Marzo 20, 2021

La historia del “lobo solitario” acusado de enviar 6 bombas, una de ellas a la casa de Oscar Landerretche

Jorge Poblete
Agencia Uno

Camilo Gajardo, 30, está acusado de ser el autor del envío de 6 bombas de 2017 a 2019 – entre ellas a las casas de Óscar Landerretche y Louis de Grange. Según la investigación, llevaba una doble vida: era un aprendiz de hojaletero sin pareja y que no salía de noche, y un eco-terrorista fascinado con la tribu selk’nam del sur de Chile. Está preso y la fiscalía pide pena de 170 años de carcel.

Una pañoleta gastada: Las fotografías publicadas en sitios web antisistema reivindicando los seis atentados explosivos ocurridos entre 2017 y 2019 solían incluir imágenes de los artefactos explosivos previos a su envío, apoyados sobre una pañoleta negra.

  • Una pañoleta coincidente con esa descripción fue encontrada en el allanamiento realizado en la casa del acusado el 8 de agosto de 2019, donde una observación detallada reveló que ésta tuvo impresa una letra “A” mayúscula rodeada por un círculo.
  • Cercanos a la investigación opinan que ese detalle (que no constituye una prueba) refleja la evolución del pensamiento del único acusado por la bomba que estalló en la casa del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y que fue enviada, pero no alcanzó a hacer explosión, en el domicilio del presidente de Metro, Louis De Grange.
  • Un pensamiento que  pasó  de un sentimiento general en contra del sistema a, en una segunda fase, el anarquismo clásico y luego al eco-terrorismo.
  • Este último está marcado por un rechazo a la modernidad y a toda alteración humana de la naturaleza, como la que ocurre con las minas a tajo abierto o las líneas subterráneas del Metro.
  • La primera de estas tres fases estaría marcada por sus detenciones policiales: En noviembre de 2011, fue detenido rayando en una pared “Libertad a los presos de la lucha callejera”, al año siguiente cayó en una marcha no autorizada por la intendencia y en 2013 fue detenido nuevamente por provocar desórdenes públicos en otra manifestación.
  • En su acusación presentada esta semana, los fiscales Héctor Barros y Claudio Orellana imputaron a Gajardo por homicidio calificado frustrado, por delitos de la ley de control de armas y lesiones. Su abogada, Alejandra Rubio, dice que es inocente.

Libros fotocopiados: En los allanamientos realizados en 2019 en la casa de Gajardo en Puente Alto, encontraron en su pieza —una habitación color damasco con una cruz invertida dibujada en una pared— textos alusivos a Mauricio Morales, el anarquista que murió en 2009 cuando estalló la bomba casera fabricada con pólvora negra que cargaba, cerca de la Escuela de Gendarmería.

  • También descubrieron hojas con textos similares a los aparecidos en la revista Ajajema, donde se publicaron artículos con fotografías de bombas coincidentes con tres de los artefactos enviados entre 2017 y 2019. Fuentes ligadas al caso estimaron corresponderían a los borradores de los artículos que Gajardo habría publicado en ese medio.
  • Además, encontraron fotocopias de la obra de Martín Gusinde, el sacerdote alemán que a principios del siglo XX viajó a Tierra del Fuego e investigó las vidas de las tribus selk’nam, kawésqar y yagán.
  • No hay en la investigación antecedentes de viajes de Gajardo a la Patagonia que pudieran marcar un punto de inflexión en su interés por las culturas precolombinas del sur de Chile.
  • En el dormitorio de Gajardo, quien trabaja por temporadas en una hojalatería, encontraron también 90 tornillos autoperforantes, relojes análogos y otras piezas metálicas.
  • Gajardo, de 1,65 de estatura y contextura delgada, es descrito como alguien reservado, sin pareja y que rara vez salía de noche.

Una intensa actividad online: “Tanu”, nombre de un espíritu Selk’nam, es el avatar que, de acuerdo con la investigación, Camilo Gajardo habría usado al participar de los foros y sitios online de la agrupación eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

  • La agrupación surgida en México hacía 2011 difunde su ideología en sitios de Internet y destaca las acciones realizadas en su nombre por el mundo.
  • Cercanos al caso sostienen que esto alimenta el surgimiento de “lobos solitarios” que actúan influidos por esas ideas, pero que ejecutan acciones en forma autónoma.
  • En los análisis de los computadores encontrados en la casa de Gajardo no hay rastros de que el acusado haya publicado en esos sitios desde los dispositivos de su hogar.
  • Cercanos al caso sostuvieron que en sitios abiertos de internet hay información detallada sobre fabricación de artefactos explosivos caseros.

Una historia familiar: Camilo Eduardo Gajardo Escalona es hijo de un maestro hojalatero y una mamá que dividía su tiempo entre el cuidado de la casa y los niños, y las ventas informales en la feria, en el extremo sur de Santiago. Tiene 30 años.

  • Nació el 25 de octubre de 1990, tiene una hermanastra mayor, un hermano mellizo y otro menor.
  • Creció en el barrio Bajos de Mena, de Puente Alto, en una casa pareada y de dos pisos, muy similar a las otras del sector, salvo porque está pintada amarillo en vez rosa.
  • Su papá, Leonel Gajardo Aedo, fue detenido en su juventud tras participar en una protesta contra el régimen del general Augusto Pinochet. Su nombre y RUT figuran en la nómina de prisioneros políticos y torturados de la Comisión Valech 2.
  • Como su hijo, ha preferido guardar silencio. Ninguno de ellos ha declarado ante la fiscalía.

Estudios interrumpidos: Gajardo cursó la enseñanza básica en el Liceo Chiloé de Puente Alto y la media en Liceo Industrial de la misma comuna, donde se especializó en electricidad.

  • Sus promedios de notas, de 1º a 4º medio, fueron aceptables, pero no excelentes: 5,4 en primero medio; 5,2 en segundo; 5,3 en tercero y 5,8 en cuarto medio. Sus mejores notas en 4º medio fueron en educación física (6,9) e historia y ciencias sociales (6,7). La más mala fue en matemáticas (4,0).
  • Entre sus cursos de especialidad estuvieron “Mantenimiento y operación me máquinas y equipos eléctricos” y “Diseño, operación y mantenimiento de sistemas de control eléctrico”.
  • Su puntaje en la PSU fue insuficiente para postular a la universidad y se inscribió, en cambio, en la carrera de diseño publicitario en un instituto. Dejó los estudios a los pocos meses, presumiblemente, por falta de dinero para pagarla.
  • Trabajó en una fábrica de plásticos y luego, por algunos períodos, en la misma hojalatería donde trabajaba su padre.
  • Consultado por su oficio o profesión durante la formalización de cargos, respondió: “obrero”.

Micro en vez de metro: La carpeta de investigación consigna que los días de la instalación de los artefactos explosivos, Gajardo se desplazaba en micro y no en Metro por Santiago.

  • Fuentes ligadas al caso sostienen que esto mostraría su precaución por no dejar rastros, lo que se extendería a su reticencia a contar con cómplices.
  • Por otra parte, la reconstrucción de los trayectos seguidos por el autor de los bombazos apuntaba a avenida Santa Rosa a la altura de Bajos de Mena, por lo que esta se fijó como zona prioritaria para su búsqueda. Esto dio frutos en 2019.
  • El punto de partida de esa búsqueda fue una imagen de una cámara que lo captó tras dejar en Chilexpress el paquete enviado a Landerretche en 2017.

Un interno tranquilo: Camilo Gajardo permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.

  • Tiene una celda sólo, contigua a la Luis Núñez, el ex jugador de Universidad Católica que está en prisión preventiva imputado por un homicidio ocurrido en La Legua, en 2018. El equipo de preferencia de Gajardo es Universidad de Chile.
  • Tiene tres horas de esparcimiento en el patio al día: Entre las 8:30 y las 10:00, y entre las 13:30 y las 15:00.
  • Es descrito como un interno tranquilo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso Audios: Comisión investigadora sostiene que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector de la PDI

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara, abierta tras la filtración del audio de la conversación sostenida entre el abogado Luis Hermosilla con su cliente Daniel Sauer en 2023, aprobó este lunes sus conclusiones. Aseguró —sin detallar cuál era la evidencia en que apoyaban sus dichos— que hubo tráfico de influencias en la designación del exdirector […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Max Luksic deja Canal 13 tras 5 años al mando de la emisora de TV (lea la declaración del canal)

Canal 13 informó este lunes que el Director Ejecutivo de la estación, Max Luksic, dejará el cargo que desempeñaba desde junio de 2019, así como también sus actividades en el mundo privado. Lea a continuación la declaración completa de la estación televisiva en que anunció su decisión.

Ex-Ante

Mayo 5, 2024

Cadem: Aprobación de Boric cae a 24%, la más baja de su mandato (Lea aquí la encuesta completa)

Imagen: Agencia Uno.

El apoyo a la gestión del mandatario disminuyó seis puntos en una semana, tras el asesinato de tres carabineros en la región del Biobío. Además, un 58% dice que no le gusta el Presidente Boric y considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que el 20% asegura que sí le gusta y piensa que […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.