Serie especial: Los nuevos rostros de la constituyente. Camila Zárate y la defensa de la expropiación

Patricio Ojeda
Camila Zárate es una de las 27 constituyentes que consiguió la Lista del Pueblo. Foto: cuenta twitter de Camila Zárate

Camila Zárate, 29 años, egresada de derecho, distrito 7. Lista del Pueblo.

Por qué importa.

  • Comparte con la Lista del Pueblo establecer una amnistía a quienes consideran “presos políticos” de la revuelta social.
  • “Sería antiético y una traición olvidarnos de quienes nos apoyaron y de los presos políticos de la revuelta que posibilitaron que comencemos a redactar una nueva constitución”, dijo en Radio Universidad de Chile.
  • Se inició en el activismo siendo estudiante del Liceo 7 de Providencia, participando en la “Revolución Pingüina”.
  • Es conocida por su cercanía con posturas radicales respecto de la propiedad de los derechos de agua. Así lo manifestó en una entrevista con Radio Universidad de Chile.
  • “Lo que hemos visto es que hoy la propiedad privada se ha puesto por encima de los otros derechos, al tiempo que ha primado una propietarización de la naturaleza, por encima de su protección”.
  • “En términos concretos, avanzar en esa dirección significará procesos de expropiación y eso será un tema. ¿Por qué tendríamos que indemnizar a quienes se enriquecieron con el agua estos 40 años, a quienes se les entregó de forma perpetua y gratis durante la dictadura militar?”

Su votación: Obtuvo un cupo por el distrito 7 de Viña del Mar y Valparaíso, uno de los más poblados fuera de la Región Metropolitana. Es una de las 27 convencionales que consiguió la Lista del Pueblo, surgida tras las protestas del 18 de octubre de 2019.

Quién es:

  • Egresada de derecho de la Universidad de Chile.
  • Desde 2013 participa en el movimiento por el Agua y los Territorios.
  • Vocera de la Red Parque Cabritería.
  • Fue delegada medioambiental de la Fech.

Sus banderas:

  • Impulsa una Constitución ecológica, feminista y plurinacional que reconozca el agua, los glaciares y la semilla como un bien común inapropiable, según dijo en el lanzamiento de su campaña.
  • Defiende la iniciativa popular de ley y la creación de las bio-regiones para lograr una autodeterminación jurídica y política, pasando de un Estado unitario a un Estado “Eco-Federal”.
  • Partidaria de instaurar derechos de los animales; además del derecho a la soberanía alimentaria para el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados.
  • Impulsa una Defensoría y Fiscalía de la naturaleza como un órgano estatal que presta un servicio público y gratuito para la defensa de los derechos vulnerados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]