Marzo 11, 2023

Boric a su nuevo gabinete: “La responsabilidad es nuestra, no del gobierno anterior, ni echarle la culpa al del frente”

Ex-Ante

En su primera reunión con ministros y subsecretarios tras el cambio de gabinete, el mandatario destacó la experiencia de su nuevo equipo para lograr “una mejor gestión” y señaló que “vamos a insistir con la Reforma Tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro Marcel. Por cierto tramitando la ley de royalty de rentas regionales, que corre por camino paralelo”.


  • Cambio de gabinete: el mandatario señaló que “una de las características que tuvimos muy a la vista para realizar el cambio de gabinete es combinar por un lado una mejor gestión -lo que se expresa en ministerios con gente probada, que conoce el Estado, con experiencia- y en las subsecretarías pensamos también en dar tiraje, en convocar a cuadros jóvenes, hombres y mujeres profesionales que tienen una vocación de servicio público, pero que quizás antes no habían tenido la oportunidad de estar acá. Equilibrando, de esta manera, la alianza política que le da sustento al Gobierno, pero, por sobre todo, proyectándola para adelante”.
  •  Coordinación dentro de los ministerios: pidió a ministros y subsecretarios que “cuando inicien su trabajo vayan y conversen con sus funcionarios, trabajadores, con los públicos de carrera y de confianza. Transmitan el sentido de cuerpo que debemos tener en este gobierno. Ninguno está en una parcela aislada, somos parte de un programa común, que esperemos sea capaz de proyectarse”.
  • Próximas elecciones: Boric agregó que “hay muchas veces que la política, y en particular los tiempos eleccionarios, generan incentivos que son contraintuitivos para las políticas de largo plazo. Por eso los invito a que no piensen en la próxima elección, que piensen en la próxima generación. Que no estén pensando en cómo esto beneficia a mi partido para ganar tal o cuál voto, porque para ganar elecciones hay que hacer bien la pega y que la gente nos reconozca, que haya un cambio o una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
  • No echarle la culpa al gobierno anterior: Recalcó que “queremos construir un estado de bienestar” y que el deber de ministros y subsecretarios “es tener una relación permanente y constante con los parlamentarios, pero también con las organizaciones sociales, la sociedad civil, dirigentes de barrio. (…) Necesitamos a la ciudadanía como aliada, no como cliente”.  “Hoy la responsabilidad de responder ante la ciudadanía es nuestra, no del Gobierno anterior, ni de echarle la culpa al del frente. Es nuestra”, dijo.
  • Más calle y sentido de urgencia: “Un sentido de responsabilidad que también debe tener un sentido de urgencia. Les pido encarecidamente que lo transmitan también con mucha disciplina, jerárquica. El gobierno no es una asamblea, tiene jerarquías. Transmitan esto a regiones. Aprieten a los Seremis, a los directores de servicio, que les exijan más y que estén más en la calle. Que no se muevan solo cuando ustedes o yo vayamos a regiones. Que el Gobierno se sienta”, dijo Boric.
  • Dificultades en 2022: “El 2022 no fue fácil. Hubo un montón de vicisitudes, errores propios, condiciones externas muy difíciles, un Parlamento fragmentado, un sistema político que está crujiendo, avances de fuerzas que hacen difícil encontrar acuerdos que necesitamos y que debemos insistir con más fuerza aún. Pese a ello, creo que tenemos todas las condiciones para poder no solo avanzar, sino que dejar sentadas las bases, recogiendo lo que hicieron los gobierno anteriores, un estado de bienestar, garantizar derechos sociales universales”.
  • Reforma Tributaria: en relación al rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar la Reforma Tributaria señaló que “vamos a insistir con la Reforma Tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro Marcel. Por cierto tramitando la ley de royalty de rentas regionales, que corre por camino paralelo. Además con los recursos que hoy día tenemos en sus presupuestos que tienen el deber de ejecutar. Podemos hacer mucho más”.

Lea también: Gabinete 2023: 46% de carteras con ministros cambiados (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]