After Office [E86] – Natalia Pizarro: minería y alta dirección femenina

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta de Personas y Desempeño en SQM, Natalia Pizarro, acerca de su experiencia como líder en el sector minero, abordando la incorporación de mujeres en puestos de alta dirección.


Empoderamiento y superación personal. Natalia Pizarro habla de su crianza en una familia compuesta en su mayoría por mujeres, que la impulsó a desafiar las expectativas de género y a perseguir sus objetivos. Su determinación y enfoque en la resolución de problemas han sido pilares fundamentales en su trayectoria.

  • “Desde mi infancia, nunca me permití dudar de mi capacidad para alcanzar mis metas. Vengo de una familia de mujeres fuertes, donde siempre se nos inculcó la idea de que podemos lograr todo lo que nos propongamos”, señala.

Desarrollo y mentoría para mujeres en minería. Aquí, Natalia señala la importancia de generar posibilidades de desarrollo y otorgar mentoría específicas para mujeres que ingresan al sector minero. Pizarro destaca la creación de una comunidad de mujeres dentro de la empresa y la implementación de programas de tutela bidireccionales, valiosos tanto para las guías como para las aprendices.

  • “El año pasado capacitamos a 800 personas de las que el 70% eran mujeres. También estamos vinculando la formación con la posibilidad de tener empleabilidad. Hoy día sabemos que los hogares están compuestos principalmente por jefas de hogar, entonces ese aporte es para mejorar la condición de un familia”, sostuvo

Incorporación de mujeres en la industria minera. En este punto, Natalia Pizarro se enfoca en cómo SQM está trabajando activamente para aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral minera. Además, menciona el compromiso de la empresa con fomentar el interés de las mujeres, así como proporcionar espacios para la formación y empleabilidad en las distintas áreas de trabajo sin diferenciaciones.

  • “Nosotros (SQM) lo que buscamos es que las mujeres entren a la compañía por su talento. No tenemos cupos reservados para mujeres. Hoy en día, hacemos que compitan en una cancha igual, tanto mujeres como hombres.”

Equidad salarial y gestión de recursos humanos. Por último, la vicepresidenta de Personas y Desempeño en SQM, habla de la importancia de garantizar la equidad salarial de género y cómo en la organización se implementan medidas concretas para abordar este tema. Argumenta que la empresa se ha certificado para demostrar su compromiso con la igualdad de remuneración y cómo se aseguran de que los procesos de revisión de renta sean equitativos y transparentes.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente general de IRC Inmobiliaria

Junio 19, 2026

Eslabones débiles: lo que la inteligencia artificial no podrá reemplazar. Por Eduardo Roubik

La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.

Académico Escuela de Negocios UAI

Junio 18, 2026

Cuando el error de proyección se convierte en juicio político. Por Pablo Pincheira

Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]

Gerente de LarrainVial Estrategia

Junio 17, 2026

La casa propia no siempre es una buena inversión. Por Pablo Méndez

La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.