Mayo 26, 2021

Piñera sale a anunciar propuesta de mínimos comunes en tercera intervención pública desde las elecciones

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras las conversaciones que se dieron entre La Moneda y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien coordinó a un sector de la oposición para tratar de llegar a un entendimiento de “mínimos comunes” en materia de ayudas sociales, finalmente esta noche el Mandatario anunciará la propuesta que enviará al Congreso.

Mínimos comunes. Tras la derrota por el tercer retiro de las AFP con votos de Chile Vamos y el revés en el TC, las conversaciones sobre los mínimos comunes fueron iniciadas por el Mandatario, quien el pasado 30 de abril convocó a La Moneda a las mesas de la Cámara y el Senado para generar una nueva agenda de ayudas para enfrentar la pandemia.

  • Las tratativas con Provoste luego fueron asumidas por los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda).
  • Se espera que el Mandatario anuncie, entre otras cosas, apoyos a las pymes y un nuevo mecanismo para mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que sería equivalente a la Renta Básica Universal que pide la oposición.
  • En principio se prevé un aporte de 176 mil pesos por persona, que sea decreciente a medida que aumente el número de integrantes de una familia, lo que sin embargo podría variar.
  • Para un grupo familiar de 4 personas la ayuda podría ser del orden de los 460 mil pesos.

Petición UDI. La intervención del Presidente se sucede a la que efectuó la noche de las elecciones, la que realizó el fin de semana para anunciar el Pase de Movilidad y ocurre tras haber recibido esta semana sugerencias de la UDI y otro sectores de Chile Vamos para disminuir sus apariciones.

  • En gremialismo estiman que las intervenciones públicas del Mandatario no contribuyen a reposicionar a la coalición gubernamental, donde se comenzó a evidenciar una desafección con La Moneda antes de la derrota de Chile Vamos en las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • No es la primera vez que Piñera escucha esas quejas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Quiénes son los 10 carabineros que han sido asesinados en menos de dos años: 7 de ellos en los últimos 13 meses

Imagen de los carabineros Carlos Cisterna, David Florido, Sergio Arévalo, Álex Salazar y Rita Olivares (arriba), Misael Vidal, Breant Rivas, Carlos Retamal, Emmanuel Sánchez y Daniel Palma (abajo).

El crimen de los tres uniformados en la Región del Biobío se suma al del teniente Emmanuel Sánchez ocurrido dos semanas antes en Quinta Normal. Entre marzo y abril del año pasado, fueron asesinados tres carabineros.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: Servicio Médico Legal entregará hoy los cuerpos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.