Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Ex-Ante
Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos al ex alcalde de Las Condes, quien evitó caer en conflictos y salió del set de CNN tal como entró: cuidando su posición de favorito en las encuestas y eludiendo cualquier conflicto que la pusiera en riesgo.

El verdadero duelo. Si bien en las primarias del 18 de julio hay cuatro candidatos en competencia, la fría realidad de los números desde hace tiempo muestra que se trata de un duelo donde solo hay dos postulantes con posibilidades de convertirse en el abanderado del conglomerado oficialista: Lavín -favorito en las encuestas- y Sichel, en teoría el único con posibilidades de acortar esa distancia y arrebatarle ese título.

  • De acuerdo a la encuesta Criteria, Lavín y Daniel Jadue están en la primera línea con alrededor de un 15%, mientras se asoma cada vez con más fuerza Yasna Provoste y Sichel viene más abajo con un 8%. Desbordes no supera el 3% y Briones cierra la tabla.
  • Sichel tiene una serie de atributos que bien explotados -en teoría- podrían sintonizar más con el electorado de hoy: es independiente, un rostro joven (46 años) y una trayectoria más vinculada al centro.
  • Hay que añadirle a eso que Sichel llegó al debate energizado por el resultado de las elecciones internas de RN, donde la derrota de Mario Desbordes le facilita captar apoyos en ese partido, dado el respaldo que tiene en la nueva directiva que presidirá el senador Francisco Chahuán.
  • Más allá de las declaraciones de apoyo a la decisión del Consejo General de nominar candidato a Desbordes, lo cierto es que Chahuán hizo dos gestos significativos en vísperas del debate: se declaró favorable a no sancionar a quienes apoyen a otro candidato (leáse Sichel) y, pese a haberse comprometido a acompañar a Desbordes al debate, lo llamó horas antes para decirle que no iría.

Qué sucedió. No era ningún secreto que Desbordes, cuya alianza estratégica con Lavín está consolidada desde hace mucho tiempo, tenía como uno de sus pilares estratégicos en el debate embestir contra Sichel, con mayor razón tras su derrota en las internas de su partido.

  • En vez de concentrarse en marcar diferencias de Lavín, Sichel gastó gran parte de su tiempo y energía en enfrascarse en discusiones como el costo de la campaña de Desbordes, identificándolo como representante de la vieja política, enrostrándole su defensa de Lavín y en general se notó demasiado su disgusto con el postulante de RN.
  • Con Ignacio Briones protagonizó un largo round sobre su participación en las primeras ayudas del gobierno de Piñera cuando a Sichel, como ministro de Desarrollo Social, se le atribuyó haber defendido el primer IFE. Entre otros detalles, esa discusión también giró en torno al papel de Briones en la salida del cargo de Sichel.
  • A Lavín le enrostró, en forma indirecta, haber votado por el Sí y lo cuestionó por su posición sobre el matrimonio igualitario, dos temas que para el electorado de Chile Vamos no son claves, por decir lo menos. También le preguntó si era creíble su posición de socialdemócrata dado que pertenecía a un partido conservador como la UDI (cuyo electorado Sichel también necesita cortejar y donde tiene algunos apoyos importantes).
  • El ex alcalde de Las Condes, con la ventaja de que Desbordes y Briones se encargaron de protagonizar los mayores altercados con su principal adversario, se concentró en su programa y evitó entrar en disputas. Al defender su posición en el matrimonio igualitario, aprovechó de calificarse como conservador en esa materia, un guiño importante al segmento de Chile Vamos que lo ve como demasiado díscolo.
  • El resultado final es que Sichel no pudo establecer un contrapunto con Lavín ni poner de relieve lo que más le interesa, su juventud, ser un rostro nuevo y su trayectoria de centro. Y por eso el que tendría mejores condiciones de vencer a un candidato de la oposición.
  • Lavín -además de concentrarse en temas de seguridad- no desperdició la oportunidad de desplegar un punto clave de su estrategia: polarizar las próximas elecciones entre él y Jadue. Por eso, además del dron que mostró, exhibió un documento en que el Partido Comunista solicitó el desalojo de un grupo de personas que se había tomado un terreno que le pertenecía a la colectividad, en contraste con lo que afirma Jadue en su programa respecto de que no va a desalojar a los grupos que protagonizan tomas por falta de vivienda.

Ojo con: Nada de lo anterior es letal para Sichel. La influencia de los debates suele ser sobrevalorada y el rating del de anoche (entre 9 y 13 puntos) sugiere que fue visto por los más interesados en política, que en su casi totalidad tienen su voto decidido. Pero sí son oportunidades para posicionar bien las estrategias de los candidatos. En este caso, el principal resultado es que Sichel no lo logró.

  • Una lección que en su comando tienen muy clara y, por lo mismo, con certeza se buscará no repetir los errores de anoche en el debate que protagonizarán los candidatos de Chile Vamos la primera semana de julio y que será trasmitido por Canal 13, Megavisión y TVN. Por su mayor rating y proximidad con las primarias su peso será mucho más gravitante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.