Febrero 22, 2021

Panguipulli: Lo que hay detrás de acciones violentas como la que culminó con la muerte de una mujer y el incendio en un condominio

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Comunidad Lof Llazkawe. Créditos: Radio Kvrruf.

Lo que ha pasado en la zona y en especial en la Región de Los Ríos es un híbrido, como lo llama la policía. Es decir, una mezcla entre reivindicaciones territoriales de comunidades mapuche y la acción de autollamados activistas medioambientales que han llegado desde Santiago y que impulsan una agenda radical que ha aumentado la violencia en esa área. Una de ellas era Emilia Herrera, que resultó muerta a tiros en medio de un conflicto en un condominio que terminó con varias viviendas quemadas.

  • A través de una carta en El Mercurio, una vecina del condominio Riñimapu dio a conocer nuevos antecedentes del conflicto entre su comunidad y grupos cercanos a la causa mapuche, mismo conflicto que el pasado martes culminó con una mujer muerta, en medio de los incidentes en el condominio esa noche, que resultó con varias viviendas quemadas.
  • En el texto, Sylvia Yañez relata que los episodios de violencia comenzaron en noviembre de 2020 y que accedieron a varias de las solicitudes de la comunidad Lof Llazcawe, misma a la que pertenecía Emilia Herrera (25), la persona que falleció la semana pasada por disparos de bala.
  • Herrera siempre se le vio formando parte de grupos que realizan manifestaciones anticarcelarias. Tenía antecedentes policiales en esa misma línea: en mayo del año pasado fue detenida por usurpación no violenta en Niebla, y en 2011 registró tres detenciones por desórdenes públicos, daños calificados y consumo y porte de armas en lugares públicos.
  • Por su parte, en la carta, Yáñez denuncia que a pesar de sus intenciones, han sido amenazados en varias ocasiones. También, según la carta, relató que en el último tiempo se han destruido caminos, quema y corte de árboles, destrucción de cercos, ingreso a las propiedades, amenazas de muerte.
  • Finalmente todo esto culminó con el ataque incendiario de la semana pasada, que arrojó pérdidas por 2 mil millones de pesos.

La llegada de “huincas”:

  • Junto con asegurar que se encuentran con resguardo policial, pero que aún así se sienten indefensos, Yáñez sostiene que aunque han tomado como fachada la “causa mapuche”, la gran mayoría de estas personas ni siquiera tienen ascendencia mapuche.
  • Lo anterior tiene relación con algo que ha sido estudiado por las policías de la zona. El problema en Valdivia es el desarrollo de proyectos inmobiliarios que han aumentado a la par con personas que se hacen llamar “activistas” medioambientales y que viene de distintas comunas de Santiago. Como la mujer que murió ese día, que vivía en Puente Alto, en Santiago, antes de llegar a una casa “okupa” de la zona.
  • En Los Ríos el panorama es ligeramente distinto. En esta zona se produce una migración que agrupa a reivindicaciones de pueblos originarios, pero también a grupos medioambientalistas. Valdivia es uno de los principales focos de la región donde se produce este fenómeno, debido a episodios como la muerte masiva de cisnes en el Río Cruces o la proliferación de inmobiliarias que buscan construir en sitios como humedales.
  • En la Región de La Araucanía, por ejemplo, también se produjo este fenómeno. Así, por ejemplo, se convirtió en protagonista la activista Patricia Troncoso, conocida como Chepa. También con Emilio Juan Pablo Berkhoff Jeréz, inicialmente vinculado a la CAM y que luego se unió a otro grupo radical mapuche y terminó detenido cuando acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base.
  • Lo mismo con el exsacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien pertenece a un grupo llamado los Huellanos y que fue detenido y luego condenado por porte ilegal de armas de fuego.

Panguipulli: Los antecedentes y las horas claves del incendio en un condominio que culminó con la muerte de una mujer

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

El equipo económico a cargo de la propuesta programática de Matthei

De acuerdo con el análisis interno de la campaña de Matthei, en áreas como seguridad, las fuerzas de la actual alcaldesa y Kast se encuentran relativamente equiparadas, pero no así en el terreno económico. Es por eso que ella se ha encargado personalmente de aproximarse a connotados economistas con gran experiencia y reputación académica, pero […]