Abril 12, 2023

[Confidencial] La reinvención de José Miguel Ahumada tras su salida de la Subrei

Ex-Ante

El ex subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada volvió a la academia, donde aparece como profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, el mismo lugar donde Boric instaló “La Moneda chica” como presidente electo. Ahí trabaja 44 horas semanales, mientras volvió a convertirse en un asiduo usuario de redes sociales, donde sugiere libros y difundió una columna del Financial Times que aborda la negociación que a él le tocó implementar con la Unión Europea.


Desde que abandonó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, en el cambio de gabinete de marzo, José Miguel Ahumada no se ha referido a los 364 días de gestión que alcanzó a cumplir en el gobierno. Solo la ex canciller Antonia Urrejola, en entrevista con El País, habló de él hace una semana: “José Miguel (Ahumada) partió con una posición muy dogmática y luego fue cediendo. Fue un aprendizaje de él, aunque no desconozco que sus posiciones causaron revuelo político y que yo debía responder por ello, porque tenía que salir yo a explicar. Es importante señalar, sin embargo, que José Miguel (Ahumada) tenía el respaldo del Presidente en estos temas, como el TPP11. Pero quiero aclarar: ni con Ximena (Fuentes) ni con José Miguel terminamos ni en guerra ni peleados ni mucho menos, con todas las diferencias que tuvimos”.

Si Fuentes retornó a la Cancillería como asesora para presentar la propuesta de Chile sobre Plataforma Continental Extendida y en materias relacionadas con el caso Silala, Ahumada regresó a la academia.

El ex subsecretario volvió a ser un asiduo usuario de las redes sociales, donde aparece en su nuevo rol de académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, el mismo lugar donde Boric instaló “La Moneda chica” como presidente electo.

Ahumada había sido profesor del Instituto antes de llegar al gobierno. Ahora, de acuerdo a la página web de la entidad, aparece como profesor asistente de la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales, bajo una jornada de 44 horas semanales.

Al cientista político difundió una columna de opinión que apareció a fines de marzo en el Financial Times, titulada “La UE busca atenuar el estilo imperial en la búsqueda de minerales críticos”. “Un acuerdo comercial con Chile muestra que Bruselas está tratando de parecer un socio de desarrollo en lugar de un extractor neocolonial”, dice el texto.

“Interesante caso de estudio en las relaciones UE-Chile: cómo la UE está suavizando su posición negociadora ante el reclamo de espacio para políticas productivas por parte de países en desarrollo”, publicó un académico en respuesta al artículo. Y Ahumada, como una revancha o no, respondió: “Así es, la protección a la autonomía nacional para hacer políticas productivas”.

El doctor en la U. de Cambridge fue un hombre de confianza del Presidente. Sus ideas, plasmadas en un libro que Boric presentó en la campaña, representaron el corazón del FA en política comercial: cuestionamientos al papel de EEUU (“desde 1990 las acciones imperialistas de EE. UU. en Chile no han desaparecido”, decía uno de sus escritos en 2018), el agotamiento de los TLC (se reunió con dirigentes de “Chile Mejor sin TLC) y su rechazo al TPP11 formaron parte de ese acervo programático. También la dilación de las negociaciones para modernizar el acuerdo con la UE, a las que el Financial Times aludió.

El ex subsecretario también recomendó en los últimos días el libro Freedom from the Market, de Mike Konczal. “En un momento en que millones de estadounidenses y cada vez más políticos cuestionan el libro mercado no regulado, Freedom from the Market ofrece una nueva narrativa y una nueva munición intelectual para la lucha que se avecina”, dice una de sus reseñas.

Ahumada también difundió un número especial que coordinó junto a Vera Chiodi -profesora de economía en el Instituto de Estudios Avanzados de América Latina en la U. de Sorbonne- en la revista Cahiers des Amériques Latines sobre la región post ciclo de los commodities. Se trata de un texto donde aborda el extractivismo y las distintas estrategias productivas en la región.

Lea también: Por qué ingreso del Reino Unido al TPP importa a Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]