Septiembre 23, 2025

La fuerte presencia de empresas chinas en el sector eléctrico chileno que podría verse aumentada

Benjamín Astudillo

Desde 2016 rige en Chile la Ley 20.936 que prohibió la integración vertical entre el segmento de transmisión y los segmentos de generación y distribución de la industria eléctrica. En el caso de que Southern Power Grid controle Transelec, en Chile habrían dos empresas estatales chinas que controlarían al mayor transmisor de energía y a las dos mayores distribuidoras del país.


Qué observar. Hace unos días Bloomberg dio a conocer que China Southern Power Grid mantiene conversaciones avanzadas para adquirir una participación mayoritaria en la empresa chilena de transmisión eléctrica Transelec.

  • La empresa interesada es la segunda mayor operadora de redes eléctricas de China y ya posee casi un 28% de la compañía nacional.
  • China Southern Power Grid lidera un consorcio donde se encuentra el grupo brasileño de gestión de activos Patria Investments y un fondo soberano chino.
  • El 72% restante de la propiedad de la compañía chilena se distribuye entre los fondos de pensiones Canada Pension Plan Investment, British Columbia Investment Management y Public Sector Pension Investment Board.
  • Según las fuentes de la citada agencia de noticias, una eventual operación podría valorarse en más de US$ 4.000 millones.

Presencia china en sector eléctrico chileno. Uno de los puntos que llamó la atención en el sector es que en el país también se encuentra la empresa estatal china State Grid, que es dueña de Chilquinta, la Compañía General de Electricidad (CGE) y de Tecnored.

  • Tanto State Grid como Southern Power Grid son controladas por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo del Estado (SASAC), holding estatal chino de empresas públicas.
  • En caso de que se concrete el control de Transelec por parte de Southern Power Grid, estas dos empresas estatales chinas controlarían al mayor transmisor de energía de Chile y a las dos mayores distribuidoras del país (Chilquinta y CGE).
  • Nicolás Riquelme, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, indicó que “desde el punto de vista competitivo, el potencial conflicto podría venir de su relación con otras transmisoras o distribuidoras, pudiendo discriminar o coordinar inversiones en su propio beneficio y no del sistema”.
  • Desde 2016 rige la Ley 20.936 que prohibió la integración vertical entre el segmento de transmisión y los segmentos de generación y distribución de la industria eléctrica.
  • Riquelme señaló que “bajo el supuesto de que el holding de empresas estatales chinas es controlado centralmente, sería una integración vertical entre transmisión y distribución”.
  • Samuel Córdova, profesor de Ingeniería Eléctrica  de la Universidad Católica explicó que “los sectores de transmisión y distribución están pensados para que sean separados e independientes, por lo que la posibilidad de que un gran actor participe significativamente en ambos segmentos es preocupante”.
  • Agregó que es fundamental evitar una concentración excesiva de mercado en un solo agente (empresa) para asegurar la obtención de precios de energía transparentes y competitivos.

Mercados regulados. Las partes implicadas aún necesitarían la aprobación de los reguladores chilenos.

  • Riquelme señaló que “dado el tamaño de cada empresa en el mercado eléctrico chileno, lo más probable es que se estudien sus implicancias”.
  • Sin embargo, dice que el hecho de que ambos sectores son regulados, podría jugar a favor de la transacción.
  • Esto debido a que el sector de transmisión y distribución en Chile son mercados regulados, donde la Comisión Nacional de Energía (CNE) determina sus tarifas.

Más participación en sector eléctrico. En el segmento de generación, State Power Investment, sociedad que también se encuentra bajo la supervisión de SASAC, es titular del 100% de de Pacific Hydro Chile.

  • En tanto, la empresa chilena Rucalhue Energía le pertenece a la compañía de ingeniería global China International Water & Electric Corp (CWE), también controlada por SASAC.
  • Southern Power Grid también es parte del proyecto Kimal-Lo Aguirre -que transportará energía desde la Región de Antofagasta a la Región Metropolitana-.
  • Este proyecto actualmente se encuentra en calificación el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y cuenta con una inversión US$ 1.480 millones.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2026

Plan de Reconstrucción: los costos del portazo definitivo del PPD al ministro Quiroz

Jorge Quiroz. Ministro de Hacienda.

La exigencia de los senadores del PPD de rebajar el impuesto a los combustibles terminó de sepultar este lunes el acuerdo con el gobierno, como se anticipaba desde el viernes. La nueva demanda de los parlamentarios surgió tras el tropiezo de Hacienda y el repudio del resto de la oposición a su pacto con el […]

Ex-Ante

Julio 13, 2026

Cómo se destrabó el conflicto entre Codelco y Contraloría tras presentación de recurso de amparo económico de la empresa

El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, y la contralora Dorothy Pérez.

Aunque Codelco y la Contraloría ya mantenían conversaciones antes de que la estatal acudiera a la justicia, la minera optó por presentar un amparo económico para resguardar su posición jurídica. En los diálogos participó directamente la Contralora Dorothy Pérez y el presidente del directorio de la empresa Bernardo Fontaine.

Economista y directora de empresas / Socio de Chile Capital

Julio 13, 2026

¿Y si el mercado de capitales financiara a las Pymes? Por Nicole Winkler y Francisco Meneses

El puente está diseñado, los permisos están firmados y hay tráfico esperando en ambas orillas. Lo que falta no es regulación, ni demanda, ni escala: falta que el Ejecutivo decida construirlo. Y los que seguirán pagando el crédito más caro serán, como siempre, los mismos.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2026

[Confidencial] Qué hablaron Quiroz y Parisi a 48 horas de la votación del plan de Reconstrucción en el Senado

El ministro Jorge Quiroz y el fundador del PDG, Franco Parisi. Imágenes: Agencia Uno.

Parisi —quien apuesta a consolidar el papel de partido bisagra del PDG— se reunió este lunes con Quiroz. Durante el encuentro, planteó la disposición de su colectividad a respaldar la megarreforma en su vuelta a la Cámara, y también le habría hechos propuestas para la reforma al mercado de capitales y la agenda laboral.

Presidente de Imaginaccion Consultores

Julio 12, 2026

El propósito común que nos falta: volver a creer en el desarrollo. Por Enrique Correa Ríos

El desarrollo como objetivo del país no es una bandera de nadie en particular. Volver a creer en ese camino no es una consigna, sino un propósito de Estado. Sigue siendo ese propósito el impulso para que Chile vuelva a crecer.