Investing [E71] – Arturo Claro y sus perspectivas para 2024

Con Catalina Edwards

En un nuevo After Office: Investing, la periodista Catalina Edwards conversa el economista de Econsult, Arturo Claro, sobre el impacto de la reducción de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, la evolución del mercado laboral y los desafíos y estrategia para las inversiones en 2024.


La economía en 2023. Arturo Claro Valdés abordó el contexto económico del 2023, destacando el estancamiento y los desafíos derivados de los desequilibrios macroeconómicos heredados del periodo de la pandemia. Habló, además, de la intervención del Banco Central para cerrar estos desequilibrios mediante el aumento de las tasas de interés que llegó hasta el 11,25%.

  •  “El Banco Central tuvo la tarea de cerrar los desequilibrios del 2020-2023, subiendo la tasa de interés para enfriar la actividad económica y controlar la inflación”, dijo.

Impacto en el mercado laboral. El analista macro de Econsult analizó la evolución del mercado laboral, relacionándolo con las medidas del Banco Central. Explicó que, aunque se ha recuperado cierta ocupación, la tasa de desempleo ha estado al alza durante los últimos 10 meses.

  • “El mercado laboral se ha recuperado, pero de manera débil. La tasa de desempleo lleva 10 meses al alza, alcanzando niveles no vistos desde 2010”, indicó.

Factores que influyen en el empleo. El economista explicó la complejidad de factores que afectan el empleo, incluyendo las medidas como los retiros de fondos de pensiones y transferencias directas a las familias. Valdés cree en la necesidad de crear más empleos para superar la llamada “emergencia laboral” y volver a tasas de ocupación pre-pandemia.

  • “Hay una especie de emergencia laboral, faltan 400.000 empleos para llegar a las tasas de ocupación pre-pandemia”, sostuvo.

Perspectivas. Arturo Claro entregó sus proyecciones económicas, y habño del PIB tendencial para la economía chilena. Subrayó la importancia de volver a enfocarse en el crecimiento económico y la necesidad de medidas que reduzcan la incertidumbre y promuevan la inversión.

  • “Crecer al 2% anual es más o menos lo que hemos crecido entre 2014 y 2023, una década perdida. Necesitamos medidas para volver a crecer, recuperar la confianza y disminuir la incertidumbre”, concluyó.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente general de IRC Inmobiliaria

Junio 19, 2026

Eslabones débiles: lo que la inteligencia artificial no podrá reemplazar. Por Eduardo Roubik

La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.

Académico Escuela de Negocios UAI

Junio 18, 2026

Cuando el error de proyección se convierte en juicio político. Por Pablo Pincheira

Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]

Gerente de LarrainVial Estrategia

Junio 17, 2026

La casa propia no siempre es una buena inversión. Por Pablo Méndez

La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.