After Office Mercados Globales (Cap. 25) – Alexis Osses y el máximo histórico del IPSA. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el subgerente de estrategia de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses, para analizar los indicadores nacionales, especialmente el IPSA y su máximo histórico de esta semana.


Máximo histórico. Para Alexis Osses, la tendencia al alza del IPSA es algo que se esperaba sobre todo por  las proyecciones de los mercados internacionales. Sin embargo, afirma que “sorprende que en las últimas semanas se haya roto el nivel de cierre que tuvimos a finales del año pasado”. El experto asegura que el IPSA “todavía tiene espacio para subir”.

  • Agrega que “hoy estamos hablando de un IPSA que está muy cerca de los 5.900 puntos. Nosotros creemos que podría llegar perfectamente a 6.400 puntos. Esto es alrededor de un 8% más de retorno”.

El buen desempeño del litio. El subgerente de estrategia de BCI Corredor de Bolsa destaca a SQM como una empresa donde “sus acciones son las que más pesan” en el indicador de la bolsa local. Se ha beneficiado del impulso del mercado de autos eléctricos de China, lo que hace prever un escenario donde “todo lo que produzca litio puede mejorar”.

  • También sostiene que “ello trae consigo un punto favorable para todas las empresas como Albemarle y SQM que tienen producción de litio. Eso ayuda en el corto plazo”.

Proyecciones del IPSA y el recorte de tasas. A partir de los sectores que han mejorado fuertemente, como el retail y el sector inmobiliario, Osses afirma que los precios de los valores locales “tienen asumido gran parte del recorte de tasas de julio”.

  • Osses comenta que hace “siete meses atrás, teníamos una expectativa de que Chile iba a caer este año alrededor de un 2% y todo el mundo hablaba de que este año venía una recesión en Chile, que se frenarían los sectores económicos. En siete  meses cambió la expectativa completamente”.

El índice positivo. Alexis Osses cree que el cambio en las expectativas de un mercado a la baja, como se proyectaba hace 6 ó 7 meses, “irá trasladándose a las empresas de cara a las proyecciones para este y el próximo año. En esa línea, destaca al sector eléctrico y sector sanitario”, afirmando que “son sectores y acciones que hoy día se recuperaron muy rápidamente desde mayo en adelante”.

  • “Esos sectores ya alcanzaron cierto peak en términos de precio, incorporando gran parte de los buenos resultados proyectados hacia adelante”, afirma.
  • “Es el momento de cambiar esos sectores que funcionaron muy bien en los últimos 2 meses hacia sectores probablemente más cíclicos”, agrega.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente general de IRC Inmobiliaria

Junio 19, 2026

Eslabones débiles: lo que la inteligencia artificial no podrá reemplazar. Por Eduardo Roubik

La principal lección para inversionistas y empresarios es que la inteligencia artificial cambiará muchas reglas del juego, pero no eliminará la escasez. De hecho, es posible que ocurra lo contrario: mientras más eficientes se vuelvan los procesos y más accesible sea la información, mayor será el valor de aquellos activos difíciles de replicar.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.

Académico Escuela de Negocios UAI

Junio 18, 2026

Cuando el error de proyección se convierte en juicio político. Por Pablo Pincheira

Las sociedades modernas necesitan pronósticos para tomar decisiones. Pero también necesitan comprender qué son y qué no son los pronósticos. Un error de proyección no es necesariamente una equivocación. Y la mejor defensa contra el uso político de las proyecciones no es la búsqueda imposible de pronosticadores infalibles, sino la construcción de instituciones que protejan […]

Gerente de LarrainVial Estrategia

Junio 17, 2026

La casa propia no siempre es una buena inversión. Por Pablo Méndez

La pregunta no es casa versus nada. La pregunta correcta es casa versus portafolio. Y aquí aparecen dos diferencias relevantes: la diversificación y el hecho de que las acciones han ofrecido históricamente retornos esperados superiores a la apreciación del mercado inmobiliario.