Enero 13, 2024

Investigación confirma que peso corporal de los chilenos aumentó en un 10% a causa de la pandemia

En alianza con la Universidad Andrés Bello
Imagen de archivo.

El trabajo, donde participó la U. Andrés Bello, demostró un impacto importante a nivel de salud física y mental en jóvenes de Chile y México: sedentarismo y empeoramiento de los hábitos alimenticios durante y después de la crisis sanitaria fueron otras de las consecuencias.


Si bien la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2 o COVID-19 se ha dado por finalizada en nuestro país y el mundo, sus estragos siguen haciendo eco hasta la actualidad. Pero las consecuencias no se remiten solamente a los efectos en la salud de quienes contrajeron el virus, sino también a todos quienes se vieron expuestos al confinamiento y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para frenar su avance.

Un estudio colaborativo entre universidades de México y Chile, incluyendo la U. Andrés Bello, U. de La Frontera y U. Católica del Maule, abordó los cambios en el estilo de vida, la salud física y la salud mental durante el período de confinamiento de las primera y segunda olas de COVID-19 en ambos países, así como su relación con parámetros sociodemográficos y el estado de confinamiento.

El estudio comparativo recopiló datos sociodemográficos e información sobre cambios en el comportamiento del estilo de vida, en el peso corporal y la actividad física de adultos entre 18 y 69 años de edad. Asimismo, se implementó una encuesta de salud breve, la cual se utilizó para medir los aspectos relacionados con la salud física y mental.

Se analizaron ocho dominios distintos: funcionamiento físico, limitaciones en el rol debido a problemas físicos, rol físico, dolor corporal, percepciones de la salud general, vitalidad, funcionamiento social, limitaciones en el rol debido a problemas emocionales, rol emocional y bienestar emocional.

Deterioro de salud mental. Otros estudios ya habían advertido las consecuencias del confinamiento y la pandemia en la salud general de poblaciones de riesgo, como, por ejemplo, los adultos mayores.

  • Sin embargo, esta investigación evidenció que las consecuencias son más transversales de lo que se tiende a pensar, destacando el deterioro de la salud mental y física en grupos demográficos específicos como mujeres, adultos jóvenes, estudiantes y personas solteras o separadas.
  • Todos estos grupos mostraron mayor vulnerabilidad a puntuaciones bajas en salud mental durante ambas olas de la pandemia.
  • Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y coautor del estudio, Doctor Christian Campos, señaló que “esto nos permite identificar aquellas personas que debieran recibir mayor atención respecto de estrategias de salud preventivas o intervenciones focalizadas para enfrentar situaciones altamente estresantes, como el confinamiento. Esto es especialmente importante en el contexto universitario, ya que el perfil de riesgo se orienta hacia población joven que estudia, especialmente mujeres”.
  • Asimismo, el análisis constató que la salud mental fue empeorando a medida que se extendía el confinamiento, lo cual tampoco mejoró en la liberación de éste durante la segunda ola.
  • “Esto refleja la gravedad de la situación y la necesidad de implementar estrategias para abordar esta problemática, planteando un gran desafío a nivel global, no sólo en nuestro país. Es por ello que aún podemos estar viviendo las consecuencias de la pandemia, lo que se visualiza en colegios y universidades, afectando a la población más joven” agregó el investigador.

Sedentarismo en crecimiento. Uno de los aspectos destacados por el estudio es la persistencia del comportamiento sedentario en aproximadamente un tercio de la población en México y Chile durante ambas olas de la pandemia. Este comportamiento sedentario se asoció negativamente tanto con la salud física como con la mental.

  • El sedentarismo se identificó con la realización de actividad física insuficiente y estar sentado o acostado por más de ocho horas al día. La medición se basó en la autopercepción de los participantes en relación a su actividad diaria y el tiempo dedicado a actividades sedentarias durante el confinamiento.
  • En la misma línea, durante la segunda ola de la pandemia, se observó un incremento en el peso corporal y malos hábitos alimenticios en las poblaciones de ambos países, promediando en Chile un aumento de 10,9% en el peso inicial. Estos cambios se relacionaron directamente con el comportamiento sedentario, subrayando los riesgos para la salud asociados con la inactividad física prolongada.
  • Sobre este punto, Campos sugiere poner atención, pues se constata con evidencia científica que estos factores constituyen un alto riesgo para la salud mental y también cognitiva, influyendo negativamente el funcionamiento diario de las personas.

Un llamado a las autoridades. Para el académico, uno de los hallazgos más relevantes de este estudio para salud pública es la identificación de un grupo altamente vulnerable a situaciones de estrés, sobre todo cuando este se prolonga en el tiempo, “esto nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos de prevención y es información muy importante para las universidades, que reciben a jóvenes expuestos a situaciones que pueden afectar su salud mental y poseen herramientas diversas de afrontamiento. Es nuestro deben apoyarlos y favorecer condiciones que les permitan demostrar sus potencialidades”.

  • Esta investigación, al igual que otras afines, ha evidenciado que adoptar hábitos saludables es crucial para preservar la salud mental, especialmente en situaciones de estrés como las experimentadas durante el confinamiento por la pandemia.
  • “Estos hábitos se relacionan con una alimentación saludable, la mantención de niveles óptimos de actividad física, adecuados hábitos de sueño, uso responsable de pantallas y eliminar el consumo de tabaco. De esta forma se combate una amplia gama de síntomas que caracterizan a problemas de salud mental, como los sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad” concluye Christian Campos.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

De Ñuñork a reducto hipster: La reinvención de la Plaza Egaña y alrededores

El proyecto inmobiliario y urbanístico de la nueva Plaza Egaña, de 300 millones de dólares, abre otro capítulo de una historia que no ha estado exenta de controversias, noticias de crónica roja e incluso el episodio que precipitó  la destitución del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.