¿Cualquier Constitución es mejor que la de los cuatro generales? Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

A medida que se configura una propuesta con tendencias que no coinciden con la línea de pensamiento del Gobierno y sus coaliciones, surge un dilema: ¿qué acción tomar al respecto? Inevitablemente, algunos dentro del oficialismo considerarán la opción de votar “en contra”.


El derrotero que ha tomado el Consejo Constitucional ha quedado en evidencia en los últimos días. A pesar de los esfuerzos realizados en las diferentes mesas de diálogo, la falta de acuerdos refleja una verdadera falta de voluntad para el diálogo. En la actualidad, observamos cómo la izquierda insiste firmemente en que la derecha está elaborando una propuesta con un sesgo ideológico. Este reclamo es legítimo, ya que se espera que la nueva Constitución refleje fielmente a toda la sociedad.

Sin embargo, resulta irónico que estas mismas voces de izquierda hayan pasado por alto este mismo principio cuando se trataba de la extinta Convención Constitucional. Aunque puede ser difícil admitirlo, lo que realmente está sucediendo es que las fuerzas de derecha están intentando reflejar la voluntad popular expresada en las votaciones de mayo pasado, donde las fuerzas de izquierda no tuvieron la oportunidad de ejercer un veto efectivo.

Más allá de los reproches mutuos, la situación se vuelve cada vez más compleja para el oficialismo. A medida que se configura una propuesta con tendencias que no coinciden con la línea de pensamiento del Gobierno y sus coaliciones, surge un dilema: ¿qué acción tomar al respecto? Inevitablemente, algunos dentro del oficialismo considerarán la opción de votar “en contra”.

Esto generará un conflicto interno para el propio presidente Gabriel Boric, que, en un pasado lejano, pero no olvidado, expresó: “Cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”, en marzo de 2022. Aunque en ese momento se refería a una propuesta más afín a su pensamiento, esta declaración crea un flanco de conflicto.

El conflicto interno en el oficialismo radica en que el propio presidente se encuentra ahora en una incómoda posición al considerar una propuesta que podría ser discordante con sus ideales políticos. Esto crea un choque entre su compromiso previo con la inclusión y una propuesta constitucional que se ha elaborado completamente en democracia.

El presidente y su coalición se enfrentarán a un nuevo desafío interno, ya que algunos instarán a votar en contra de esta propuesta, mientras que otros deberán moderarse ante esa tentación natural. Esto, sin duda, erosionará aún más la cohesión interna y debilitará a un oficialismo que ya ha experimentado una serie de episodios similares. ¿Qué pasos tomará entonces el presidente Boric y sus coaliciones? La respuesta no es sencilla.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]