Tragedia: Las críticas previas a la gestión de Estadio Seguro y las recriminaciones entre Colo Colo y el delegado de la RM

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La tragedia en que murieron un niño de 12 años y una joven de 18 en la previa del partido Colo Colo-Fortaleza desató fuertes críticas al desempeño de la jefa de Estadio Seguro, que fue alejada de su cargo, y acusaciones cruzadas entre el club popular y el delegado presidencial de la RM. Se investiga si un carro lanza gases de Carabineros tuvo participación en la tragedia.


Panorama general. La tarde de este jueves, en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, la muerte de una joven de 18 años y un niño de 12 tras una estampida en las afueras del Estadio Monumental dejó en evidencia las falencias de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, nombrada por el presidente Boric el 2022.

  • Periodista de profesión, Venegas no tenía experiencia en gestión de temas de seguridad.
  • “Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia y se ha aceptado inmediatamente”, declaró el ministro de Seguridad, Luis Cordero.
  • Según La Tercera, el menor de 12 años habría llegado hasta el estadio acompañando a una persona en situación de discapacidad, que iba en silla de ruedas. Ninguno contaba con entrada. Durante los incidentes, el niño y la joven quedaron atrapados en una valla papal y se investiga si un carro lanza aguas de Carabineros habría contribuido al descontrol. El conductor del vehículo fue suspendido y se encuentra en calidad de imputado.
  • Desde La Moneda se difundió una grabación del consejo de gabinete en que Boric lamenta los disturbios: “Como saben, ayer le pedimos la renuncia a la encargada de Estadio Seguro (…) y estamos tomando todos los procedimientos para establecer las responsabilidades que correspondan”. El mandatario no hizo declaraciones a la prensa.

Críticas previas a Venegas. Un tema que podría complicar al gobierno es que desde hace más de un año habían críticas al desempeño de la jefa de Estadio Seguro. Los cuestionamientos se agudizaron después de los graves incidentes en el partido de febrero de 2024 entre Huachipato y Colo Colo en el Estadio Nacional.

  • Venegas, periodista deportiva de la Universidad SEK con experiencia en radios y como jefa de prensa de la UC —y un paso por el área de fútbol femenino de la ANFP—, llegó a Estadio Seguro el 2022.
  • Ese mismo año, luego de haber asumido el cargo y tras reunirse con la ANFP, declaró: “Hay que mejorar la gestión de seguridad privada, el tema de accesos a los estadios, revisar el marco legal y los protocolos de sanciones de parte de la ANFP y cómo lo podemos complementar”.
  • Venegas sufrió otros cuestionamientos en abril de 2023, cuando el clásico entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica debió ser suspendido por un ataque de bengalas y bombas de estruendo por parte de hinchas del equipo local. Tras esos incidentes, el exsubsecretario Manuel Monsalve la respaldó y la ratificó en el cargo.
  • Anteriormente lideró el departamento de Estadio Seguro Cristóbal Lladser, quien tuvo que desempeñarse en el cargo durante el estallido social y la pandemia del Covid-19, hechos que afectaron el normal ejercicio del fútbol chileno.

Recriminaciones cruzadas. Según consignó Biobío, días y horas antes del juego ya se convocaba en redes sociales a participar  de un grupo organizado para entrar sin boletos al estadio Monumental.

  • “Avalancha a lo xoro no mas”, “¿Mañana sector avalancha?”, “yo y los del sector avalancha el jueves… todo por Colo Colito” y “yo y los que alcanzamos entradas para el sector avalancha el jueves”, son algunas de las publicaciones que anticipaban la tragedia.
  • La tragedia abrió también un escenario de recriminaciones cruzadas entre el Ejecutivo y Colo Colo, y escaló hacia una disputa sobre responsabilidades políticas y operativas. A la salida de Venegas se sumaron los cuestionamientos al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán (FA).
  • Según La Segunda, la Delegación Presidencial emitió un documento con instrucciones y disposiciones para el desarrollo del partido, que Blanco y Negro recibió cerca de las 16:00 horas, apenas cuatro horas antes del inicio del partido y poco más de dos horas antes del fallecimiento de los hinchas. La tardanza generó fuerte molestia en Colo Colo.
  • El delegado aseguró que instruyó a su equipo a solicitar a Conmebol la suspensión del encuentro, aunque sin éxito inmediato.
  • En un comunicado, la delegación acusó que las medidas de seguridad, fijadas en una reunión previa con Blanco y Negro, no se cumplieron del todo y anunciaron que iniciarán un proceso sancionatorio contra el club.

Superclásico suspendido. La institución anunció la suspensión del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, agendado para este domingo 13 de abril en el Estadio Nacional, tras los graves incidentes.

Velatón. Con el lema “Que ardan las calles”, la Garra Blanca llamó a una protesta nacional a las 20:00 horas de este viernes. “Centenario en luto, extendemos la invitación a todo el pueblo colocolino a unirse en una velatón y manifestación en todas las calles del país, por los jóvenes (…) asesinados cobardemente por la institución más nefasta de este país, en la previa del partido contra Fortaleza”, publicaron en su cuenta de Instagram.

Portadas internacionales. La tragedia en el Monumental apareció en medios como The New York Times, CNN, BBC y Marca. Este último publicó que las víctimas murieron por asfixia y heridas tras la estampida, mientras decenas de personas fueron atendidas por personal médico. Reportes internacionales apuntan a fallas en la seguridad, posibles excesos policiales y desborde en los accesos.

 

Publicaciones relacionadas

Presidente de Imaginaccion Consultores

Julio 12, 2026

El propósito común que nos falta: volver a creer en el desarrollo. Por Enrique Correa Ríos

El desarrollo como objetivo del país no es una bandera de nadie en particular. Volver a creer en ese camino no es una consigna, sino un propósito de Estado. Sigue siendo ese propósito el impulso para que Chile vuelva a crecer.

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Convivencia escolar: denuncias a Superintendencia de Educación aumentaron un 122% en 10 años (y la alerta por los casos policiales)

Imagen de archivo: Agencia Uno.

Un informe de Acción Educar señala que en 2025 la superintendencia recibió 17.076 denuncias y un 54% tuvo que ver con episodios de maltrato a párvulos y estudiantes. En paralelo, entre 2017 y 2025, los casos policiales y delitos registrados en establecimientos aumentaron de 7.189 a 12.501, lo que equivale a un alza de 74%.

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Qué se sabe del atropello que dejó 6 muertos en feria de Viña del Mar (y los primeros detalles de la investigación)

Imagen del lugar del accidente donde murieron seis personas. Foto: Agencia UNO.

El incidente ocurrió después de que una SUV atropellara a varias personas que se encontraban alrededor de la feria Caupolicán, en el sector Achupallas de la ciudad. Hay también siete lesionados, que están fuera de riesgo vital. El responsable del atropello es un funcionario de la Armada.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 12, 2026

Cómo Paulina Vodanovic quedó debilitada tras la pugna del PS y los duros debates en los chats del partido

Paulina Vodanovic, Danisa Astudillo y Daniella Cicardini, en medio de una pugna en la sala del Senado.

Frases como “qué triste constatar que hacer política sea visto como cocinar a espaldas del pueblo” o “no sabía que éramos tan leninistas, o estás con la presidenta o te vas”, se leen en los WhatsApp internos del PS por el enfrentamiento entre Paulina Vodanovic y Daniella Cicardini. Tras la pugna está la batalla entre […]

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Criteria: aprobación de Kast llega a 32%, el nivel más bajo de su gobierno (Lea aquí la encuesta)

Misma situación ocurre con la desaprobación a su gobierno, que aumentó dos puntos desde la medición de la semana pasada, alcanzando su cifra más alta, con un 55%.