Junio 1, 2021

Jovino Novoa: La influyente trayectoria del hombre que tomó las riendas de la UDI tras el asesinato de Guzmán

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.
Ex subsecretario general de Gobierno de Pinochet, Jovino Novoa ejerció el liderazgo de la UDI sin contrapeso durante casi toda la década de los 90. Considerado un duro, pero afable y pragmático cuando era necesario a la vez, era respetado por sus adversarios: cuando se llegaba a un acuerdo con él, estaba claro que toda la UDI se plegaría. Tras dejar el timón del gremialismo mantuvo una rivalidad con Longueira, su sucesor, pero siempre se cuidaron de que sus diferencias no trascendieran a la opinión pública. Se retiró de la política tras ser condenado en el caso Penta y abatido por un grave enfisema, pero siempre conservó gran ascendiente en el partido.

Un líder sin contrapeso. El ex senador y fundador de la UDI, quien tomó las riendas del partido tras el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, controló la colectividad sin contrapeso hasta 1998 y después fue su figura más influyente junto con Pablo Longueira, murió anoche a los 76 años, en Frutillar. Padecía desde hace años de un grave enfisema pulmonar, fruto de sus años de fumador empedernido.
  • Cuando Jaime Guzmán fue asesinado por el FPMR, Novoa surgió como su sucesor natural. Se habían conocido en 1966 y entablaron una amistad y relación de confianza muy fuerte, pese a que tenían personalidades muy distintas. Al contrario de Guzmán, Novoa no era un hombre religioso ni menos asceta como su amigo. 
  • Fue subsecretario general de Gobierno durante la dictadura del general Augusto Pinochet de 1979 a 1982.
  • Hasta su retiro de la política -el 2015, tras ser condenado por financiamiento ilegal de la política en medio del caso Penta- siguió siendo una de las personas más influyentes en el partido. Pero más que la condena, a tres años con pena remitida por delitos tributarios, fue el deterioro de su salud lo que lo fue alejando de la primera línea de las decisiones del partido. 
  • Considerado un “duro”, era visto como “el guardián de la doctrina de Jaime Guzmán”, pero en el trato personal era afable, respetado y apreciado por sus adversarios por ser un interlocutor que sabía dialogar con pragmatismo y llegar a acuerdos. Su relación con Pinochet se mantuvo hasta el final. En más de una ocasión, lo visitó en los años de ocaso del dictador, tras su regreso de Londres donde pasó varios meses detenido por el juicio por violaciones a los DDHH entablado por el juez Baltazar Garzón en Inglaterra.
  • En una época en que la UDI era considerado “el último partido leninista” -por el verticalismo de sus decisiones la existencia de “díscolos” era impensable- llegar a acuerdos con Novoa era tener la certeza de que los votos de la UDI estarían para sellar el pacto. Esa característica de la UDI se mantuvo durante gran parte del período de su sucesor, Pablo Longueira, quien pese a su enorme ascendiente sobre el partido, tuvo en Novoa un contrapeso muy importante.
  • La rivalidad entre ambos era un secreto a voces en la UDI, pero siempre tuvieron especial cuidado en manejar sus diferencias en forma sutil y evitar que trascendieran a la opinión pública. Eran diferencias de forma y de fondo.
  • Novoa y Longueira tenían personalidades y formas de ejercer su liderazgo sobre el partido muy diferentes. El primero era más pausado y frío, mientras Longueira tenía un estilo mucho mas extrovertido y personalista. Longueira, pese a que también fue muy cercano a Pinochet y al régimen, cultivó mejores relaciones con la ex Concertación.
  • Si bien mantuvo buenas relaciones con Joaquín Lavín, Novoa no veía con buenos ojos algunas iniciativas del actual alcalde de Las Condes, por considerarlas alejadas de la doctrina tradicional del partido. Con el actual Presidente Piñera, sus relaciones eran más bien distantes.
  • Novoa fue cuestionado por sus adversarios por su participación como subsecretario general de Gobierno en una época en que ocurrieron importantes violaciones a los DDHH perpetradas por los aparatos de seguridad del régimen como el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. Los aparatos de seguridad era controlados por personal militar.
El caso Gema Bueno. Pero el episodio más fuerte de su carrera política en lo personal fue el llamado escándalo Gema Bueno, cuando el 2003 un grupo políticos y periodistas lo acusaron sin pruebas de haber participado de abusos de menores. Gema Bueno fue entrevistada en horario estelar contado que había sido víctima de abusos, entre otros reportajes en esa línea. 
  • Finalmente, quedó claro que todo era mentira, con la confesión de la llamada “testigo clave”. En ese proceso jugó un rol fundamental el actual ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuyas posiciones políticas son muy lejanas a la UDI, quien tomó el caso en sus manos tras la escandalosa inhabilitación del primer juez encargado del caso. 
  • Muñoz, como después señaló a periodistas, se dio cuenta muy rápido que la acusación era falsa, pero siguió la investigación para tratar de llegar al fondo de la trama. Hasta hoy no está claro su verdadero origen.
  • Después del episodio, Novoa retomó su carrera. Su liderazgo sobre la UDI en el Senado era legendario. Uno de sus gestos más elocuentes era cuando escuchaba a un interlocutor opositor y levantaba su brazo con el puño cerrado y el dedo índice moviéndose de lado a lado. Ese gesto negativo era una señal que indicaba que con certeza toda la bancada votaría en contra. Estuvo en el Senado por dos periodos, electo por Santiago Poniente, de 1998 a 2014.
  • Su última intervención fuerte que se recuerda fue cuando Pablo Longueira desistió de ser candidato presidencial de Chile Vamos a la sucesión de Sebastián Piñera (2013) por una depresión, y Novoa lideró la posición de la UDI de vetar que asumiera en su lugar Andrés Allamand, pese a que había resultado segundo en las primarias del sector. Finalmente, la candidata fue Evelyn Matthei.
  • Abatido por la enfermedad, en los últimos años se mantuvo alejado de la prensa y de las grandes decisiones políticas, aunque era escuchado frecuentemente por algunos dirigentes de la UDI. Una UDI que hoy no recuerda en nada la que dirigió sin contrapesos en los 90.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.