Abril 4, 2023

Acto en La Moneda: Los costos de la sobreexposición de Boric en víspera de votación en el Senado por la ley del “Gatillo fácil” (y las críticas a Tohá)

David Tralma y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Al igual como ocurrió en el plebiscito, cuando lideró la campaña del Apruebo y terminó pagando los costos de la derrota del 4S, el Presidente asumió un rol protagónico en torno a la Ley Naín-Retamal, que parece destinada a ser derrotada la tarde de este martes en el Senado. Boric hizo un acto para firmar el Compromiso Transversal por la Seguridad, mientras en el gobierno existían versiones distintas respecto a si es conveniente el recurrir al Tribunal Constitucional si los cambios propuestos por el Ejecutivo son desestimados, como planteó el FA-PC. Detrás de los errores de cálculo de La Moneda existen críticas a la forma en que Tohá ha manejado la negociación.


El protagonismo presidencial. Tal como ocurrió en la campaña de la constituyente, cuando Boric fue uno de sus principales impulsores y luego asumió buena parte del costo de la derrota del 4S, el Presidente apareció este martes asumiendo un rol protagónico en una votación que aparece destinada a ser derrotada.

  • Se trata de la Ley Naín-Retamal, que este martes será votada en el Senado, luego de que fuera aprobada la semana en la Cámara de Diputados con votos del PS, PPD, DC, PL y PR, no así por parte de Apruebo Dignidad, que dejó esa vez en una incómoda posición al Presidente y el nuevo rumbo que pretende imprimir a su gobierno. La iniciativa establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial y aumenta penas a quienes atenten en contra de ellos, entre otras cosas.
  • El problema es que la comisión de Seguridad de la Cámara Alta rechazó este lunes los cambios propuestos por el gobierno y que todo apunta a que la oposición, junto a los Demócratas, se impondrán en la sala, en una sesión que partirá a las 16:00 hrs.
  • Horas antes de la votación en la Cámara Alta, en una decisión para algunos parlamentarios oficialistas supuso un alto riesgo polítitico, dado el efecto que para él puede tener la derrota en el Congreso, Boric tomó un rol protagónico durante un acto en La Moneda para firmar un Compromiso Transversal por la Seguridad. A la actividad fueron invitadas autoridades de todos los poderes del Estado, además de las policías, y parte de su discurso lo enfocó en el rechazo de la oposición a las indicaciones del gobierno en la Ley Nain-Retamal.
  • “Quiero hacer un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual está”, dijo Boric, quien sostuvo que ni siquiera se escuchó a Carabineros en el debate y sugirió un factor electoral en la postura de la oposición: “Cuando legislamos aceleradamente, en particular ad portas de procesos eleccionarios, nos puede llevar al nublamiento del juicio y a dejar de escuchar las razones”.

Un error de cálculo de Tohá. El comité político, liderado por Tohá, apostó a que la Ley Naín-Retamal se aprobara en la Cámara para luego negociar sus cambios en el Senado.

  • Pero la operación no llegó a puerto. Tohá y el ministro de Justicia Luis Cordero no lograron sellar un acuerdo con la oposición -ante lo cual abandonaron la sesión del lunes, sin esperar que terminara el debate- y dejaron una fractura entre las 2 coaliciones. Los socialistas respaldaron el proyecto en la Cámara, bajo la idea de apoyar la ofensiva de La Moneda en materia de defensa de las policías tras el crimen de la sargento Rita Olivares, pero terminaron reclamando a las ministras Tohá y Vallejo, además de Cordero, por tildar la legítima defensa privilegiada como la ley del “gatillo fácil”, mismo concepto que usó el FA-PC para rechazarlo.
  • Para algunas voces oficialistas, el que Tohá reparta los costos con el Presidente y coloque la Ley Naín-Retamal como un caballito de batalla no es una buena receta, más allá de que la versión oficial del gobierno apunta a que Boric requería reforzar el discurso de sus ministros.
  • La forma en que Tohá ha llevado adelante las negociaciones ha tenido gruesos errores de la ministra del Interior, por los factores anteriormente mencionados.
  • En La Moneda, además, estiman que parte de la oposición apuestan a polarizar el debate entre quienes defienden a carabineros y quiénes no, cuando comienza la campaña para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo. Dicho factor hace difícil sellar cualquier acuerdo, como planteó la ministra del Interior, más aún cuando la lucha contra la delincuencia es la primera prioridad de los chilenos.

La confusión por el recurso ante el TC. El lunes, conscientes del panorama adverso en el Senado, el FA-PC salió a amenazar con recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnar la ley. Apruebo Dignidad fueron acérrimos detractores de que el tribunal actuara como una tercera cámara, lo que intentaron eliminar en la propuesta de la Convención Constitucional que fue derrotada en las urnas, pero Boric ahora tiene mayoría en el TC -en Piñera 2 ocurría lo contrario- y una presidenta muy cercana a él, como es el caso de Nancy Yáñez (voto dirimente en caso de empates).

  • “No es lo óptimo”, dijo Tohá por la mañana.
  • Pero con el correr de las horas la posición de La Moneda fue mutando y en Interior no se descartó esa opción, pese a que para algunos puede representar un severo riesgo político el impugnar una ley que da más atribuciones a carabineros en plena campaña.
  • En el Socialismo Democrático, de hecho, ya se alzaron voces que piden no ir al TC.
  • La única alternativa que le queda al Gobierno es que la Sala del Senado acoja esta tarde la reposición de las indicaciones que fueron rechazadas en la comisión de Seguridad, algo que se ve muy difícil. “Vamos a tratar de persuadir, de dar razones, de buscar algún tipo de diálogo más abierto que el que hubo ayer”, afirmó Tohá.

Lo que viene. Tras la votación, los ministros Tohá y Cordero confirmaron que esta semana ingresará el proyecto de ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que cuenta con detalles similares a la ley Nain Retamal y que “correrá por carril paralelo”. Algunas voces en el oficialismo no descartan que la legítima defensa privilegiada de carabineros que rechazó la comisión del Senado sea implementada en esta ley.

  • La tarde de este martes se votará el informe emitido por la comisión de Seguridad. Si es aprobada tal como se despachó en la Cámara, el debate pasará a un tercer trámite.

Lea también: Gatillo Fácil: por qué el FA-PC amenaza con ir al TC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]