La recomendación de Lula. El 22 de enero, la expresidenta Michelle Bachelet participó en el conversatorio “Políticas públicas y democracia: desafíos para el siglo XXI”, organizado por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Hacia el final de la instancia, en que participaron poco más de 100 personas —entre ellos alcaldes y subsecretarios— y se realizó a puerta cerrada, uno de los presentes consultó a la exmandataria si volverá a ser candidata presidencial.
La presión del PS. Bachelet es, hasta ahora, la figura oficialista mejor evaluada de cara a las elecciones del 16 de noviembre. Este domingo, la última encuesta Pulso Ciudadano la instaló en el segundo lugar de las preferencias presidenciales espontáneas, con un 12,2% (2 puntos más que en diciembre), detrás de la exalcaldesa Evelyn Matthei, que lidera la carrera con un respaldo del 27,4% (1,8 puntos menos que el mes pasado).
Los plazos. La directiva socialista fijó marzo —mes en que espera sostener un encuentro con Bachelet— como fecha tope para tomar una definición.
El itinerario de Bachelet. Durante febrero, la exmandataria estará de vacaciones y en marzo desplegará una fuerte agenda internacional. Como vicepresidenta del Club de Madrid, Bachelet tiene previsto visitar México, Nueva York y Europa, donde sostendrá reuniones y participará en conferencias. Entre alguno de esos viajes podría darse el encuentro con la directiva del PS.
El factor Tohá. Para algunos, la indefinición de Bachelet ha bloqueado, de alguna manera, las aspiraciones presidenciales de Tohá, a quien la comisión política del PPD pidió la semana pasada ser la candidata presidencial del Socialismo Democrático. La instancia pidió al PS a apoyar a la titular de Interior como carta única de ambos partidos, lo que ha molestado a militantes socialistas.
Publicaciones relacionadas
De total confianza de los ministros García y Alvarado -a quien conoció en 2010 cuando llegó a hacer su práctica en la Segpres-, la subsecretaria Castillo se ha desplegado en el Congreso supervisando los proyectos clave de la administración Kast. Además de ordenar al oficialismo, ha construido nexos en el PDG y la DC, que […]
La disputa por la conformación de las bases de la derecha será uno de los principales desafíos del gobierno del Presidente Kast. Aquí se verá si es posible articular una coalición que supere lo contingente y que no confunda ser duro en la defensa de principios con la infantilización de la política.
La elección del próximo secretario general está marcada por una severa crisis de liquidez que podría dejar a la organización sin recursos para pagar sueldos desde agosto. Estados Unidos -cuyo aporte representa un 22% del presupuesto ordinario de la ONU- adeuda más US$ 4.600 millones como Estado miembro. Aquí la opinión de los candidatos.
Además, el ministro Jorge Quiroz es percibido como el más influyente. Por su parte, en la última semana de junio, 41% aprueba la gestión del Presidente José Antonio Kast y 53% la desaprueba, cerrando el mes con un promedio de 42% de aprobación, 3 puntos más que en mayo.
Por su parte, la aprobación al gobierno de José Antonio Kast se mantiene estable con respecto a la última medición, manteniéndose en un 39% por tercera semana consecutiva.