subdirectora de Acción Republicana.

  • Soza fue asesora del Ministerio de Hacienda en la DIPRES de Sebastián Piñera II y sucedió a Cristián Valenzuela, al mando del think tank de los republicanos, desde donde comenzó a trabajar en las bases programáticas del partido y la campaña con foco en seguridad. Antes había colaborado con la Fundación Jaime Guzmán.
  • Se evalúa su nombre para un rol en segundo piso o bien en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Mara Sedini. La periodista, actriz y cantante que se integró en septiembre al equipo estratégico-comunicacional, ha adquirido cada vez mayor protagonismo en la campaña. Ha sido vocera y fue la animadora del acto de cierre de campaña.

  • Se la menciona como una carta para la Segegob, el ministerio de la Mujer o la Subsecretaría de la Niñez.

Lea también.

[Confidencial] La evaluación pendiente sobre la seguridad de “La Moneda chica” de Kast

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Los argumentos de los diputados oficialistas que no apoyan la acusación contra Grau y de los que la respaldan

El líbelo se vota este martes en la Cámara de Diputados. La presentación, de sesenta páginas, se basa en los errores en la proyección de la deuda pública y en la elaboración de la Ley de Presupuestos en su gestión. El tema ha provocado una fractura en el oficialismo. La mayoría de los especialistas invitados […]

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Plan de Reconstrucción: Las propuestas del FA a Quiroz (y la idea de Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez de aumentar el impuesto al diésel)

Este lunes el ministro Quiroz recibió en su despacho diversas propuestas para el plan de Reconstrucción desde los partidos opositores. En el último párrafo de un documento firmado por los senadores del FA Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez se propone “aumentar el impuesto específico al diésel”. Cuando Kast anunció el alza en el precio de […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 22, 2026

Minuta de oposición señala que su tarea es mostrar “falta de gobernabilidad” de Kast

Imagen: Agencia Uno.

Mientras los partidos de oposición se dividen sobre cómo enfrentar la discusión del Plan de Reconstrucción en el senado, entre los dirigentes del bloque circuló una minuta que arremete contra el gobierno. “La falta de gobernabilidad de la administración Kast agudiza un cuadro de incertidumbre: la oposición tiene una tarea en proveerlo”, señala.

Abogado y académico

Junio 22, 2026

El silencio (conveniente) de Boric. Por Álvaro Vergara

Las intervenciones del exmandatario no responden a un orden de prioridad moral. Más bien operan desde la pantalla, según la rentabilidad política de cada causa. Véase la calamidad de lo que ocurrió con los niños haitianos que entraron durante su gobierno. El vocero de la administración anterior en la causa ha sido Luis Thayer, que […]

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Las fuertes semejanzas entre el presidente electo de Colombia y Kast (y un par de diferencias)

Abelardo De la Espriella y José Antonio Kast comparten tópicos programáticos clave, como el discurso refundacional, la prioridad en seguridad y el alineamiento con Washington, entre otros. Los separa el contraste de sus trayectorias y estilos de hacer política.