En Magallanes, la tierra del Presidente Boric, lideran conteo Republicanos y Frente Amplio

Ex-Ante
Crédito: Foto Presidencia

La Región de Magallanes fue la primera en entregar los resultados en la elección de consejeros. Con 91,95% de las mesas escrutadas (377 de 410) la tendencia es a favor de la candidata republicana, Claudia Mac-Lean y para la del Frente Amplio, Jessica Bengoa.


Por qué importa. La lista del partido Republicano obtiene a esta hora el 28,6% de los votos en Magallanes. La lista Unidad para Chile alcanza el 26,10%, con ventaja para la candidatura del Frente Amplio (Convergencia Social).

Estos resultados son en base a al 91,95% de las mesas escrutadas.

A las 17:00 horas horario continental, pero a las 18:00 horas en horario de la región, comenzó el recuento de votos en Magallanes, convirtiéndose en la primera región en abrir las urnas.

Por qué observar. La Región de Magallanes tiene uno de los padrones electorales más bajos del país (solo supera a Aysén).

  • Esta mañana, el Presidente sufragó en el Liceo Industrial Armando Quezada, a pocas cuadras de la casa de sus padres, donde aún tiene su domicilio electoral. El trayecto lo realizó caminando junto a su familia y su pareja, Irina Karamanos.

 Tendencia. Gabriel Boric fue electo diputado independiente fuera de pacto para 2014 por el entonces Distrito 60 de Punta Arenas. Fue el único independiente en esa elección en romper con la lógica del sistema binominal que existió hasta ese elección. Recibió 15.417 votos (26,18%) y fue primera mayoría distrital.

  • Con el estreno del sistema proporcional moderado, fue reelecto por el mismo distrito (ahora número 28) para el período 2018-2022. En esa ocasión fue con cupo de independiente por el Partido Humanista, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista (dentro del Frente Amplio). Obtuvo 18.626 votos (32,82%) y fue de nuevo primera mayoría distrital.
  • En las primarias presidenciales de julio de 2021, recibió 13.638 votos (75,96%) frente a Daniel Jadue (24,04%).
  • En la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021, Boric obtuvo 21.137 votos. Con eso consiguió el 30,6% y superó al resto de los candidatos.
  • En la segunda vuelta presidencial, venció a José Antonio Kast ampliamente. Boric consiguió 47.835 votos (61,3%), mientras Kast llegó a 30.205 sufragios.
  • Este 4 de septiembre en el plebiscito constitucional en el que se definió el destino de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, el Rechazo logró el 59,92% de los votos, y el Apruebo obtuvo el 40,08% del total de los votos en la región más austral del país.

Lea también: Perfil: Quién es Jessica Bengoa, la candidata favorita de Boric que compite voto a voto para elegirse en Magallanes

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]