Marzo 6, 2024

Presidente del Colegio de Profesores de Atacama: “Hay responsabilidad del ministro Cataldo y el Presidente Boric en esta crisis”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, realiza duras críticas a la gestión del Mineduc. “No trabajaron enero y febrero como indicaba el acuerdo” indica Rodríguez, al abordar los problemas de infraestructura que tienen los establecimientos del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama. El año pasado los profesores estuvieron 85 días en paro, lo que fue cuestionado por la Defensoría de la Niñez a partir de la vulneración de derechos de los menores de tener acceso a la educación.


Qué observar. Dos compromisos firmó el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores de Atacama el año pasado. El primero, del 28 de marzo, fue luego de un paro de 5 días. Y el segundo, de comienzos de noviembre, fue posterior a una paralización de más de 80 días y tras la firma de un protocolo de acuerdo que fue ratificado por los profesores de la región.

  • Pero los severos problemas de infraestructura de las escuelas continuaron este año.
  • El 5 de marzo debían retornar a clases los colegios que dependen del SLEP Atacama. De los 60 establecimientos educacionales, 6 tendrían ingreso diferido.
  • Sin embargo, 16 establecimientos educacionales comenzaron una nueva paralización este martes.
  • La paralización de los profesores de 2023 fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez, además de dirigentes políticos de distintos colores, a partir de la vulneración de derechos de los menores de tener acceso a la educación.

Problemas de infraestructura. Ahora, en medio de conversaciones entre el gremio y el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, el ministro de Educación Nicolás Cataldo ha planteado que la paralización no se justifica.

  • Las denuncias del gremio en Atacama son varias, pero principalmente tienen relación con la infraestructura.
  • Su presidente, Carlos Rodríguez, plantea en conversación con Ex-Ante lo siguiente: “Las autoridades se encargaron de mostrar una cierta realidad que no es tal. Por ejemplo, la escuela Hernán Márquez Huerta de la localidad de Paipote recibió este martes a estudiantes y no había ningún implemento de aseo. Se trató de imprimir, no había tinta, una funcionaria empezó a sentir fuertes dolores de estómago, fue a la atención médica y resultó ser emanación de gases”.
  • “La Escuela de Música informa que entra en jornada escolar completa, pero se trabajó hasta mediodía porque no se puede dar alimentos a los estudiantes y hay una petición de pizarras del año pasado que no llegaron. En la Escuela Pedro León Gallo los hoyos de unas puertas están cubiertos con cintas adhesivas. En el Liceo José Antonio Carvajal, en la instalación de cañería de gas, se equivocaron y pusieron instalación de agua potable. Podría estar toda la noche enumerando lo que falta, lo que no se hizo o lo que se está haciendo mal”.
  • “El lunes me llama el director, y voy a dar el nombre porque me autorizó, David Orellana, de Diego de Almagro. Él hace dos años que no recibe los recursos para implementar los planes y prácticamente son los profesores los que tienen que financiar las actividades de los alumnos”.

Las responsabilidades. Las negociaciones del Colegio de Profesores con el Mineduc, de todas formas, continúan.

  • “La subsecretaria informó que los 46 establecimientos estaban listos para entrar a clases sin ningún problema y después el ministro tiene que reconocer que tienen retrasos, y ese retraso es que no trabajaron enero y febrero como indicaba el acuerdo que habíamos elaborado el 8 de noviembre y ratificado por las comunidades educativas”, indica.

¿Están rotas las confianzas con el Mineduc? 

No, porque abrimos una conversación con el Seremi, que el lunes trajo un documento que se aproxima a lo que estamos solicitando ahora, y en esa reunión también estuvo el delegado presidencial. Estamos exigiendo un día de trabajo en las unidades educativas para cotejar todas las necesidades de las escuelas con lo que se ha hecho. A ese levantamiento le tenemos que poner plazo, fecha, responsable y financiamiento. Y eso no lo estamos exigiendo ahora, sino que (queremos) que las autoridades indiquen cuándo lo van a realizar. Pero queremos que quede establecido lo que no se cumplió.

El ministro Cataldo planteó este martes que la huelga de hambre “no es necesaria” porque el Mineduc está abierto al diálogo. 

Sin huelga de hambre el Ministerio, incluyendo al ministro, habría informado que en Atacama existe normalidad absoluta (…). Nosotros tuvimos un paro el 23 de marzo del 2023. El 28 de marzo firmamos estos mismos acuerdos que no se cumplieron y ahí nos habían dicho que a octubre iban a tener normalizado el SLEP Atacama, que tiene que ver con la parte jurídica, financiera, administrativa. Todo eso lo desconocemos. Incluso dudamos que se esté trabajando en esa línea. Hay irregularidades que para fortalecer el SLEP deben subsanarse.

¿Quién es el o la responsable de estas irregularidades? 

Todas las autoridades, partiendo por los distintos directores ejecutivos que han habido. La última directora es la sexta que ocupa el cargo. El primer director está sumariado hace cerca de 24 meses y aún no concluye el sumario. En octubre se nos dijo que estaba para toma de razón y después se nos reconoce que fue mal hecho.

¿Hay alguna responsabilidad por parte del ministro Cataldo? 

Total. Hay responsabilidad del ministro Cataldo y el Presidente Boric en esta crisis porque incluso la comisión del Senado ha conversado con él esta situación y no hay que olvidar que por la situación de Atacama estuvo detenida la aprobación de la ley de presupuesto donde se consiguen dos indicaciones para hacer un proyecto de programación que implica recursos para 10 años. Pero eso no ha tenido celeridad y eso me lo informó el propio gobernador, porque el Ministerio en dos ocasiones mandó los documentos con errores y por supuesto que el SLEP tiene una unidad de proyectos demasiado débil y los proyectos a incluir en ese convenio de programación no llegaron. Ahora dicen que está firmado, pero ya tiene un retraso que significa que esas obras perdieron meses de ejecución.

¿Hay una falta de gestión por parte del Gobierno?

Por supuesto. Esto se lo informamos el Presidente el 22 de agosto del 2022 en una situación de crisis de emanación de gases, pero le hicimos todo este relato y ahí él acuña esto de la necesidad de un plan de recuperación de la educación pública para Atacama, pero no se ha avanzado en esa línea. Después conversamos dos veces con el subsecretario Monsalve que habló a nombre del Estado de Chile y ahí también se comprometieron con nosotros y ratificaron el compromiso presidencial. Nada de eso ha avanzado.

¿Se ha incumplido un compromiso presidencial? 

Exacto.

La semana pasada informaron que 34 establecimientos educacionales no tienen resolución sanitaria. ¿Tuvieron cierres sanitarios en 2023? 

Muchos. Por plaga de roedores, plagas de palomas. Por las cocinas.

¿El Mineduc les ha dicho cómo van a operar estos 34 colegios? 

No y eso tiene que aclararse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]