Enero 4, 2024

Pensiones: La arriesgada apuesta de Jeannette Jara de marginar a Chile Vamos y Republicanos

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
En la imagen de archivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Crédito: Cámara de Diputados.

El diseño político que se atribuye a la ministra del Trabajo Jeannette Jara apunta a no ceder en la reforma previsional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero ingresar indicaciones antes de votarse en la sala para que el 3% de la cotización vaya a un fondo solidario y 3% a cuentas individuales. La idea es abrochar apoyos en los llamados partidos bisagra, como los Demócratas o el PDG, y sentarse a negociar con la derecha en el Senado, no así en la Cámara. El problema es que los diputados de Chile Vamos que estaban pensando apoyar al Ejecutivo hoy decidieron lo contrario y que, de perder en esa Corporación, la reforma correría la misma suerte que la tributaria: entrar al congelador por un año.


Qué observar. Este miércoles 3 de enero, 17 días después del triunfo del En Contra en el plebiscito, el Gobierno retomó la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

  • En la sesión, el presidente de la comisión, Juan Santana (PS), determinó que el articulado comenzara a votarse de inmediato, bajo el argumento de que el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa, lo que supone una tramitación de 15 días por cada Cámara.
  • El que el oficialismo precipitara la votación, haciendo valer su mayoría circunstancial y sin negociar un acuerdo, terminó con la abrupta salida de la sala de los 3 parlamentarios de RN que forman parte de la comisión -Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán- y los de la UDI, como Henry Leal y Cristián Labbé de la UDI.
  • La oposición manifestó a la salida que las indicaciones ingresadas por el Gobierno hacían que el proyecto original cambie completamente, además de que no se había permitido que los integrantes de la comisión pudieran justificar su voto ni que expertos participaran en las sesiones de trabajo para conocer los alcances de las indicaciones.
  • Sin la derecha, la sesión continuó y el Gobierno logró pasar la aplanadora y aprobar por la unanimidad de los diputados presentes un total de 33 artículos del proyecto.
  • El primero en votarse fue el que pone fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Si el proyecto se aprobara tal como está en el Congreso, las AFP dejarán de existir en el plazo de 2 años y se separarían las funciones entre gestión de las inversiones de los fondos de los trabajadores (a cargo de Inversores de Pensiones, privados y el Estado) y las labores de soporte operacional (a cargo de un Administrador Previsional).

Los partidos bisagra. La propuesta del Gobierno comenzó a votarse en particular esta semana en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y luego pasará a la de Hacienda, donde el oficialismo es mayoría. Luego deberá ser vista en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Es en la sala donde el Ejecutivo correría el mismo riesgo de marzo de 2023 con la reforma tributaria: Que el proyecto sea rechazado en su idea de legislar y, por tanto, que no se pueda debatir en un año.
  • Los tiros del Ejecutivo los ha circunscrito a los llamados partidos bisagra y no a Chile Vamos ni Republicanos. Ese diálogo, se señala, se dejará para el Senado, donde los gobiernos suelen finiquitar los acuerdos y flexibilizar posiciones.
  • Fuentes parlamentarias que han estado involucradas en las tratativas señalan que este diseño político fue impulsado por la ministra del Trabajo Jeannette Jara y que su primera traducción política fue perder el voto de varios diputados de oposición que estaban dispuestos a hacerlo.

Los actores. Este miércoles, la DC, Demócratas, el PDG y Avancemos (ex PDG) firmaron una propuesta para impulsar indicaciones a la reforma, que apunten a un 3% a solidaridad y otro 3% a cuentas individuales de los 6 puntos extras de cotización.

  • Esta iniciativa, dicen parlamentarios, habría sido conversada con la ministra Jara.
  • En paralelo, mientras se discutía la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, Jara conversó con parlamentarios oficialistas.
  • El gobierno también ha desplegado gestiones con los diputados de la bancada independientes PPD. Para ello la idea es entregar un 2% a solidaridad, otro 2% a cuentas individuales y el último 2% a un seguro de longevidad.
  • Jara se habría mostrado abierta a ceder con los PPD, pero no en la comisión.

Una carta bajo la manga. La idea del gobierno pasa por no ceder en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero aumentar la apuesta antes de que se vote en lel hemiciclo bajo la siguiente fórmula: presentando indicaciones que apunten a otorgar un 3% de la cotización extra a un fondo de solidaridad y otro 3% a cuentas individuales (se podría sumar un 2% voluntario para un seguro de longevidad).

Los riesgos. La estrategia que se atribuye a Jara generó indignación entre los diputados la oposición. Los jefes de bancada, de hecho, enviaron una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC). “Con una pistola sobre la mesa y cubiertos de un manto de dudosa legitimidad y legalidad que entregan las urgencias, el Gobierno pretende hacer de esta Cámara de Diputados un buzón al que pueden llegar y arrojar sus indicaciones sin discusión alguna, vulnerando con ello la votación general por la que la Comisión”, dicen en el texto.

  • “Se han quebrado las confianzas y seguramente lograrán (aprobarlo) en la Cámara, pero difícilmente lo harán en el Senado” expresó el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.
  • Se trata precisamente de uno de los riesgos que advierten en el oficialismo.
  • El primero es que simplemente no pasen con éxito la valla de la Cámara de Diputados.
  • Hasta ahora la oposición ha dicho que no están dispuestos a negociar un solo punto para un fondo que no sea el bolsillo de los trabajadores, una opción que es apoyada ampliamente mayoritaria en las encuestas.
  • En algunos cálculos oficialistas apuntan a que la derrota de Chile Vamos y los Republicanos en el plebiscito del 17 de diciembre ha calado hondo en el sector, que aún no termina de ajustar cuentas y que aquello se reflejó este mismo jueves en el Cámara de Diputados, que rechazó la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes.
  • Por lo demás, algunos partidos del llamado centro político que estuvieron por la opción A Favor en el plebiscito han separado aguas con la oposición tras la derrota, llevando circunstancialmente aguas al molino del gobierno.
  • Lo que no está claro, sin embargo, es si efectivamente la administración Boric logrará obtener los votos en la Cámara (en lo posible con algunos votos de Renovación Nacional), lo que supone un altísimo riesgo para la reforma de pensiones en caso de no lograrlo.
  • Tampoco es nítido qué harán los senadores y si el gobierno logra mantener apoyos en el sector, dada las voces que ya se levantan en la derecha para unirse en contra de un punto común: la administración del Presidente Boric.

Conteo de votos. Entre los diputados pertenecientes a partidos oficialistas o independientes afines hay 67 votos. Esto, si se consideran a todos los integrantes del comité independiente PPD, en el que hay parlamentarios que no se alinean con instrucciones de Gobierno (de ahí la importancia de llegar a un acuerdo con quienes integran dicha bancada)

  • En el hipotético caso de que a ellos se les suma la DC (5 votos), Demócratas (7 votos) y el PDG (4 votos), el Ejecutivo lograría 83 apoyos de un total de 154 diputados (María Luisa Cordero está desaforada).
  • La Moneda requiere mayoría simple, equivalente a 78 parlamentarios.

LEA TAMBIÉN: Gobierno precipita votación de proyecto de pensiones y desata fuerte pugna con la oposición

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2026

Quién está detrás del gigante estadounidense de descuentos TJ Maxx, que comienza a mover sus fichas en Chile

TJ Maxx es una empresa que forma parte de The TJX Companies, gigante del retail con más de 5.200 tiendas en diez países, y que basa su negocio en vender ropa, artículos para el hogar y productos de marcas reconocidas con descuentos de hasta un 60%.

Jaime Troncoso R.

Junio 16, 2026

Especialistas enfrían optimismo por cese de guerra EEUU-Irán: petróleo tardaría en volver a niveles previos al conflicto

Estrecho de Ormuz (captura de pantalla)

El acuerdo entre EE.UU. e Irán alivió a los mercados, pero especialistas en transporte internacional advierten que la normalización de Ormuz podría tomar meses. La reposición de reservas estratégicas limitaría la baja del petróleo y mantendría presión sobre fletes y combustibles. Banco Central de Chile mantuvo la tasa señalando que “el conflicto de Medio Oriente […]

Ex-Ante

Junio 16, 2026

CPC defiende rebaja tributaria ante el Senado, pero pide recortes de gasto fiscal

Susana Jiménez, presidenta de la CPC.

La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, respaldó ante la Comisión de Hacienda el proyecto de reconstrucción nacional, al señalar que apunta a generar más inversión y empleo. Afirmó que bajar el impuesto corporativo a 23% es “un buen primer paso” y advirtió que la reforma debe reducir el gasto fiscal.

Director, Consultoría Minería & Metales – Wood Mackenzie

Junio 16, 2026

Codelco, nuestro orgullo incomprendido. Por Nassam Estibill

La deuda de Codelco es alta y exige disciplina financiera, mejor ejecución de proyectos y mayor reinversión. Pero también sería injusto mirar esa deuda sin reconocer que, durante décadas, Codelco ha contribuido al Estado chileno en una magnitud que ninguna otra empresa del país ha hecho, muchas veces a costa de su propia capacidad de […]

Vicepresidenta Ejecutiva de FIAP

Junio 16, 2026

Chile sin hijos: el desafío demográfico que obliga a repensar las pensiones. Por Karol Fernández

La crisis demográfica que enfrenta Chile obliga a ampliar el foco del debate previsional. Las pensiones no son únicamente el resultado de las cotizaciones individuales o de las reglas del sistema. También dependen de la evolución del mercado laboral, de la productividad y de la capacidad de una economía para sostener a una población cada […]