Julio 23, 2023

Se acabaron las vacaciones. Por Mauricio Salgado

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

La desafección con el valor de la escuela no es un problema endosable sólo a las familias. Es responsabilidad de los profesores y las autoridades promover y facilitar la asistencia a clases.


Los escolares de todo el país retornaron a sus escuelas luego de las vacaciones de invierno. Culminaron así las semanas de esparcimiento y distracción que tuvieron, marcando el reinicio del sistema escolar. Los desafíos que éste enfrenta son enormes y demandan una acción más audaz de las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

Coincidentemente con las vacaciones de los estudiantes, las autoridades tuvieron su propia distracción gracias a la acusación constitucional que enfrentó el ministro Marco Antonio Ávila, cuyo contenido documentó los problemas que han caracterizado a su gestión. Habiendo superado el libelo acusatorio exitosamente, el ministro debiera centrarse en lo que queda del año escolar 2023 en tres asuntos de máxima importancia.

En primer lugar, afrontar con mayor fuerza los rezagos de aprendizajes que dejó el prolongado cierre de escuelas entre 2020 y 2021, reflejados en los malos resultados de la prueba Simce 2022. Ésta evidenció caídas en los puntajes a niveles no observados hace más de una década, pérdidas de aprendizaje equivalentes a un año escolar y la profundización de las brechas de género en lenguaje y su reaparición en matemáticas.

Aunque desde el inicio de la gestión del ministro, en marzo de 2022, se sabía del impacto negativo que la pandemia tendría sobre los aprendizajes, el Mineduc demoró casi un año en impulsar el Plan de Reactivación Educativa, que comenzó a implementarse recién a comienzos de 2023. Este plan requiere un aumento significativo de recursos (CEP 2023), de modo de extender la cobertura y éxito de acciones cruciales como el Plan Nacional de Tutorías, que busca acompañar a los escolares en sus estudios, especialmente a aquellos que presentan mayores rezagos de aprendizajes.

En segundo lugar, se debe reforzar el trabajo para revincular con las escuelas a un gran número de niños, niñas y adolescentes. El programa “Seamos comunidad” lanzado por el Mineduc en mayo de 2022 tuvo escaso éxito, pues el año pasado culminó con más de 44 mil estudiantes excluidos del sistema, un aumento del 6% respecto de 2019. Además, el ausentismo escolar grave –estudiantes con más de un 15% de inasistencia– llegó al 38%, 10 puntos porcentuales más que 2019.

Recientemente el ministro entregó un promisorio balance del impacto del Plan de Reactivación Educativa. En el período marzo-mayo 2023, la inasistencia grave disminuyó en 10 puntos porcentuales, lo que equivale a 330.000 estudiantes menos en esta condición. Sin embargo, el período reportado excluyó el mes de junio, marcado por una alta incidencia de enfermedades respiratorias que probablemente incrementó la inasistencia. Además, la inasistencia aumenta a medida que avanza el año, por lo que los esfuerzos deben ser aún mayores para mantener el buen indicador de inicio de año.

Finalmente, la desafección con el valor de la escuela no es un problema endosable sólo a las familias. Es responsabilidad de los profesores y las autoridades promover y facilitar la asistencia a clases.  En este sentido, resulta lamentable que el Colegio de Profesores, de modo similar a como lo hizo durante el 2021 –cuando se negó a la reapertura de las escuelas– vuelva a desatenderse de esta obligación, dado su reciente anuncio de un paro nacional para el 26 de julio. Es imperativo que los profesores y profesoras estén en las escuelas y colaboren con el fortalecimiento de los aprendizajes, la reducción de las brechas y la revinculación de los estudiantes.

Las autoridades de gobierno y el gremio de profesores deben poner por delante el interés de los estudiantes, garantizando que, en este contexto de crisis educativa, la vuelta a clases no sea interrumpida. Se acabaron las vacaciones, es tiempo de actuar.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]