Cuenta Pública de Boric: Reorientarse hacia el aquí y ahora. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El dilema para Boric es hacer las reformas en la medida de lo posible, esto es concentrándose en logros concretos que permitan mejorar las pensiones y la salud pública, o bien insistir en reformas transformadoras de los sistemas de salud y previsión sabiendo que estas hoy no son viables, pero obteniendo una supuesta ventaja por mantener las banderas en alto en espera de una segunda oportunidad.


¿Qué deberíamos esperar de la primera cuenta pública del presidente Boric este 1º de junio?

La comparecencia del presidente ante el Congreso Pleno en 2022 fue básicamente una presentación de intenciones, en medio de un proceso constitucional sobre el cual el gobierno tenía cifrada sus esperanzas para viabilizar las reformas más profundas de su programa.

Ha pasado un año y el presidente tendrá que dar cuenta de dos derrotas electorales sin precedentes: la del 4 de septiembre 2022 y la del 7 de mayo 2023. Tras el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención, que el equipo Boric-Izkia-Jackson-Vallejo apoyó con desmedido y temerario entusiasmo a pesar de todas las advertencias, el eje político del gobierno pasó desde el Frente Amplio al socialismo democrático a través de la designación de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte (ahora Álvaro Elizalde) haciéndose cargo de las prioridades que la ciudadanía ha puesto sobre el tapete, entre las cuales la principal es la seguridad pública.

El fracaso de la Convención dio origen, contra las afirmaciones catastrofistas, a un nuevo proceso constitucional que, aprendiendo de los errores y excesos del pasado, va caminando a paso seguro a través de la Comisión Experta y la elección de los miembros del Consejo Constitucional, elección que marcó una nueva derrota para las fuerzas oficialistas y el surgimiento del ultra conservador partido republicano como principal actor del proceso. Dentro del oficialismo, la única alegría la expone el partido comunista cuyo resultado electoral lo convierte en la principal fuerza de gobierno. El socialismo democrático dividido en dos listas, pagó los costos por ambos lados.

En este cuadro de suma debilidad, el presidente está desafiado a entregar un discurso que reoriente a su gobierno y sus coaliciones. Para los tres años que le quedan por delante. Las ambiciosas o emblemáticas reformas en el campo tributario, de la salud y la previsión social, reformas que daban sentido al gobierno, han quedado en entredicho con la actual correlación de fuerzas.

El dilema entonces para Boric, un presidente joven que tiene el privilegio de tener tiempo por delante, es o hacer las reformas en la medida de lo posible, esto es concentrándose  en logros concretos que permitan mejorar las pensiones y la salud pública, o bien insistir en reformas transformadoras de los sistemas de salud y previsión sabiendo que estas hoy no son viables, pero obteniendo una supuesta ventaja por mantener las banderas en alto en espera de una segunda oportunidad.

El presidente Boric debería saber que los gobiernos se miden por sus logros más que por sus convicciones. Estas últimas pertenecen a las personas, a los gobiernos pertenece la obligación de dar respuesta aquí y ahora, la exigencia del pragmatismo. No estamos viviendo un tiempo de héroes. El país no espera soluciones mágicas, sí espera que el tiempo, los años de un gobierno, no sean perdidos esperando un futuro improbable, sino que permitan avanzar en la satisfacción de demandas urgentes o la resolución de problemas apremiantes como son las de reactivación económica, seguridad pública, mejores pensiones, salud pública oportuna y en general recomponer el respeto a las instituciones.

Reorientarse hacia el Aquí y Ahora, como decía Mitterrand.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Imagen: Agencia Uno.

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Imagen: Agencia Uno.

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]