Marzo 21, 2021

El conflicto de poder que marca la peor crisis en la historia de Colo Colo

Martín Benavente
Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo se salvó del descenso, pero la difícil relación de Aníbal Mosa con el grupo de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle no le permiten a Blanco y Negro afrontar los graves problemas deportivos y económicos que le atormentan. El año pasado, por ejemplo, tuvieron números rojos por más de $ 4 mil millones. Marcelo Barticciotto surge como una opción intermedia para la presidencia del club, pero su opción no convence todavía a la mesa directiva.

Panorama general: En Colo Colo no hay nada que celebrar. Hace rato. El club vivió en la temporada 2020 la peor campaña deportiva de su historia casi centenaria, pero la crisis no se acaba. Los problemas directivos que lo tuvieron al borde de su primer descenso no se terminan y, lo que es peor, amenazan con complicarse aún más de cara a la junta de accionista del 20 de abril, que debe definir al nuevo presidente de Blanco y Negro, la empresa que administra comercialmente al cuadro albo.

Para entender: Blanco y Negro tiene nueve directores.

  • Dos de ellos son del Club Social y Deportivo Colo Colo (la institución histórica): Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza.
  • Cuatro directores representan a la facción de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle: Diego González, Carlos Cortés, Alfredo Stohwing y Ángel Maulén.
  • Los otros tres directores son del bloque de Aníbal Mosa: el mismo Mosa (presidente), Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Ascui.
  • Hasta la última temporada, Mosa tenía el control de Blanco y Negro gracias a la otrora férrea alianza con el Club Social y Deportivo, que le daba los cinco votos necesarios para gobernar.

Disputa de facciones: La débil campaña en el torneo del 2020 llevó al Club Social y Deportivo a distanciarse -al menos públicamente- de Aníbal Mosa y proponer a Marcelo Barticciotto como el futuro presidente de Blanco y Negro.

  • El objetivo del Club Social y Deportivo es ofrecer un candidato de consenso, que pueda mediar en el conflicto que desde hace años protagonizan en el Estadio Monumental el bloque de Vial contra el de Mosa.
  • Aníbal Mosa, empresario de origen sirio de Puerto Montt, es el principal accionista desde 2012. Desde entonces, dicen en el club, libra una disputa por el poder de Blanco y Negro contra el grupo que encabeza Leonidas Vial, quien en 2018 sumó también como aliado a Gabriel Ruiz-Tagle.
  • Para algunos, ambos grupos constantemente se bloquean ideas y proyectos, situación que ha convertido a la concesionaria que administra Colo Colo en una empresa muy difícil de manejar.

Un consenso que no convence y la crisis financiera. Pero los deseos de terminar con este conflicto, y esencialmente los del Club Social y Deportivo de tomar el prometido control de Blanco y Negro, chocan con la realidad, ya que la opción de Barticciotto no convence a Mosa ni tampoco al bloque de Vial.

  • En el caso del empresario sirio, porque no quiere renunciar a la presidencia alba.
  • Por el lado de Vial y Ruiz-Tagle, porque, según cercanos, dicen que todavía están a la espera de que se les presente un proyecto viable que permita sacar a Colo Colo de la incómoda situación deportiva e institucional en la que se encuentra.
  • Y hay otro tema igualmente complicado: el objetivo del Club Social y Deportivo sería que Marcelo Barticciotto se convierta en un presidente ejecutivo y reciba un sueldo. El problema es que esta idea es rechazada de plano por varios directores, dada la grave crisis económica que vive Colo Colo.
  • De aquello se habló poco en la última temporada, ya que toda la atención estuvo concentrada en no caer por primera vez en la historia a la segunda categoría del fútbol chileno. Pero la profundidad de la crisis económica en Blanco y Negro es incluso un foco de mayor preocupación que la conformación de un plantel competitivo para el 2021.
  • En los últimos años cinco años, casi todos bajo administración de Aníbal Mosal, Colo Colo acumula pérdidas de $ 9.500 millones, más de US$ 13 millones.
  • El balance económico del 2020 arrojó pérdidas de más de $ 4 mil millones para Blanco y Negro.
  • Por eso, desde la empresa se defiende la decisión de enviar a los jugadores al seguro de cesantía el año pasado y de cortar a los sueldos más caros para el campeonato 2021. De lo contrario la viabilidad económica de Colo Colo quedaba severamente comprometida.

Días cruciales. Los próximos 30 días serán claves para definir el futuro de Colo Colo y un nuevo directorio que permita encontrar una salida a la grave crisis que lo aqueja.

  • La candidatura de Barticciotto debería pasar de la palabra a la acción para convencer con un proyecto viable a alguno de los dos bloques y lograr los votos que permitan la elección del exjugador.
  • Si no prospera la opción de Barticciotto, Blanco y Negro quedará dividido en tres grupos y profundizando la crisis.
  • Incluso, en el bloque de Vial-Ruiz Tagle no descartan presentar un candidato potente que pueda quedarse con la presidencia.
  • Por ahora todas las opciones parecen estar sobre la mesa, aunque, para algunos, se ve muy poco probable que luego de una temporada 2020 muy difícil, Aníbal Mosa pueda seguir como presidente.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

18-O: Fondos entregados por pensiones de gracia ascienden a casi US$ 3 millones

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En su cuenta pública de 2022, el Presidente Boric anunció que aumentaría las pensiones de gracia para víctimas del 18-O —las que habían comenzado a otorgarse en el gobierno pasado—, en el marco de su agenda tras el estallido social. Un año y medio después, calificó que “indignante” su otorgamiento a condenados por delitos graves. […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]