Mayo 17, 2023

Royalty a la minería: Las negociaciones y concesiones del gobierno para aprobar la ley tras 5 años de tramitación

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Ministerio de Hacienda.

Tras casi cinco años en el Congreso y temores durante la tarde por parte del Gobierno de que no se tendrían los votos para su aprobación en particular y que el futuro era incierto en una posible Comisión Mixta, el royalty a la gran minería fue aprobado por 101 votos a favor y 24 en contra y 3 abstenciones. Otros seis artículos que requerían quorum especial obtuvieron los apoyos que permitieron se convirtiera en ley. De esta forma, la tasa máxima tributaria quedó establecida en 46,5% para explotaciones sobre 80 mil toneladas y de 45,5% para faenas con ventas entre 50 mil y 80 mil toneladas.


Finalmente se aprobó. Con el himno nacional, aplausos, abrazos y la diputada Consuelo Veloso (RD) llorando en el Pensador, lugar donde se hacen los puntos de prensa. Así terminó la sesión especial de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tras la aprobación en tercer trámite del proyecto de royalty minero. Pero las horas previas fueron tensas y en el Ejecutivo no cantaron victoria sino hasta el final.

  • La posibilidad de que se rechazaran artículos del proyecto y que por tanto pasara a comisión mixta era algo que en el oficialismo consideraban probable. En Renovación Nacional, por ejemplo, los diputados anunciaron, mientras comenzaba la discusión en la sala, que rechazarían lo relativo a la distribución del dinero, algo que también explicitaban en la bancada PPD.
  • Por eso el Gobierno -como ya pasó la semana pasada con el proyecto de salario mínimo cuando se aprobó en la Cámara Baja- duplicó sus esfuerzos y conversó con quienes fuera necesario, pero sobre todo con los propios parlamentarios oficialistas.
  • Fue un día intenso para los ministros de Hacienda y Minería, Mario Marcel y Marcela Hernando, respectivamente, y los subsecretarios General de la Presidencia y de Desarrollo Regional, Macarena Lobos y  Nicolás Cataldo. Las cuatro autoridades tuvieron que desplegarse por los diferentes salones de la Cámara de Diputadas y Diputados para reunir los votos que permitieran sacar, luego de casi cinco años, el royalty a la gran minería.
  • Con los PPD, los únicos que anunciaban votos desfavorables por parte del oficialismo, se llegó al acuerdo (a través del ministro Marcel) de aumentar el fondo de US$600 millones por tres años a US$2 mil millones por 10 años.
  • En la DC, los diputados también expresaban sus dudas frente a los temas de la distribución del royalty, pero la idea de que pasara a comisión mixta y que el proyecto quedara congelado de manera indefinida generó que finalmente se decantaran por aprobar la normativa. En el CDU pasó una situación similar y también en el PDG.
  • En el almuerzo de este miércoles de la bancada del PS, el ministro Marcel pasó al comedor de dichos diputados. En ese encuentro informal, según asistentes, el jefe de Hacienda explicitó el mismo temor que tenía la DC e incluso planteó que en una comisión mixta se podía perder el proyecto.
  • Por eso el subsecretario Cataldo comprometió que, a través de un reglamento, se integren factores de corrección por incidencia de la actividad minera en el territorio, es decir, todo lo que sean externalidades negativas. Y también se comprometieron normas de control para las zonas del país que reciban este tipo de beneficios. Ambos con el objeto de dejar satisfechos a quienes aún dudaban.

RN dividido. Al final los diputados de oposición terminaron divididos. Si bien el Partido Republicano y la UDI rechazaron la iniciativa, en RN no hubo una única postura y en la bancada no logró acuerdo de todos sus integrantes para rechazar la distribución del dinero.

  • En el sector consideran que hay una discriminación a la zona norte del país, que se genera un bajo control del dinero a entregar a las municipalidades justo antes de un año electoral y que el marco para la formulación del reglamento es muy amplio. Por eso, algunos de los diputados en privado anuncian que van a analizar la idea de ir al Tribunal Constitucional considerando que la derivación de dinero al Fondo Común Municipal es una Ley Orgánica Constitucional.

Qué significa. Esta nueva estructura impositiva empezará a regir a partir del 2024 y, en régimen, espera recaudar 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US$ 1.350 millones), de los cuáles US$ 450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país

  • “Es importante reconocer que es un proyecto que ha tenido cambios muy significativos en su tramitación, donde se le han hecho una serie de modificaciones que han permitido lograr de una mejor manera el objetivo, que es generar y aumentar la participación del Estado en las rentas económicas de la energía no renovable como es la minería, sin desincentivar el desarrollo sostenible de esta materia tan importante”, señaló el ministro Mario Marcel.
  • Agregó que “este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, va a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras afectadas por la actividad minera de sus territorios, y a 302 comunas que son las de menores recursos y mayor dependencia del fondo municipal”.
  • “Hoy día podemos decirle también a la industria minera que es cierto que va a tener que pagar mayores impuestos, pero ya sabe cuáles son los impuestos que va a tener que pagar. Va a estar en condiciones de evaluar con certeza su proyectos de inversión, poder ponerlos en marcha y materializar inversiones que son muy importantes en este sector”.

Certeza jurídica. La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que “uno de los aspectos más importantes para el sector y la inversión minera, es la certeza jurídica”.

  • Existen en la actualidad, US$ 73.600 millones en 53 proyectos mineros, cuya inversión está avanzada en un 60%. “Esa inversión tiene más posibilidades de concretarse al 2031 ahora que contamos con un Royalty. Durante el 2022, tuvimos diálogos permanentes con distintos actores de la industria, la mayoría de ellos, grandes mineras, estuvieron de acuerdo con este royalty”, dice Hernando.

La ley.  La nueva ley no incrementa la tributación de la pequeña minería (menos de 12.000 toneladas de producción) que se mantiene exenta del Royalty y de la mediana minera (menos de 50.000 toneladas), en que se reducen las tasas actuales. Quedarán sujetos al impuesto ad-Valorem y a las mayores tasas solo aquellos contribuyentes cuyo promedio de ventas supere las 50.000 toneladas en los últimos 6 años.

  • Los explotadores mineros que produzcan menos de 12.000 toneladas están exentos de Royalty Minero.
  • Los explotadores mineros que produzcan más de 12.000 toneladas y menos de 50.000 toneladas estarán sujetos a una tasa progresiva de entre un 0,4% a un 4,4% según su producción anual.
  • Los explotadores mineros que produzcan más de 50.000 toneladas, pero dicha producción corresponde en más de un 50% de minerales distintos al cobre, quedarán sujetos a una tasa efectiva de entre 5% y 14% según el margen operacional minero.
  • Los explotadores mineros cuya producción provengan en más de un 50% de cobre y sea superior a 50.000 toneladas, quedarán sujetos al impuesto ad-Valorem y a una tasa progresiva de entre 8% y 26% según su margen operacional minero.
  • Se establece un límite a la carga máxima potencial equivalente al 46,5% (ver detalle en artículo octavo). Este límite se reduce a 45,5% en el caso de explotadores con producción menor a 80.000 TMCF.

Distribución de recursos.  Serán 309 las comunas, sumando las 302 del fondo de equidad y 32 de comunas mineras (Hay comunas que reciben de ambos fondos) las que se beneficiaran con recursos del Royalty. En total a nivel regional y comunal se distribuirán un total de US$ 450 millones.

  • Se establece un fondo para las regiones por la suma de US$ 225 millones que serán distribuidos entre todas las regiones según las normas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • A nivel de comunas se consideran US$ 55 millones que serán distribuidos entre las comunas mineras, entendiendo por estas aquellas que tengan faenas o actividades relacionadas a la minería (mina, fundición, puertos, etc.).
  • Se distribuirán US$ 170 millones entre las comunas con mayor dependencia a fondo común municipal.

Las concesiones. Para lograr sacar adelante el proyecto el Gobierno se comprometió a una serie de medidas que firmó en protocolo de acuerdo con los parlamentarios. Entre ellas:

  • En la Ley de Presupuestos 2024-2025 se creará un fondo puente de apoyo a las regiones y municipios para 2024, por el 50% del aporte que éstos percibirán con cargo al Royalty desde 2025.
  • Un fondo plurianual para la Seguridad Ciudadana en la Ley de Presupuestos de 2024: Un aporte de US$ 350 millones anuales por tres años.
  • Un fondo trianual de recursos para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva en las regiones del norte del país.
  • Medidas en el proyecto de ley Regiones: Una revisión de la fórmula de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
  • Obligación de información, transparencia y auditoría de los gastos de inversión y operación de los gobiernos regionales, además de la evaluación de los programas que ejecuten.
  • Fortalecimiento de instituciones ligadas a la minería. La coordinación de instituciones fiscalizadoras en relación con la tributación minera, generando mecanismos de colaboración e intercambio de información permanente entre el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
  • La reducción de plazos para la aprobación de proyectos mineros. Se adoptarán las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos. Para ello se constituirá una mesa técnica que en los próximos 60 días.

Lea también: Segundo triunfo para el Gobierno post 7-M: Royalty Minero es aprobado por el Senado

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