Perfil: Díaz Ayuso, la estrella ascendente de la política española que ha inspirado la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas

José Miguel Wilson
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La bandera que levantó la UDI y que ha sido seguida por otros dirigentes de Chile Vamos en contra de las restricciones sanitarias tiene un precedente internacional: Isabel Díaz Ayuso, quien se convirtió en el nuevo referente de la derecha iberoamericana, luego de triunfar holgadamente en las  pasadas elecciones de Madrid de mayo pasado. Su discurso a favor de la libertad y en contra de las medidas restrictivas que trataba imponer el Gobierno español le hicieron ganar simpatías entre jóvenes e, incluso, antiguos electores de centroizquierda.

Trayectoria. Isabel Natividad Díaz Ayuso milita en Partido Popular (PP) y es parte de la corriente más conservadora de la colectividad. Nació en 1978 (42 años) en Chamberí, un barrio residencial de Madrid de clase media alta.

  • Estudió comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en departamentos de comunicación de empresas y fundaciones.
  • Desde 2005 ha estado ligada a la política, primero como asesora y luego diputada en la Asamblea de Madrid. En 2019, asume como presidenta de la Comunidad de Madrid (cargo equivalente a un intendente en Chile, pero elegido en forma indirecta por los 136 diputados que integran la Asamblea de Madrid, quienes son elegidos mediante voto universal).
  • Entonces asumió por estrecho margen con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.
  • En casi todo su primer período le tocó asumir la contingencia por la pandemia, lo que dio pie a una constante tensión con el Gobierno central de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), que solía acusarla de incumplir medidas sanitarias. En 2021, al percatarse que se preparaba una moción de censura, Díaz Ayuso convocó a elecciones anticipadas.
  • En esos comicios el PP ganó 65 escaños, más del doble de los que tenía en 2019, propinándole una severa derrota a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) quien era el principal referente de la izquierda española y que después de las elecciones decidió retirarse de la política. Tras esos comicios, a juicio del Diario El País, Díaz Ayuso  pasó de ser “una candidata desconocida a una referente de la derecha”.

Su pensamiento. Díaz Ayuso, expuso en una charla telemática, organizada por Libertad y Desarrollo, el pasado 20 de mayo, a 25 de de los 37 convencionales constituyentes de Vamos por Chile. Ahí delineó su pensamiento político y cuál ha sido su discurso que ha ganado simpatías entre los madrileños.

  • Aquellas personas que tienen tendencias totalitarias, aprovechan fenómenos extraordinarios para hacerse más fuertes. La pandemia ha sido una gran excusa para aquellos que quieren decirle a los otros de cómo tienen que vivir, cómo se tienen que mover, y tener más fuerza, mientras el ciudadano está más debilitado. Es una forma de controlarlo, para luego hacerlo dependiente”, dijo en la charla.
  • “La libertad individual está siendo amenazada, como saben, en todo el planeta con el pretexto del covid y es algo a lo que nosotros nos hemos resistido desde Madrid. Seguimos defendiendo esto”, agregó.
  • Añadió que han tratado que poner “en negro sobre blanco, la amenaza del comunismo y esta apuesta decidida por la libertad, que es un mensaje, que ha cautivado a toda la sociedad madrileña desde la izquierda moderada hasta la derecha”.
  • Su resistencia a medidas restrictivas, incluso a aquellas que prohíben la bohemia madrileña (faceta que ella defiende como parte de la identidad de la ciudad), la llevaron a presentar acciones judiciales en contra del Ministerio de Sanidad para proteger el comercio, el “ocio nocturno” (actividades de bohemias), la hotelería y los eventos masivos.
  • Su discurso ha ganado simpatías entre jóvenes, inmigrantes y otros grupos que tradicionalmente no votaban por la derecha.

Similitudes y diferencias con la ofensiva gremialista. A juicio del diputado y presidente UDI, Javier Macaya, hay una diferencia fundamental entre la campaña que ha impulsado su partido y lo que ha hecho Díaz Ayuso en Madrid.

  • Explica que ella es parte de la oposición al Gobierno de Sánchez (PSOE), mientras que la UDI es integra la coalición que sustenta a la administración de Sebastián Piñera, a pesar de las diferencias que hoy existen con La Moneda.
  • Agrega que la UDI ha tratado también de poner medidas alternativas, como el uso de mascarillas especiales en transporte público, y que apuestan a promover el autocuidado.
  • No obstante, Macaya admite que “sí hay un denominador común con Isabel Díaz-Ayuso” que es recuperar la “libertad” para una población que puede sentirse hastiada de ciertas medidas y también favorecer la salud mental y el desarrollo económico.
  • “Efectivamente acá, hay emprendedores que se han visto seriamente afectados y esperamos que la economía se pueda reactivar”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.