After Office Mercados Globales (Cap. 21) – Marcelo Catalán y su mirada al mercado local. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo After Office Mercados Globales, Catalina Edwards analiza con el subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa la actividad bursátil de los últimos meses. Los sectores que debieran empujar un alza en la bolsa también fueron parte de la conversación.


Esta es una invitación a escuchar el podcast After Office Mercados Globales, espacio creado junto a Bci Wealth Management para abordar la actualidad económica y valorar los hitos relevantes de la semana. Conduce Catalina Edwards.

Bolsa chilena. El subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán afirma que se espera un escenario de recuperación en el mercado bursátil: “Hay fundamentos de sobra para esperar un buen desempeño”.

  • Sin embargo, advierte que “siempre hay que tener en cuenta que, cuando uno quiere tratar de capturar valor, hay mucha heterogeneidad”.
  • “Entonces hay acciones que rentan por debajo del IPSA, otras que rentan muy superior al IPSA”, advierte.

Sectores con mayor expectativa. Para el entrevistado de Mercados Globales, existen distintos sectores que podrían cumplir un rol clave para empujar al alza a la bolsa nacional.

  • Explica que “el sector eléctrico ha tenido un excelente desempeño en acciones como Colbún, ECL, y ENEL Chile”.
  • “También, si es que hay una mejora hídrica, eso va a permitir que el sector eléctrico tenga una nueva clasificación, un nuevo nivel de precio, un rewriting positivo”, responde Catalán.

Recomendaciones para junio. El especialista señala que, entre las acciones más relevantes se encuentran SQM, Santander y Banco de Chile. 

  • Respecto a la banca, Catalán dice que los nuevos requerimientos de capital contracíclico (RCC) por parte del Banco Central si bien hacen deban guardar capital varios bancos están preparados.
  • “Básicamente la autoridad monetaria les dijo: ‘Pongámonos más conservadores y tengamos mayor capital”, pero cuando “crezcan en colocaciones, será un poco más caro porque al necesitar tener un mayor colchón deberán tener retenido más capital”.
  • A su juicio, “el Banco de Chile y el Santander están más que preparados para ese escenario y con mucha holgura”.
  • Sobre SQM, Catalán asegura que las acciones son “por lejos” las que tienen mayor peso en el IPSA, ya que influye “mucho el desempeño del mercado local”.

Escuche este episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]