Marzo 22, 2024

Un parlamento contrario al Gobierno. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La elección de la nueva mesa del Senado ha permitido transparentar el hecho que, sin que ello implica que se acaben las formas versallescas propias de la institución, hoy existe una mayoría parlamentaria contraria al Gobierno. El empate con que se inició el período legislativo, y que está en la base del  fenecido “acuerdo administrativo”, ya no es tal.


Es probable que lo propio va a ocurrir en la Cámara de diputadas y diputados, que también debe renovar su mesa directiva. Las posibilidades que el oficialismo mantenga el control de la institución con un presidente comunista se ven cuesta arriba. Si se repite en la Cámara lo ocurrido en el Senado, se hará evidente el aislamiento del gobierno frente a una mayoría en el poder legislativo.

La reacción oficialista se ha caracterizado por lo descomedida. Denuncian el nacimiento de una nueva coalición “de ultraderecha”, enemiga de los acuerdos, desleal con los compromisos adquiridos, que pone en peligro la democracia. No se hacen cargo de los dimes y diretes que impidieron, especialmente al PPD y la DC, allanar una solución conveniente a sus fuerzas actuando en tiempo y forma para salvar el “acuerdo administrativo” que les habría permitido seguir a la cabeza del Senado.

Siempre es preferible culpar al adversario, parecen pensar en el oficialismo, antes que reconocer la propia falta de pericia, o derechamente la infinita torpeza política de que hicieron gala. Lo grave es que el gobierno, sin tener arte ni parte en el suceso, por boca del presidente de la república se suma a la reacción inmoderada validando la enajenada obstinación de algunos parlamentarios oficialistas.

Parecería que, más que una reacción nerviosa como la que se ha visto a propósito del cambio en el Senado, con acusaciones destempladas y solemnes lamentaciones por el fin de la política de los acuerdos, además de tildar de ultraderechistas a todos los parlamentarios de oposición, el oficialismo debería procurar cuidar el tono frente a los que marcarán el ritmo de los debates legislativos, ajustar su agenda de reformas a la realidad política que se ha hecho evidente y disponerse a dialogar para sacar adelante los proyectos que interesan a los chilenos, asumiendo que estamos entrando en un período electoral donde los ánimos se alteran y las transacciones se hacen más difíciles.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 17, 2024

Algo es algo: De liana en liana. Por Juan Diego Santa Cruz

En las redes abundan los platos de tallarines encachirulados como el pelo de la Zendaya que en realidad son el resultado de horas y horas de grabaciones con pastas tiesas y salsas llenas de colorantes. Pero me han contado que a los adictos a estas imágenes les importa un pepino la realidad porque salivar y […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]