Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research
Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino

Narrativa a la baja. El mito de un país meritocrático está entre los muchos que se han ido desvaneciendo. Lentamente primero, y de manera acelerada en el Chile post octubre 19. En sintonía con una mayor valoración de lo colectivo y la acumulación de promesas frustradas, la narrativa de ganadores y perdedores está a la baja.

  • La encuesta bicentenario UC muestra elocuentemente como en 10 años “la confianza en que una persona de clase media en Chile puede llegar a tener una buena situación socio económica” ha caído de 49% a sólo un 20%.
  • La otra cara de la moneda es que mientras la confianza de la población en la movilidad social se ha desvanecido, las élites políticas y económicas han caído en el descrédito al ser signadas como hijas de sus redes de contacto y su cuna, antes que como de su capacidad o mérito.
  • Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino.
  • Una de las víctimas del cuento del mérito ha sido Sebastián Sichel, quien luego de alcanzar una posición expectante como un ministro cálido y cercano se ha apostado demasiado a su historia de cuna. Esto lo llevó a alejarse de un sentido común incrédulo de que ascensos sociales tan rápidos y encumbrados como la presidencia de un Banco, la vicepresidencia de Corfo o una cartera ministerial, sean posibles sin padrinos políticos o redes con el empresariado.

La vereda de Provoste. En la vereda opuesta aparece Yasna Provoste. Teniendo todas las escarapelas para haber jugado en el campo de la meritocracia, decidió encarnar otra narrativa: la de los acuerdos, que, con nombre de mínimos comunes, no es otra que la de hacer política. O sea, negociar.

  • Sin temor a ser crucificada por la adversarialidad ambiente, vio un espacio político en rescatar un relato que, sin estridencias y pese a tener mala prensa entre sus pares y ser abominado en redes sociales, es valorado por la mayoría silenciosa. Una ciudadanía que si bien se resiste a acuerdos entre cuatro paredes -la famosa cocina-, sí aspira a que los problemas del país se resuelvan mediante un diálogo amplio entre ciudadanos, que lleve a grandes compromisos (Datos encuesta Criteria noviembre 2020), eso sí, alcanzados de cara a la ciudadanía.
  • Una apuesta contra intuitiva la de Provoste, en el contexto de una oposición que ha decretado como virtuoso el no negociar con el gobierno. Sin embargo, a la luz de los hechos, le está rindiendo frutos. Por lo pronto, Provoste aparece por primera vez con un 3% de menciones espontáneas sobre preferencia presidencial en la Criteria publicada el miércoles. Esto la sitúa por sobre las otras candidaturas oficiales del sector en la pregunta espontánea y, llevada al terreno de preguntas propiamente electorales, asoma como una carta más competitiva que todas las otras opciones de centro izquierda.

Lo que puede venir. Visto en perspectiva, ante un escenario presidencial que hemos constatado eminentemente líquido y fragmentario, al que se le suma la evidencia de falta de liderazgos realmente competitivos en la centro izquierda, es muy posible que pronto advirtamos movimientos en torno a Provoste.

  • Si la apuesta de la presidenta del Senado sigue rentando, veremos al alicaído sector o bien realineándose en torno a su figura, o bien torpedeando su propuesta de construcción de acuerdos, en un acto de canibalismo muy propio de la política contingente.
  • Por ahora, Provoste aparece como una mejor representante simbólica de la figura de Michele Bachelet que otras candidaturas presidenciales, ex ministros y ministras del último gobierno de la ex Nueva Mayoría.
  • Al haber apostado por hacer política antes que caer en el juego adversarial, al jugársela por hablar a través de hechos antes que desde su historia personal, ha logrado algo similar a lo que Bachelet en su día, cuando, arriba de un objeto tan masculinizado como un tanque, dejó en claro que las mujeres podían tanto o más que los hombres.
  • Provoste hoy, gestando acuerdos y negociado está dejando implícito el que quienes no nacieron con la vida resuelta, pueden tanto o más que los que sí.

Yasna Provoste, noticia en desarrollo.

 

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]