Mariana Aylwin, tras respaldo a candidatura de Sichel: “Siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria de Chile Vamos”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

“Este no es un compromiso irrestricto, va a depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane”, afirma Mariana Aylwin, quien sostiene que “si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia”. La ex ministra votó nulo en la última elección elección presidencial, pero hoy forma parte del comité político de la candidatura de Sebastián Sichel, a quien este lunes partidos de Chile Vamos invitaron a las primarias el 18 de junio.

Usted está respaldando a Sichel, pero cuando se vota por un candidato que va a primarias por un bloque usualmente se apoya a quien triunfe en la elección. ¿Respaldará al abanderado presidencial único de Chile Vamos, en caso de que no triunfe el ex ministro?

Pongamos las cosas de esta manera. Soy independiente. Y creo que la aventura de una candidatura de Sebastián Sichel como independiente (sin Chile Vamos) era “pan para hoy y hambre para mañana”, porque a lo mejor le podía haber ido bien, pero hoy día no están los tiempos para un gobierno sin apoyo de partidos. Lo que requiere este país es gobernabilidad. Entonces, apoyé la decisión de Sebastián de decir: “Si voy de candidato, quiero ir dentro de la alianza Chile Vamos o Vamos Chile”. Me parece que tiene un sentido de buscar gobernabilidad para el futuro.

¿Y en su caso personal?

Soy una persona de centro y siento que el mundo de la centroizquierda dejó de serlo. No tiene cohesión, ha asumido posiciones polarizantes y debilitado sus convicciones democráticas. En cambio, siento que la centroderecha, al aceptar esta candidatura, también está dando un signo de decir: “Queremos expandirnos y recoger las ideas de centro”. Y las ideas de centro son más democracia, justicia social, reformismo, crecimiento económico con sustentabilidad, con equidad, en fin. Y eso lo representa Sebastián Sichel. A mí me interesa que las ideas de centro primen frente al resto y como soy independiente siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria.

¿Es un compromiso irrestricto?

No es un compromiso irrestricto. Va depender mucho de qué discurso asuma ese candidato o candidata que gane. Y espero que gane Sebastián. He votado nulo en la elección presidencial anterior y no me gustaría pasarme la vida votando nulo, pero también va a depender de las condiciones en que se dé la campaña en Chile Vamos, sobre todo la primaria. Estoy aspirando que las ideas de centro predominen.

Si se dan esas condiciones, entonces, apoyará al candidato ganador.

Exactamente. Si se dan esas condiciones, una campaña que esté abierta a nuevas ideas, sí, yo lo voy a hacer. De lo contrario, soy independiente y voy a mantener esa independencia.

¿Cuán simbólico resulta que que la hija del ex Presidente Aylwin, quien tuvo como oposición a RN y la UDI, hoy esté en una vereda opuesta a la centroizquierda?

Mire, no es fácil, porque como dice usted, es simbólico. Pero la verdad es que en el mundo de la izquierda que predomina hoy, salvo excepciones, no hay un pensamiento reformista, sino más bien ideas rupturistas y polarizantes. No me siento de identificada con ninguno de los candidatos del mundo de ex Nueva Mayoría. Aquí tenemos que elegir cuáles son los mejores instrumentos para que tus ideas prosperen en este momento. Las ideas reformistas, democráticas, pero no rupturistas y no totalitarias, no están en la vieja ex Nueva Mayoría.

Su padre y la DC también se aliaron con antiguos adversarios políticos para crear la Concertación.

Por supuesto. Ahora, él siempre tuvo un pensamiento más cercano al mundo socialista, a pesar de que en el partido lo consideraban momio porque defendió al gobierno de Frei frente a quienes querían cambios más radicales. Pero con esto no pretendo interpretar lo que hubiera hecho mi padre hoy día. Soy Mariana Aylwin y desligo de responsabilidad a cualquier otra persona de mi familia y más aún a mi papá que no está vivo y no sé lo que él hubiera hecho.

¿Por qué piensa que la centroderecha representa hoy mejor las ideas del centro político?

Todos se han corrido hacia el centro y, por lo mismo, el electorado ha abandonado a la centroizquierda. Hay un electorado moderno, moderado, que quiere cambios, pero no quiere rupturas, que quiere seguridades, que quiere vivir mejor, justicia, no abusos, pero no violencia ni odiosidades. Hoy eso lo encarna mejor la centroderecha que la centro izquierda.

¿Qué ocurre si Chile Vamos invita a José Antonio Kast a esta primaria?

Lo hace más complicado, pero voy a apoyar a Sebastián Sichel de todas maneras.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]