Junio 12, 2021

Segunda vuelta de gobernador RM: Lo que dicen los programas de Claudio Orrego y Karina Oliva, frente a frente

Ex-Ante
Los candidatos a segunda vuelta de gobernador RM: Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente). Fotos: Agencia Uno

Uno de los aspectos que ha marcado la ruda campaña en la que se enfrascaron en la recta final Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA-PC) fueron las críticas del exintendente al programa de su contendora, por tener 8 páginas -el suyo tiene alrededor de 70- y no abordar algunas materias. A continuación, una síntesis y contraste sobre cuáles y cuán detalladas son las propuestas para la Región Metropolitana de ambos contendores, que buscan llegar al cargo que garantizará ser la 2da figura con mayor peso político-electoral en el país, después del Presidente de la República.

Qué observar: La campaña de 1ra vuelta estuvo marcada por un Orrego intentando marcar un perfil de gestor, y Oliva comprometiendo una gobernación como “espacio de transformación política y no de administración”; clivaje que luego devino en un duro enfrentamiento en que Orrego, contestando a críticas de Oliva, la emplazó por tener un “programa pobrísimo, lleno de lugares comunes”, a lo que ella contestó que su propuesta aún se está desarrollando.

  • El programa de Oliva disponible en su web tiene 8 páginas, y la propuesta de Orrego posee alrededor de 70 páginas (son 128, con 60 de anexos de sus cabildos).
  • En debates, Orrego la acusó de no tener propuestas en algunas materias, no conocer las atribuciones del cargo, y no tener experiencia para este.
  • Ella contestó que “es un programa que establece bases, y que está siendo mejorado con organizaciones”, y que las prioridades de su gestión serán definidas en consultas ciudadanas.
  • Y sinceró que espera tener más bien un “rol político del gobierno regional, que va a tener la mayor votación después del Presidente”, consistente en articular a alcaldes, Congreso y candidatos presidenciales.
  • A continuación, una revisión de los programas de ambos en las principales áreas.

Lucha contra el narcotráfico:

  • Oliva: “Programa de seguridad pública efectivo y de reinserción social integral, para enfrentar el narcotráfico”. En un debate se le consultó cómo en específico esperaba enfrentarlo, y contestó que el narcotráfico obedecía a “una lógica sexista y patriarcal”, debido a que quienes lo conducían eran hombres, y que la primera línea de microtráfico eran mujeres, y que ese hecho se debía enfrentar
  • Orrego: Desarticular bandas con un “Programa de freno al lavado de dinero y tráfico de capitales” para dejarlas sin financiamiento, en alianza con la Unidad de Análisis Financiero; un programa de control de armas con la DGMN, municipios y sociedad civil; aumentar recursos para prevención del consumo pues hoy solo el 30% de los fondos en los 140 centros de la región se destinan a prevención.

Seguridad y violencia contra la mujer:

  • Oliva: “Construir una política de seguridad centrada en prevención del delito, enfocada en superación de la desigualdad y segregación”; programa de formación a los policías sobre vinculación territorial, ampliando los organismos que integran el Consejo de Seguridad Regional.
  • En violencia de género, crear 52 casas de acogida para mujeres víctimas; planes de concientización sobre violencia de género e infantil; programas de apoyo municipal a víctimas; y “presupuesto regional feminista para erradicar la violencia de género”.
  • Orrego: Programa para Barrios de Alta Complejidad y de recuperación de sitios eriazos; cámaras de televigilancia en 100km de la red de transporte público; prevención comunitaria con cabildos de vecinos con Fiscalía y Policías; duplicar recursos para reinserción; plan para evitar deserción escolar vía Sistema de Alerta Temprana; creación de una oficina de Seguridad Pública y Género.
  • Sobre violencia de género, talleres para concientizar sobre ella; herramientas para que comunidades actúen ante episodios de violencia de género; y casas de acogida, con foco en mujeres sin red de apoyo, con “lugares seguros para dejar a sus hijos”.

Economía y empleo:

  • Oliva: construir 8 polos productivos; “Economía Circular: Resguardaremos el equilibrio entre oferta y demanda local, para mejorar ciudades con sus ingresos”; “Economía Popular: propondremos y fiscalizaremos que cada comuna de la región incorpore farmacias populares y mercados populares”.
  • Orrego: crear Mesa de Empleo, Innovación y Emprendimiento, con actores públicos-privados, para diseñar la reactivación; apoyo a reconversión de emprendimientos ante el inminente cierre por pandemia “que permita identificar rápidamente alternativas para reemprender o liquidar”; plataformas digitales territoriales para pymes que requieren minimizar costos logísticos de entrega de productos; crear distritos de mejora de negocios en comunas; priorizar becas de capacitación en sectores más afectados por la pandemia.

Transportes y conectividad:

  • Oliva: “Nos haremos cargo de la conectividad y movilidad, generando puestos de trabajo”; Metrotren Santiago-Valparaíso; transporte gratis para adultos mayores; “centros cívicos peatonales, devolviéndole la ciudad a los peatones”; incentivar uso de la bicicleta; Plan Muévete con tu Energía, para “invertir la pirámide de movilidad (4% de transporte público y 96% privado).
  • Orrego: 200 kms de nuevas ciclovías con más estacionamientos y nivelación del estándar de 180 kms actuales; Programa “Mi Primera Bici”, para jóvenes que la usen para transportarse; Plan de Conectividad, para determinar brechas en infraestructura digital en alianza con privados; Plan Cero Desconectados, para llegar a puntos sin internet; Canasta Básica Digital, con mínimo de gigas de internet que asegure que un grupo familiar vulnerable pueda tener clases on-line o trabajar.

Urbanismo y vivienda:

  • Oliva: Inmobiliaria Popular Regional para “garantizar vivienda digna” en comunas vulnerables.
  • Orrego: construcción de stripcenters comunales para “descentralizar Santiago y que los servicios lleguen a más sectores y generar empleo y rentabilidad social; Proyecto Nueva Alameda-Providencia, con arborización y nuevo mobiliario urbano; Plan de Veredas Dignas; Planes de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público y de estandarización del equipamiento comunitario; Banco de Suelo para gestionar terrenos para campamentos.

Migrantes:

  • Orrego: Impulsar una Oficina de Migración; mesa de expertos y expertas en el tema con actores políticos y territoriales; incentivar el emprendimiento formal de migrantes y combatir su hacinamiento.
  • El programa de Oliva no incluye propuestas sobre migraciones.

Medio Ambiente y crisis hídrica:

  • Oliva: Aumentar áreas verdes, con reforestación de especies autóctonas; políticas de reducción de emisión de CO2 y de protección de fuentes fluviales “capturadas por la explotación minera”, para enfrentar la sequía; que inmobiliarias deban poner pulmones verdes y ciclovías; recintos de tratamiento de basura orgánica en cada comuna, para producir fertilizantes; pago de comunas productoras de basura a comunas receptoras de residuos domiciliarios; “recuperar espacios públicos para su buen uso”; y añadió exigir la detención de la hidroeléctrica Alto Maipo.
  • Orrego: Plan para reconversión de espacios degradados con participación de las comunidades en el diseño; incentivos tributarios para renovación de vehículos por menos contaminantes; viviendas sociales sustentables; 4 nuevos parques en la RM; Plan de Protección de Biodiversidad y el Ecosistema Hídrico, y de eficiencia hídrica; Plan Regional de Cambio Climático junto a los municipios; aumentar puntos de reciclaje “para generar empleo y canjes de incentivo al reciclaje, como viajes gratis en el transporte público”.

Salud, Educación e Innovación:

  • Oliva: “Invertiremos gasto social en impulsar políticas públicas en salud y educación”; programa de educación y formación popular de género y diversidad; plataformas de libre acceso al conocimiento; laboratorios de innovación ciudadana en cada municipio.
  • Orrego: Fortalecer Red de Atención Primaria “levantando información respecto de las capacidades existentes, y mediante la adquisición de ambulancias”; Convenio con el Minsal para construir nuevos centros de salud mental; crear Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, para que proponga una estrategia.

Lea también:

Orrego v/s Oliva: Las frases que marcaron una campaña ruda y de alto voltaje

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]