-¿Qué te parecieron las duras críticas que el Presidente Boric realizó a José Antonio Kast en la cadena nacional donde anunció el Presupuesto 2026?
-Lamento que el Presidente se haya metido en esa trifulca. Es el Presidente de todos los chilenos y no tiene que meterse en eso porque está por sobre todas esas cosas. Esa parte de la política debe dejársela a los candidatos. Es Kast el que tiene que dar a conocer cuáles son los derechos que, si es Presidente de Chile, va a recortar si hace ese recorte.
-¿Fue un error del Presidente?
-El Presidente cometió un craso error al involucrarse, generando dos problemas. Lo primero es el sentido de oportunidad. Una instancia institucional de este tipo no era para hacer este punto. La cadena nacional de la ley de presupuesto se ha vuelto algo así como un acto republicano, tal como lo es la cuenta pública.
Lo segundo es que le da espacio a Kast de manera innecesaria para seguir desviando la atención respecto del fondo del asunto que es que aún no dice de dónde va a recortar los US$6 mil millones, dando excusas pobres e incluso volviendo a ese Kast verdadero que, en vez de contestar con diálogo, se ofusca, grita y falta el respeto. Quizás el Presidente cree que ese era el objetivo que había que lograr pero, si es así, sería lamentable porque significaría que no dimensiona el fenómeno de la ultraderecha en el mundo y que Chile no está aislado de ello.
-¿Le abrió un flanco a Jeannette Jara, al relevar una disputa entre él y Kast y opacar a la candidata?
-Es un flanco para el Gobierno, no para la candidatura. Le complica la discusión al Gobierno, que no tenía que haber entrado en esa discusión con los candidatos. El Gobierno tiene que seguir dedicándose a gobernar y a sacar en los últimos meses los proyectos que tenemos pendientes.
-A 44 días de las elecciones, ¿cómo ves el escenario presidencial?
-Es un escenario completamente abierto, que se va concentrando en dos candidatos: en Jeannette Jara por nuestro lado y en José Antonio Kast por la derecha. Ahí está la gran disputa de la primera vuelta. Por lo tanto, estamos todos pensando ya en cómo se construye el triunfo en la segunda vuelta. Todo se está concentrando en esos dos candidatos.
-Jara ha tenido que distanciarse de la dirigencia del PC, su propio partido.
-Y eso está bien.
-¿Por qué?
-Su liderazgo es superior a las figuras de su propio partido porque es la líder de una coalición de nueve partidos, donde tiene que representar todos los sectores. Los partidos hacen lo que tienen que hacer. Uno quisiera, a veces, mayor responsabilidad de todos, y sobre todo de actores propios, pero nadie puede dudar del respaldo de los nueve partidos.
-La candidata acusó a Lautaro Carmona y Daniel Jadue de “falta de fraternidad”, evidenciando un quiebre dentro de su propio partido. ¿Cómo lo interpretas?
-La candidata fue clara en señalar una constatación de realidad, y punto. Se trata de sindicar a una candidata con un supuesto quiebre, cuando no lo hay.
Los partidos tienen que ejercer sus roles y poner los puntos que ellos defienden. Ella tiene el liderazgo de una coalición completa y amplia, y ha marcado la defensa de la coalición completa. Su liderazgo va más allá del PC. Es cierto que hay muchas diferencias entre un partido y otro, pero lo importante es cómo el liderazgo presidencial se sale de esas diferencias.
-¿Se puede liderar una coalición si no ordena las filas de su propio partido?
-Ese es un problema del PC. La candidatura de Jeannette Jara está sobre eso. Todos los candidatos presidenciales han estado por sobre eso y siempre ha habido diferencias con los partidos, a veces más evidentes, a veces menos evidentes. Se lidera desde las diferencias. Se negocia y se avanza, incluso con el propio partido.
-¿Deja tranquilo al Socialismo Democrático los primeros trazos del programa?
-En general sí. Las bases programáticas son lo más moderado que ha presentado la izquierda y la centroizquierda en los últimos 30 años. Por ejemplo, el tema del aborto es ya una moderación increíble.
-¿Qué busca el PPD a nivel parlamentario?
-El PPD eligió ocho diputados, más allá de su condición de independientes, y esperamos mantenerlos. También esperamos mantener la bancada senatorial, lo que es muy difícil porque ahí podría haber un espacio de pérdida.
-Eres candidato a diputado por Santiago. ¿Cuáles son los ejes de tu candidatura?
-Son cuatro. Hacernos cargo de la seguridad, generar crecimiento económico, defender los derechos de quienes han sufrido discriminación o tienen discapacidad, y los derechos de los animales. Tenía temor porque me decían que la calle estaba muy dura, pero parece que la gente quiere caras nuevas, quiere cambios.
Publicaciones relacionadas
El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]
Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]
Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]
Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]
La baja de la natalidad no se ha debatido en Chile a la altura del desafío. El 2028 por primera vez las muertes empezarán a superar los nacimientos. El mundo no ofrece soluciones fáciles: casi ningún país ha logrado revertir el descenso; solo ralentizarlo. Aquí los políticos no abordan el tema, tal vez porque no […]