Abril 10, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre Jaime Mañalich y su papel en el manejo de la pandemia

Alicia Hamilton
Jaime Mañalich. Agencia Uno

El ex ministro de Salud todavía es muy influyente en su área y mantiene conversaciones frecuentes con su sucesor y el Presidente Piñera sobre las iniciativas para enfrentar la pandemia, que ahora está en su momento más dramático desde que el virus llegó a Chile. De estilo frontal y muy exigente, Mañalich es una de las figuras más controvertidas de la política chilena. Conozca aquí su biografía y trayectoria.

  1. Nació en junio de 1954 (66 años) en Santiago. Es el hijo mayor de un matrimonio de migrantes catalanes, tiene dos hermanos más, uno de ellos fallecido. Según la biblioteca del Minsal, Mañalich se crió en un departamento en la calle Bandera junto a sus padres, tíos, primos y abuelos.
  2. Está casado hace 42 años con María Cristina Raffo, con quien tiene 3 hijos: Juan Pablo, que es abogado y un connotado académico de derecho penal en la U. de Chile; Felipe, publicista que ha ganado 11 Leones del Festival de Cannes; y Francisco, músico docto, que vive en Francia y se destaca como profesional de la viola da gamba y el canto. Estudió en la Escuela Nº 48 de Ñuñoa y luego en el Liceo Experimental Manuel de Salas. En 1972 entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, casa de estudios de la que se graduó como médico cirujano, haciendo luego la  especialidad en nefrología. Fue el primer profesional de su familia. Uno de sus hijos en una entrevista lo describió como un “self-made man, a quien nadie le regaló nada”.
  3. Sus primeros pasos como médico los dio en el Hospital José Joaquín Aguirre, centro de salud en el que trabajó 15 años. Luego realizó un máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá, país en el que vivió dos años.
  4. Cuando tenía 8 años un auto lo atropelló, provocando la pérdida de un riñón y el bazo. Es por eso que el exministro está en grupo de riesgo, razón por la que La Moneda destacaba durante su gestión que Mañalich “ponía en riesgo su vida” al estar liderando el manejo contra la pandemia.
  5. En 2010, un día después de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente en su primer mandato y Mañalich como ministro de Salud, su hijo Juan Pablo se dirigió a la sede del PS para inscribirse como militante. El primogénito del exsecretario de Estado, que es cercano al grupo de Fernando Atria, afirmó en una entrevista en 2011 que en 1999 votó por Ricardo Lagos, luego por Michelle Bachelet, después por Jorge Arrate en primera vuelta y Eduardo Frei para la segunda vuelta. En el pasado se ha destacado como férreo defensor de políticas impulsadas por la izquierda, tales como el matrimonio homosexual, el aborto libre y la educación pública gratuita. En 2019 dejó de militar en el PS tras las acusaciones de vínculos con el narcotráfico contra el alcalde de San Ramón, de ese partido.
  6. Si bien nunca ha militado en un partido político y enfatizado su independencia en varias ocasiones, mientras fue ministro en el primer gobierno de Piñera destacó cierta cercanía con RN, pero tras el despido de la militante Rosa Oyarce existieron roces, a pesar que siempre la ha valorado. En la segunda administración, Mañalich encontró aliados en la UDI, partido que actuó como su principal escudo durante su gestión. En una entrevista en La Tercera en 2010 afirmó que durante su juventud se alineaba más con “la DC que estaba contra Salvador Allende”. Para el plebiscito de 1988 votó por el “No”, también en el de la Constitución de 1980. Y en las presidenciales que marcaban el retorno a la democracia votó por Patricio Aylwin. Sebastián Piñera fue el primer candidato de derecha por el que votó, y hasta el día de hoy es reconocido como un “piñerista”.
  7. Desde su círculo afirman que entabló una relación con Piñera cuando el mandatario era accionista de la Clínica Las Condes y Mañalich era el director del centro de Salud, cargo al cual retornó tras ser ministro en Piñera I. Con los años han forjado una relación cercana, donde la opinión de Mañalich se ha vuelto fundamental para el Presidente y el doctor, cuando fue miembro del gabinete, a la única persona que le aceptaba órdenes era a Piñera.
  8. Mañalich participó en  el grupo Tantauco -equipo que elaboró el programa de gobierno de Piñera- en materias de Salud, por lo que no fue una sorpresa que en febrero del 2010 el mandatario le solicitara asumir como ministro de la cartera. El ex ministro, durante su gestión en la primera administración de Piñera, fue uno de los 5 secretarios de Estado que se mantuvieron en su cargo los 4 años de gobierno. Además, en dicha oportunidad fue el único ministro de Salud, desde el retorno de la democracia, que duró toda una administración sin dar un paso al costado. “Como es sabido, no soy una persona fácil”, dijo en sus primeras declaraciones al asumir por segunda vez como ministro. Conocido como uno de los secretarios de Estado más polémicos que ha pisado La Moneda, es dueño de un estilo frontal, taxativo y locuaz. “Lo suyo es la gestión”, afirman personas que han trabajado con él, junto con destacar su estilo y que “se manda solo y escucha a muy pocos, como al Presidente”.
  9. Durante los últimos meses de su gestión, en plena pandemia, causó revuelo por sus duras críticas hacia el mundo municipal. Desde el Gobierno afirman que miembros del comité político le solicitaron pedir perdón públicamente tras apuntar a que la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, “era una mentirosa”. Mañalich, sorpresivamente, accedió. Sin embargo, todo apunta a que se dio ya que en medio de una acusación constitucional en su contra, el marido de la edil, Joaquín Lavín León, votaría en su contra de no hacerlo.
  10. En sus pasos por La Moneda, mantuvo cercanía con sus pares Rodrigo Hinzpeter, Alfredo Moreno y Cecilia Pérez, además de Karla Rubilar, con quien se conocieron trabajando para el primer programa de gobierno de Piñera. Mañalich es padrino de uno de los hijos de la actual ministra. Tras el estallido social, Mañalich fue una de las principales figuras de Gobierno “funadas”. Le apedrearon su auto, fue emplazado públicamente en distintas ocasiones y dos familias afectadas por el accionar de Carabineros en manifestaciones -entre ellos la de Gustavo Gatica-, se negaron a recibirlo cuando quiso visitar a las víctimas. En dicha época el entonces ministro de Salud interpuso una denuncia por amenazas de muerte.
  11. Entre sus reconocidas polémicas estuvo cuando afirmó, en medio de una interpelación en el Congreso, que los libros de reclamos del Compin estaban llenos de felicitaciones. También cuando sostuvo que el sistema de salud chileno “es el mejor del planeta”, que los casos de daños oculares en protestas eran “casos aislados” y que el coronavirus podría “mutar y ponerse buena persona”.
  12. Según cercanos, Mañalich valora la lealtad. Su círculo de hierro en el Gobierno estaba conformado por un grupo pequeño, liderado principalmente por su jefa de gabinete Itziar Linazasoro (a quien conoce desde 2007, cuando trabajó en la CLC), la periodista Ana María Morales y los ex subsecretarios Arturo Zúñiga (exjefe de gabinete en Piñera I) y Luis Castillo. Sus relaciones con la subsecretaria Paula Daza no eran fluidas.
  13. Le gusta mucho el fútbol, su equipo favorito es el Barcelona, “como buen catalán”, comenta un cercano que afirma que el ex ministro sigue de cerca los partidos del club blaugrana. Se destaca como usuario frecuente de Twitter y su hobby predilecto es leer.
  14. Según miembros de su entonces equipo cercano en el Minsal, la frase típica de Mañalich es “Hacer que suceda”, lo que revela el nivel de exigencia que le caracteriza a quien, según miembros de su círculo, “no acepta excusas, si pide algo, espera que se concrete sin ‘peros’”. “No le sirve el 9, le gusta que le rindan con un 10”, afirma otro estrecho colaborador. En su oficina en el Minsal, según cercanos, Mañalich tenía siempre una brújula encima de su mesa, la cual tomaba en reuniones para llamar al orden. “Este es el norte, concentrémonos en el tema por el cual estamos reunidos acá”, solía decir según recuerda un miembro de su equipo. “Es una persona orientada hacia los objetivos, los logros, el éxito”, afirma otro.
  15. Su relación con el Colegio Médico ha sido conflictuada en diversas oportunidades. Si bien durante su gestión tuvo episodios tensos con la presidenta del gremio, Iskia Siches, por desencuentros frente al manejo sanitario de la pandemia, los roces datan de 2013, cuando Mañalich fue sancionado por el Tribunal Ético del Colmed tras ser acusado de ofender a un dirigente gremial de la ex Posta Central. Dos años después el Consejo Regional Santiago de la Orden, dirigido entonces por la doctora Izkia Siches, determinó su expulsión  por “faltas a la ética”, sin embargo, dicha sanción fue luego revocada por el Tribunal Nacional de la entidad y revertida por la Corte de Apelaciones.
  16. Otro polémico episodio se remonta al 2010, cuando fue cuestionado por supuestas irregularidades en la toma de alcoholemia a Miguel Piñera -la cual fue hecha transcurridas más de 11 horas del hecho-, tras un accidente de tránsito que el cantante protagonizó en octubre del 2009. La justicia investigó la presunta responsabilidad de Mañalich, liberándolo de responsabilidad. Entonces era Director Médico de la CLC, lugar al que llegó el hermano del mandatario luego del choque.
  17. En La Moneda reconocen que Mañalich fue quien primero encendió las alertas sobre la gravedad de la pandemia que llegaría inevitablemente al país. En enero de 2020 ya se reunía con el Presidente Piñera en 2 o hasta 3 veces por semana solo a abordar dicha materia y delinear estrategias de preparación para enfrentar la eventual crisis. El primer caso de Covid en Chile fue comunicado por Mañalich y no por el mandatario.
  18. Durante la pandemia, según altas fuentes de Gobierno, Mañalich vivió gran parte de su gestión en un aparthotel. El objetivo era evitar contagiar a su esposa, quien en el pasado tuvo un trasplante de pulmón debido a una fibrosis quística idiopática. Cuando retornaba a su casa, según publicó La Tercera el año pasado, el médico  practicaba un ritual al pie de la letra: cruzar el umbral de la puerta e inmediatamente ingresar a un baño sanitizado para asearse, salir con un piyama esterilizado y solo entonces saludar a su esposa.
  19. La mayor controversia en la que se vio envuelto Mañalich en su paso por La Moneda fue cuando un reportaje de Ciper dio a conocer que el Ministerio de Salud reportó a la OMS un número mayor de fallecidos por COVID-19 que el informado diariamente en las ruedas de prensa.
  20. El 13 de junio del 2020 Mañalich, el exministro más cercano a Piñera después de Andrés Chadwick, dejó el gabinete. Desde la derecha lo despidieron haciéndole homenajes a través de redes sociales con el #GraciasBigBoss. Piñera le entregó sentidas palabras: “El doctor Mañalich es un gran servidor público. Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio. Gracias, muchas gracias”. Actualmente se dedica a la vida académica, pero sigue jugando un rol importante, con conversaciones frecuentes con el Presidente y el ministro Enrique Paris.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: hay tres detenidos tras operativo policial

Carabineros durante el operativo donde tres personas fueron detenidas. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.