Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello
Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas frente a futuras amenazas, respetando siempre los principios de soberanía y equidad.


La historia nos señala que la humanidad ha sufrido pandemias en forma periódica, las que han diezmado su población con diversa magnitud. Considerando el siglo veinte, en 1918 comenzó una de las más letales, la mal llamada influenza española.
En este siglo 21, entre los años 2009 y 2010, vivimos la de influenza A H1N1, y entre 2020 y 2023 sufrimos la pandemia de COVID-19. No cabe duda de que este siglo enfrentaremos otras pandemias, sólo que no sabemos cuándo, y estamos siguiendo los pasos de cada germen con potencial pandémico.
La reciente pandemia significó 7 millones de muertes por esa causa y una cantidad muy superior de excesos de muertes respecto a las que se habían proyectado. Entre otros efectos se destaca el impacto económico, que fue enorme. Pero también catalizó avances en varias áreas, los que en salud consistieron en acelerar la capacidad para elaborar vacunas y exámenes diagnósticos, así como en la organización de la repuesta asistencial de salud en los países. Dejó en evidencia que el acceso a vacunas, exámenes y tratamientos fue muy disímil, y la inexistencia de mecanismos de solidaridad y corrección de inequidades para enfrentar esa realidad.
Acuerdos
Ya terminada la urgencia de la pandemia, se esperaba que las lecciones aprendidas, sumadas a la evaluación de las respuestas de los países, permitiera impulsar avances globales para aplicar los aprendizajes. En ese contexto de preocupación por la salud global, el 2021 un grupo de líderes políticos suscribió una iniciativa para un nuevo tratado de preparación y respuesta a pandemias, comprendiendo que estas amenazas no respetan fronteras y requieren de una preparación colectiva.
La iniciativa fue firmada por el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a gobernantes de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Noruega, Costa Rica, entre otros países, además del presidente del Consejo de la Unión Europea (Gov. UK, 2021). Se definió un grupo negociador intergubernamental, que trabajó y debía lograr un acuerdo para ser aprobado durante la 77° Asamblea Mundial de la Salud recién terminada.
Ad portas de la Asamblea, fracasó esa posibilidad. Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar, extendiéndose la vigencia del grupo negociador hasta mayo de 2025. Por lo tanto, seguiremos un año más sin disponer de un acuerdo.
Pero sí se lograron avances en la Asamblea, y un logro no menor fue la aplicación de los aprendizajes de la pandemia en el Reglamento Sanitario Internacional, que data de 1969 y que fue actualizado el 2005, después del brote de SARS del 2003. Los aprendizajes de la pandemia de COVID 19 se recogieron en propuestas de cambios remitidas por los países.
Los cambios acordados se pueden resumir en cuatro: Definición de emergencia pandémica para poner en marcha una colaboración internacional más eficaz en respuesta a eventos que podrían dar lugar a una pandemia o que ya la constituyen.
Compromiso con la solidaridad y la equidad en el acceso a productos médicos y su financiamiento, incluyendo un Mecanismo Financiero de Coordinación para poder responder en forma equitativa a las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, respecto a sus capacidades básicas y a otras relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta frente a emergencias pandémicas.
Establecer un Comité de Estados Partes para facilitar la aplicación efectiva del Reglamento, que promoverá y apoyará la cooperación entre los Estados Partes para su aplicación. Y creación de Autoridades Nacionales para mejorar la coordinación en la aplicación del Reglamento a nivel nacional y entre los países.
Al término de la Asamblea, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas frente a futuras amenazas, respetando siempre los principios de soberanía y equidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]