Febrero 9, 2021

Trasfondo: La crisis migratoria en Colchane y los factores en juego en el plan de ayuda del Gobierno

Alicia Hamilton
El ministro del Interior, junto al Canciller Allamand y ministro Prokurica viajaron hoy a la zona.

Este martes viajó una comitiva del Gobierno liderada por el ministro Delgado a la comuna nortina para evaluar la situación y anunciar medidas del “Plan Colchane”, entre las cuales está contemplado un permanente control en la frontera y hacer más expeditos los procesos de expulsión. ¿Qué papel juega Bolivia? ¿Cuál será el rol de las FF.AA. en el control fronterizo? ¿Qué dicen los estudios de opinión?

Panorama general: el lunes 1 de febrero ingresaron más de mil extranjeros a Colchane, comuna al norte de Chile, por pasos no habilitados desde la ciudad boliviana Pisiga, desatando una crítica situación que aún no ha logrado ser controlada por completo.

  • El alcalde Javier García, quien ha tildado la situación como una crisis humanitaria, afirma que la frontera aún no está protegida pese a activarse una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, ya que continúan ingresando migrantes.
  • Hasta el momento autoridades locales estiman que en la última semana han ingresado cerca de 1800 extranjeros, lo que golpea duramente a una comuna que cuenta con alrededor de 1500 habitantes.

La vulnerabilidad de Colchane: Tiene 1.583 habitantes, la mayoría de origen aymara. Es una localidad ubicada en la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá, a 237 kilómetros de Iquique y que colinda con la ciudad boliviana de Pisiga. Su territorio se ubica a 3.700 metros de altitud y durante los meses de verano sufre las consecuencias del invierno altiplánico.

  • No cuenta con supermercados. Los pobladores se abastecen al ir a un comercio ubicado a 150 kilómetros de distancia, en Bolivia. El lugar tampoco cuenta con alcantarillado ni luz eléctrica las 24 horas. Tiene 1 consultorio y 2 postas, las que hoy, según afirman autoridades locales, por estos días están colapsadas.

Bolivia vuelve a la agenda: Los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Baldo Prokurica (Defensa) y Andrés Allamand (Relaciones Exteriores) viajaron este martes a la ciudad nortina para evaluar la situación y dar a conocer nuevas medidas para controlar el acceso ilegal de extranjeros. También los acompañó el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

  • Uno de los puntos clave de la crisis tiene que ver con el resguardo de la frontera con Bolivia, donde, según el alcalde de Pisiga, los migrantes prácticamente están durmiendo en las calles y tienen a Chile como destino.
  • El julio de 2019, el Presidente Piñera reclamó a su entonces par peruano Martín Vizcarra por las gestiones de la policía de ese país para facilitar el ingreso de migrantes a Chile. En esos días se llegó a un acuerdo fronterizo, lo que llevó a que los migrantes venezolanos empezaron a circular hacia Bolivia, cuya frontera es más extensa y con numerosos pasos no habilitados.
  • El canciller Allamand ha estado en contacto con su homólogo boliviano Rogelio Mayta con el fin de desplegar un grupo de trabajo binacional para concordar acciones diplomáticas y judiciales.
  • Allamand entregó este martes detalles respecto a las iniciativas entre gobiernos de la región para ponerle freno a la migración ilegal.
    – “Estamos llevando adelante la activación del convenio de Palermo: el tráfico de personas es un delito transnacional. Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que son las que producen ingreso ilegal”.
    – “Estamos trabajando en una doble coordinación con los países vecinos, particularmente con Perú y Bolivia. Estableciendo distintas coordinaciones que tienen que ver por ejemplo con solicitar que existan controles más estrictos en los países de la cadena en que vienen bajando los venezolanos. Hay coordinación a nivel policial y político con Perú y con Bolivia”.

Plan de ayuda: Según comunicó el ministro Delgado, se colaborará al municipio de Colchane en infraestructura y nuevos servicios, entre estos, el de electricidad continua. “Hoy tienen 2 o 3 horas de electricidad. De aquí a un mes más Colchane va a tener electricidad permanente”, dijo Delgado, quien abordó también la agenda sanitaria para la ciudad.

  • “Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas que pese a todo lo que estamos mencionando hoy, logran entrar a Chile tengan que hacer sus cuarentenas y ahí se ejecutarán sus procesos de expulsión correspondientes”.

Expulsión de extranjeros. En paralelo, el Gobierno está llevando a cabo una licitación de 15 aviones para expulsar a migrantes y, según afirmó el jefe de Extranjería a Ex-Ante, esperan que los contratos sean analizados este mes por Contraloría. Al respecto, Delgado confirmó que la medida se llevará a cabo.

  • “Eso va a ser a muy corto plazo de hecho nosotros tenemos un proceso de expulsiones que continúan el día de mañana. Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría serán expulsadas por la parte administrativa, por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados. Es un vuelo FACH, sale directamente de Iquique”.
  • También destacó que en marzo, si la ley de migración termina de ser tramitada y es promulgada, “vamos a tener la posibilidad de hacer más rápida la expulsión administrativa”.
  • En el Gobierno señalan que el expulsar extranjeros con antecedentes penales, además de hacer cumplir la ley y poner en marcha la política migratoria de Piñera, de mano más dura que la de Bachelet, está en sintonía con el resultado de algunos estudios de opinión.
  • Una de ellas aparece en un libro de Álvaro Bellolio y Gonzalo Valdés. “¿Considera que la cantidad de personas extranjeras que vienen a vivir a Chile deberían mantenerse en el nivel actual, aumentar o disminuir?”, se pregunta, sin especificar nacionalidades.
  • En Chile, el 57% apoyó la opción de que disminuyeran los extranjeros. A nivel mundial el promedio es de 34%; en Oceanía, el 26%; en América del Norte, el 39%; en América Latina y el Caribe, el 39%; en Asia, el 29%; en Europa, el 52%; en África, el 40%. La fuente es el estudio “How the world views migration”, de la OIM, en 2015, y una encuesta DEM-UNAB 2020, llamada “Sondeo de Percepción sobre Migración en Chile”.

El rol de las Fuerzas Armadas. La semana pasada entró en vigencia el decreto que permite que las FF.AA. presten apoyo logístico y de inteligencia a las policías en las zonas fronterizas.

  • Fuentes militares señalaron a Ex-Ante que la iniciativa es más limitada de lo que parece. Se indica que, en la práctica, la entrega de información a las policías ya se estaba dando y que la aspiración de los militares es participar activamente, y no solo como apoyo al trabajo de las policías, en el control de la inmigración ilegal, dada sus implicancias para la seguridad de las fronteras.
  • El ministro Delgado entregó antecedentes respecto del rol que desempeñarán las Fuerzas Armadas.
    – “Se trata de que ya pueden trabajar en conjunto el Ejército y las policías en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, poder ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando por ejemplo un avión no tripulado o un dron detecta en la distancia personas que vienen aproximándose a la frontera, el Ejército da aviso a Carabineros para que se adopten procedimientos y poder tener un control disuasivo en la frontera, eso ya está ocurriendo y ha tenido resultados”, explicó Delgado.
    – “Esto es parte de un proceso, no puede ser de la noche a la mañana pero si hay cambios concretos: tecnología conjunta, aviones no tripulados, drones, equipamientos de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, capacidad de monitoreo a varios kilómetros. Todo eso es parte del plan Colchane en el acápite de ‘frontera más segura'”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]